Imputabilidad: En Junín en seis meses de 2018 hubo 111 menores procesados por robo a mano armada, tenencia de estupefacientes, hurto y resistencia
El Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad a 15 años para delitos graves. En algunos casos hubo uso de arma blanca y hasta de fuego, secuestradas posteriormente por la Policía. En al menos dos hechos fueron secuestrados rifles de aire comprimidos y una pistola de fabricación casera con cartuchos
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el gobierno buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves, al tiempo que dijo que se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen.
En diálogo con radio Mitre, la funcionaria sostuvo que "se ha trabajado más de dos años" en el nuevo régimen penal juvenil que el Ejecutivo enviará al Congreso. Y dijo que reunieron "experiencias de todo el mundo" y se elaboró en una mesa de "ONG s y los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social".
"Hemos llegado a un consenso, que es la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años", remarcó. Y amplió: "Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta".
Según Bullrich, el objetivo que persigue el Gobierno con la creación del régimen socioeducativo "es trabajar para que el joven no siga en el camino delictivo".
LA SITUACION EN JUNIN
La delincuencia juvenil y concretamente la participación de menores de edad en distintos episodios ilícitos se recrudeció en nuestra ciudad en el segundo semestre del año que acaba de finalizar.
De acuerdo a estadísticas extraoficiales elaboradas por JUNINDIGITAL en base a informaciones de fuentes policiales, en el segundo semestre de 2018 con participación de menores, con mayor frecuencia desde julio. Hasta la finalización de diciembre sumaron -desde el mes de julio- 111 menores procesados por distintos delitos cometidos en nuestra ciudad. En diciembre fueron 13 los menores a los que se les iniciaron causas por delitos.
En noviembre fueron 22 los menores imputados por distintos ilícitos.
En octubre, fueron 17 los menores procesados, uno de ellos por participar del abuso de una joven que conoció por facebook, hecho cometido en complicidad con otro joven mayor de edad.
En septiembre fueron 22 los menores a los que se iniciaron causas judiciales.
En uno de ellos, un menor de 15 robó una heladería "Grido" de avenida Benito de Miguel 684 en septiembre, utilizando un revólver calibre 22 que le fue secuestrado durante el allanamiento en la vivienda donde vive.
Fueron diez los menores procesados en agosto sumados a los que se les iniciaron causas en el mes de julio.
Entre el 8 y el 10 de agosto fueron procesados tres menores en 48 horas por tenencia de estupefacientes y resistencia a la autoridad.
En julio fueron 27 los menores de edad procesados en nuestra ciudad en el mes de julio. Todos ellos son menores de 11 a 17 años de edad y quedaron a disposición del fuero de responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Junín por distintos hechos: hurtos, resistencia a la autoridad, arrebatos y daños y en este caso infracción a la ley 23.737, es decir, tenencia de estupefacientes.
En al menos dos hechos fueron secuestrados rifles de aire comprimidos y una pistola de fabricación casera con cartuchos. Todos fueron entregados a sus padres o adultos mayores responsables pero prosiguen las causas con intervención del fuero de responsabilidad penal juvenil. También han sido secuestradas armas blancas.
En todos los casos, la llamada y el aviso al servicio de emergencias 911 por parte de vecinos y damnificados permitieron una rápida y eficiente labor policial para dar con los menores imputados.
COMPRA DE PISTOLAS LASERS
La ministra de Seguridad, además, volvió a defender la compra de las pistolas taser para utilizar en estaciones de trenes y aeropuertos. Frente a las críticas, planteó: "¿Qué prefieren que ese policía aeroportuario tenga un arma de fuego como única capacidad de defensa o prefieren un arma sin capacidad letal que permita resolver el problema en ese momento?".
Por otra parte, ratificó la decisión del Gobierno de avanzar con la expulsión de los extranjeros que delinquen. Es que otra medida apunta a los controles migratorios: mientras avanza en la búsqueda de consenso para confeccionar un proyecto que endurezca la ley de Migraciones 25.871, Seguridad busca agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros, según publicó el diario Clarín.





0 Reviews