Categories

Retenciones en el campo: "Es un mazazo para el pequeño y mediano productor", dijo Rosana Franco

by - septiembre 03, 2018

La presidenta de la filial Junín de Federación Agraria sostuvo que "mas allá de las retenciones, lo que le falta a este gobierno es una política agropecuaria en serio sobre todo para los pequeños productores" y pidió que haya segmentación.



Como un mazazo para el pequeño y mediano productor calificó la presidenta de Federación Agraria Argentina filial Junín Rosana Franco, la aplicación de cambios en el sistema de retenciones. "El pequeño productor que apostó a sembrar cobrará en pesos y mucho menos. Nos tomó mal la decisión sobre todo porque este gobierno dijo que iba a abrirse al diálogo pero no consultó a ninguna entidad. Simplemente lo hicieron. Estamos preocupados ante este cuadro de situación", señaló a JUNINDIGITAL la dirigente agropecuaria juninense.

Franco -en diálogo con JUNINDIGITAL en la tarde de este lunes- recordó que "el pequeño productor viene desfinanciado. Este año apostó a sembrar trigo para tratar de reacomodar sus finanzas pero ahora se encontrará conque va a cobrar menos. Creo que mas allá de las retenciones, lo que le falta a este gobierno es una política agropecuaria en serio sobre todo para los pequeños productores. Creo que el gobierno debe entender que se debe establecer segmentación o alguna ayuda distinta, sobre todo para el productor ganadero que no tiene soja, especialmente para asistir a los productores de cerdos y tambos que van quedando cada vez menos".

"El productor no esperaba que iba a sucede esto, sobre todo siendo móviles. En otro momento era una retención fija pero ahora incide el precio internacional de la soja y el valor dólar. Se ha hecho un sistema "disfrazado" de retenciones", agregó la presidenta de la filial Junín de la FAA.

Mencionó que entre este lunes y mañana martes habrá reuniones por ciudades de las filiales de la Federación para establecer mandatos a las autoridades nacionales y al presidente de Federación Agraria Argentina. "El gobierno debe entender que también existimos pequeños y medianos productores que necesitamos un tratamiento diferencial de impuestos y retenciones. Nos queda ese camino porque hasta ahora no nos han escuchado", insistió Rosana Franco en diálogo con este portal digital informativo.

"No es lo mismo -agregó- un productor agropecuario de treinta hectáreas en Junín, que un productor de cien hectáreas en Lincoln. Los insumos se han ido muy caro y ni hablar de aquellos que compraron maquinarias o realizaron inversiones para ser más eficientes en la producción pero se encuentran conque el Banco Nación dispone de tasas de interés muy altas".

Franco expresó que "el campo está muy shockeado. Ha sido un balde agua fría. Vamos a salir adelante como sabemos hacer los productores pero siempre, lamentablemente, hay un castigo para la producción. parece que todos los gobiernos aplican en algo a quien produce, sobre todo en la tierra. Hay que decir que se han generalizado las alícuotas para todos pero lo preocupante es que la carne también va a pagar, la leche en polvo también y esto incidirá en las economías regionales porque peras o manzanas, por ejemplo, también tendrán que pagar", indicó.

Los $4 por dólar que las exportaciones primarias tributarán desde ahora implican, en el caso del maíz y el trigo, el equivalente a retenciones de entre 10% y 11% en función de un tipo de cambio que se mueva entre $37 y $40. En el caso de la soja -las retenciones bajan al 18% y se aplica la carga- el nivel efectivo rondaría el 28,5%, según expertos del sector. También habrá una reducción al 18% en harinas y aceite de soja, productos que Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%

Según detalló en sus anuncios sobre el nuevo paquete de medidas económicas, el ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dujovne, las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán 4 pesos por cada dólar exportado, las primeras inmediatamente y las segundas, desde 2019; el resto de las exportaciones, pagarán retenciones de 3 pesos por dólar. Al mismo tiempo, se adelanta la reducción al 18% en la alícuota complejo sojero. La expectativa del Gobierno es que este esquema de retenciones genere ingresos por $ 68.000 millones este año y por otros $ 280.000 millones el año que viene.


You May Also Like

0 Reviews