Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

La alta presión impositiva y elevados costos generan serias dificultades al productor agropecuario

En el año 2015 se necesitaban 3700 kilos de maíz para financiar la siembra de una hectárea. El año pasado se necesitaron 5.500 kilos de maíz para sembrar una hectárea. Preocupante situación también en la ganadería y la lechería. La Federación Agraria se encuentra en estado de alerta y consulta a sus bases. "El que siempre lleva de perder, el eslabón final, es el productor", expresó Rosana Franco", presidenta de la delegación Junín de FAA




La fuerte presión impositiva sumado a los altos costos de insumos están generando una profunda preocupación en los productores agropecuarios porque "nada ha cambiado del gobierno anterior a este. El 14 de noviembre de 2017 se votó la ley fiscal fiscal de la provincia de Buenos Aires estableciendo una nueva alícuota para el impuesto inmobiliario bonaerense cuyas boletas no llegaron porque vencerá entre el 8 y 11 de marzo pero algunos campos tendrán de un 50 a 65% de aumento, lo cual es mucho además se debe tener en cuenta que no tendremos aún la cosecha porque se retrasará por cuestiones climáticas", dijo Rosana Franco, presidenta de Federación Agraria Argentina en Junín, a este portal digital informativo.

Este incremento ya es un hecho consumado. Ya fue aprobada la ley y sancionada por la gobernadora María Eugenia Vidal pero la expectativa está en la discusión de cara a 2019 porque "para el campo nada se ha modificado. En impuesto a las ganancias se ha modificado el monto no imponible pero no es demasiado", comentó la dirigente agropecuaria a JUNINDIGITAL.

Consultada sobre la última reunión de delegados de base de la Federación Agraria Argentina que abrió consultas a las delegación ante la situación actual, Franco dijo que "el pequeño productor va a estar muy complicado por las cosechas y los impuestos. Hay gente que está endeudada con las cooperativas, otros que sacaron productos a canje, pero están dolarizados cuando nosotros vendemos en pesos. Esto genera una crisis que sentirá el pequeño productor y si llegamos a tener menos cosecha de lo esperado, se notará más la crisis", detalló.

LOS COSTOS EN JUNIN

La Federación Agraria -en este contexto- realizó un estudio y análisis de costos en Junín que presenta un panorama complicado.

Costos comparativos de insumos para sembrar maíz. Desde diciembre/2015 a diciembre /2017

Valor del dolar en dic/15 $9.62. Valor dolar de dic/17 $18.75.

Herbicidas: 50% aumento en dolares.

Fertilizantes: 15%

Semillas:37%

Laboreos

Siembra:133%  de aumento en pesos.

Fumigación:.75%

Trilla:133%

Fertilización.70%.

Comercialización:

Flete: 135% aumento en pesos.

En el año 2015 se necesitaban 3700 kilos de maíz para sembrar 1 ha.

En el año 2017 se necesitan 5.500 kilos de maíz para sembrar 1 ha.

Los costos están realizados en campo propio. La siembra se efectuó con 100 kilos de fosfato monoamónico. 150 kilos de urea. Atrazina.glifosato acetoclor. 2 litros c/u.2 fumigaciones. La cosecha está hecha en base al maíz en condiciones cámara (sano.seco.limpio 14.5 de humedad). Flete directo a puerto. Junín-Gral Lagos ( Sta Fe).208 km.

Todo esto lleva a que desde la Federación Agraria en Junín se pregunten "Tenemos inflación en pesos y en dolares. Se puede ser competitivo?. Se puede rotar los campos con maíz frente a esta realidad?.
De seguir esta política similar al anterior gobierno, llevaría indefectiblemente a no sembrar mas maíz.
Esta realidad nos lleva a los pequeños productores a realizar el tan criticado monocultivo".

"La rentabilidad del pequeño productor está siendo más que complicada", graficó

ECONOMIAS REGIONALES

También Rosana Franco se sumó a la preocupación de Sociedad Rural de Junín por las economías regionales. Citó como ejemplos que "en ajo, se está pagando al productor tres pesos por kilo. Es una vergüenza en San Juan y ni hablar con la fruita, por ejemplo el damasco que están pagando dos pesos por kilo a los productores. Está todo tirado porque no hay gente para recolectarlo. No se cubren los costos que se necesitan en lo relativo a personal, cuidado de plantas, empaque y demás. Esto ya viene complicado desde el gobierno anterior y el actual no se sabe si no lo ve o no quiere resolver", afirmó.

Agregó que también está complicado el panorama en lechería y ganadería porque "hace dos años que vendemos el ternero de invernada al mismo valor. Está muy complicado en esos rubros".

"Cuesta mucho producir leche y el clima también complica el tema ganadero porque al no haber lluvia, no crecen demasiado y eso complica para el engorde.En cuanto al tambo, los precios de los lácteos en góndola siguen subiendo pero los precios al productos siempre están con el mismo valor. Esto debe ser resuelto por el gobierno. Una de las soluciones pasa por bajar las alícuotas de los impuestos que están muy caros. El que siempre lleva de perder, el eslabón final, es el productor", expresó Rosana Franco.

A todo lo mencionado se suma la alta incidencia del combustible que desde el anterior gobierno a la actualidad se incrementó en un 80% al igual que el transporte.

"Estamos en enero donde todavía faltan dos meses para la cosecha pero ya estamos organizando distintas reuniones, viendo el panorama de todas las regiones. La Federación Agraria está siempre atenta a los problemas de los productores y participando de las mesas de diálogo pero las soluciones vienen bastante lentas en todo sentido. Veremos si surge alguna protesta haya alguna respuesta rápida del gobierno y se acuerden los gobierno nacional y provincial que los pequeños productores también existimos", concluyó.

Consejo Directivo Central FAA: “Los pequeños productores venimos perdiendo por goleada”

Federación Agraria Argentina decidió impulsar una ronda de consulta con sus delegados de base para evaluar los pasos a seguir.

Los integrantes del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, se reunieron el jueves 25 de enero en Rosario y coincidieron en un difícil diagnóstico para los chacareros: “El presidente Macri le dijo a los CEOS de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, sostuvieron. Y decidieron convocar en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas, para analizar los pasos a seguir.

Los directores de FAA de todo el país advirtieron sobre el deterioro constante de los pequeños y medianos productores y ratificaron lo que la conducción de la entidad había planteado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en audiencia a comienzos de enero.

Y se enumeraron algunos de los temas urgentes: “El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores. A lo cual debemos agregar el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo. Además, 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas. En las economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro”.

También se analizaron los aumentos de los combustibles en los últimos meses y se mencionó que FAA ya solicitó al gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce.

“Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas, con estímulos que reconozcan región y escala, para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, dijeron.

En este sentido, se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último: “La carga impositiva era alta hasta ahora y lo que viene por delante es aún más difícil. Y al mismo tiempo que nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos”.

Por último, los directores de FAA plantearon la necesidad de instalar estos debates en la agenda pública. “En un país con numerosos problemas irresueltos, se suman los del pequeño productor abundan. Por eso pedimos al gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y los diferentes espacios políticos, que tomen estos temas como parte de su preocupación. Y apelamos a que suceda lo mismo en el ámbito parlamentario. En 2017 no se sancionó ni una ley a favor de los pequeños y medianos productores. Si este año vamos por el mismo camino, no se hará más que acelerar nuestra extinción y agravar la crisis del interior profundo.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib