Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

Casa Huerta: Declaraciones de funcionarios no tranquilizaron y tanto SUTEBA como docentes están en estado de alerta

"La pertenencia a un espacio no se impone ni se fuerza, sólo se construye con tiempo y trabajo", se indicó desde la entidad sindical docente. El 6 habrá otra reunión con autoridades educativas. La preocupación de  SUTEBA y de docentes de Casa Huerta,  se contraponen a los dichos del subsecretario de Deportes y Educación, Daniel Pueyo, la inspectora Distrital de Educación, Andreína Arostegui y la Jefa Regional de Educación, Emilse Marini. "La continuidad de Casa Huerta está garantizada sólo si conserva su espacio físico y recupera su matrícula inicial. De lo contrario, No es continuidad, es cierre", señalaron desde SUTEBA.


"La compleja situación de desarticulación y desguace que hoy atraviesa la institución educativa Casa Huerta, motiva que nuestra organización sindical ofrezca algunas precisiones sobre hechos y situaciones poco difundidas y explicitadas por parte de las distintas autoridades responsables". Así se indicó de parte de SUTEBA seccional Junín en un comunicado de prensa difundido desde la entidad sindical.



"Casa Huerta es un proyecto educativo de más de 15 años que trabaja con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad con la finalidad de promover y apuntalar un proceso genuino de contención y reinsersión social. Luego de varios años de profundo y continuado esfuerzo, la institución logró definir y construir una identidad propia, un espacio fisico de marcada pertenencia y una serie de articulaciones con entidades y organizaciones -entre ellas el propio Municipio- que otorgan un prolífico marco de trabajo y especificidad al proyecto colectivo", se indicó desde la entidad sindical.

Este comunicado, sumado a que desde la cuenta de facebook de la entidad sindical se indicó que este martes "estuvimos reunidos con los profesores de Casa Huerta para poder analizar de conjunto el estado de situación actual y las acciones a seguir. Vamos a permanecer junto a ellos, en el espacio físico de Casa Huerta, día a día aguardando la reunión prometida por las autoridades educativas para el día 6 de junio. La continuidad de Casa Huerta está garantizada sólo si conserva su espacio físico y recupera su matrícula inicial. De lo contrario, No es continuidad, es cierre", da por tierra con lo expresado el lunes por  el subsecretario de Deportes y Educación, Daniel Pueyo, la inspectora Distrital de Educación, Andreína Arostegui y la Jefa Regional de Educación, Emilse Marini.

Marini dijo -en declaraciones difundidas desde la oficina de prensa municipal- que Marini, expresó que "es un trabajo que venimos haciendo desde diciembre del año pasado y ya tuvimos varios encuentros con los equipos de inspectores y docentes para ver cómo se puede reformular el proyecto de Casa Huerta. A partir de febrero de este año, Casa Huerta como toda la media 8 pasa a la modalidad de adultos y se establece que sólo los mayores de 18 años pueden concurrir. Como siempre fue un proyecto en donde concurrían chicos de entre 16 y 17 años, hoy en una mesa de trabajo multisectorial y con un montón de actores, pudimos llegar a pensar que se transforme en un proyecto distrital. La idea es que se comparta en otras escuelas secundarias y sostener un proyecto que se amplíe a un mayor número de adolescentes".

"A CASA HUERTA LA DEFENDEMOS ENTRE TODXS"

Por su parte, desde SUTEBA Junín se indicó que "a principios del año 2018, la decisión unilateral del actual Gobierno -a la cual nuestro sindicato se opuso desde las primeras instancias- de cerrar los Bachilleratos de Adultos, fue el puntapie inicial para definir el proceso de vaciamiento educativo e institucional en el que hoy se enmarca el cierre de Casa Huerta".

"En el marco de esa reconfiguración de la Educación Secundaria y de Adultos, Casa Huerta quedó bajo la órbita de Adultos, y se vio obligada a desprenderse compulsivamente de la matrícula de alumnxs juveniles, quienes constituían la mayoría de su población educativa", se expresó desde la entidad sindical indicándose que "al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que para la modalidad Adultos no está previsto que el Gobierno Provincial se responsabilice por los costos de transporte y Servicio Alimentario Escolar, los alumnxs de Casa Huerta comenzaron a transitar diversas dificultades para asistir a diario a la escuela".

SUTEBA señaló en este comunicado que "los jóvenes fueron redistribuidos, en consecuencia, en aulas de aceleracion de planta urbana (un nuevo formato de Educación Secundaria). Esta decisión en particular carece por completo de sensibilidad social al desconocer la importancia que los espacios de pertenencia poseen en el marco de los procesos de trabajo educativo y de la conformación de las identidades juveniles. La pertenencia a un espacio no se impone ni se fuerza, sólo se construye con tiempo y trabajo".

"Sin embargo, quienes son responsables de la toma de decisiones, sólo conciben la construcción educativa como un mecanismo decisional de pocos sobre muchos y creen tener la potestad de cambiar con órdenes y decisiones los sentidos identitarios que los docentes y trabajadores de la educación construimos con árduo y progresivo esfuerzo y vocación", manifestaron en el pronunciamiento en torno a la situación con Casa Huerta.

Además,  se sostuvo: "Nuestra pregunta apunta entonces en el siguiente sentido ¿cuál podría ser el destino de Casa Huerta si su matrícula resulta completamente reducida y al mismo tiempo se quitan los recursos necesarios para sostener el proceso educativo con transporte y servicio alimentario?¿Cuál es la valoración y las expectativas de nuestros jóvenes al ser despojados de años de trabajo, proyectos, y esfuerzos de construcción colectiva?"

"La penosa situación que hoy atraviesa Casa Huerta es el resultado de deliberadas e insensibles políticas de ajuste que el Gobierno Provincial está llevando a cabo en cada distrito a través de sus brazos ejecutores: en este caso, Inspectora Distrital, Andreina Arostegui; Inspectora Regional, Emilse Marini; y  el propio Intendente Municipal, Pablo Petrecca", señala el comunicado de SUTEBA.

También denuncia SUTEBA que "el Gobierno Municipal ha desviado e intentado disimular su responsabilidad política aún cuando su rol en el marco de las políticas educativas a escala local resulta insoslayable. El Intendente Municipal ha decidido desoír los reclamos que su propia comunidad confiere a la problemática ante el peligro de continuidad de un proyecto educativo que, planificadamente, está siendo sometido a un cierre casi inminente".

En el mismo sentido, el despojo educativo es acompañado de eufemismos discursivos por parte de las autoridades, cuando indudablemente, de lo que se trata es del avance de politicas que atentan contra la Educación Pública, los proyectos de inclusión educativa y el trabajo docente.

En este marco de situación, desde SUTEBA se sostiene:

"- Que las autoridades políticas y educativas citadas, son plenamente responsables del actual proceso de vaciamiento, despojo y destrucción de la Educación Pública

- Que el cierre planificado de Casa Huerta se enmarca en dichos procesos de ajuste estructural comandado por las autoridades nacionales y provinciales en el campo educativo.

- Que el cierre de espacios educativos como Casa Huerta, trae aparejado profundos y marcados procesos de exclusión y discriminación educativa.

- Que la clausura de Casa Huerta implica no solo el cierre y abandono del espacio físico del proyecto, sino la destrucción de una genuina trama de trabajo, pertenencia e identidad que los educadores de nuestra comunidad han construido con profundo amor y vocación docente.

- Que nuestra comunidad repudia con marcado énfasis toda política que atente contra el derecho social a la educación y contra la integridad del trabajo colectivo y comunitario como sostén de sus prácticas.

- Que la continuidad del proyecto Casa Huerta, tal como su comunidad educativa lo atesora, sólo será posible si el compromismo asumido con la educación pública de esta organización sindical, encuentra ecos en los distintos sectores sociales que entienden que la defensa de la Educación Pública es una cuestión de honor y una responsabilidad para si y para las generaciones futuras".

"La continuidad está garantizada sólo si Casa Huerta conserva su espacio físico y recupera su matrícula inicial. De lo contrario no es continuidad, es cierre", concluyó el comunicado de prensa de SUTEBA seccional Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib