Explosión por gas natural: hace un año fallecía uno de los heridos
Fue en la tragedia de la casa de calle Primera Junta. Se trataba de Carlos Martínez, de 70 años de edad quien estaba internado en el Instituto del Quemado. La causa sigue en estado investigativo.
El sábado 5 de noviembre de 2016 se conocía la lamentable información del fallecimiento de Carlos Martínez, el hombre de 70 años de edad que estaba internado en el Instituto del Quemado tras haber sido trasladado de nuestra ciudad a la Capital Federal, el viernes pasado vía aérea
El deceso de Martínez se produjo en el mediodía de ese sábado dando un giro a la causa por la explosión de escape de gas natural ocurrido en el domicilio de Primera Junta al 130. En tanto, otro de los heridos, Tomás Rogginkanp había sido trasladado a una clínica de Merlo.
La víctima fatal tenía el 50% con quemaduras con las vías respiratorias afectadas y muy comprometidas. A este cuadro complejo se le sumaban -de acuerdo a versiones periodísticas- los antecedentes médicos por los cuales recibía el tratamiento de anticoagulación que complica el tratamiento.
LA EXPLOSION
El hecho ocurrió el martes 25 de octubre a las 16.30 y conmocionó la zona de calle Primera Junta entre San Martín y 25 de Mayo a metros de la estación de servicio ubicada en la esquina con la avenida. Hubo tres heridos de consideración con graves quemaduras que fueron trasladados al Hospital "Abraham Piñeyro".
Según lo que pudo saber en los primeros momentos de esa tragedia, había volado el medidor e instalación de gas natural de una vivienda, provocando tres heridos de consideración que fueron inmediatamente trasladados al Hospital Interzonal de Agudos.
Los tres heridos, el kinesiologo Fernando Flores -cuyo consultorio funionaba en el inmueble- y los dos pacientes, que fueron trasladados al Hospital Interzonal de Agudos por ambulancias de la empresa Intermed. Según las fuentes consultadas se encuentran estables y fuera de peligro.
La explosión causo grandes daños materiales en la vivienda, y en algunas edificaciones vecinas. Los vidrios, algunos de gran tamaño, volaron varios metros (algunos a más de 30) de la casa. Se investiga que generó el siniestro aunque todo hace presumir que se habría tratado de una fuga de gas natural.
"EL DAÑO QUE CAUSARON FUE MUCHO"
Viviana Flores, hermana del kinesiólogo, dijo en esa oportunidad, que "fue eso, una fuga de gas pero no dentro del domicilio de mi hermano. la fuga provenía de un caño maestro de la vereda . Dos veces se habían hecho los reclamos por sentir olor a gas".
"La empresa se hizo presente y estuvo haciendo arreglos en la vereda. Pero evidentemente no fueron suficientes porque el desenlace no hubiera sido este si hubieran hecho el trabajo como correspondía..
El escape de gas fue en la vereda, quiero que esto quede claro, y no dentro del domicilio de mi hermano", agregó.
Señaló que "la empresa se hizo cargo de este desastre y el daño que causaron fue mucho. Solo basta esperar que se tome conciencia y no se repita para el bien de toda la comunidad. Mi hermano está internado con quemaduras en la cara y los brazos. La casa que era su vivienda y su lugar de trabajo está destruída. Que no vuelva a suceder", afirmó Viviana en un comentario publicado en la red social facebook y en portales digitales informativos juninenses.
LA INVESTIGACION JUDICIAL
Según se supo hasta el 25 de octubre -en que se cumplió el primer año de la tragedia de la casa de calle Primera Junta- la causa está en plena etapa de instrucción y el fiscal a cargo ya le tomó declaración a varios vecinos del lugar. Además se realizaron varias pericias: la efectuada por Bomberos y los estudios realizados por el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) determinaron que la causa de la explosión fue una pérdida de gas en la cañería madre de la red exterior de gas natural.
El fiscal interviniente, doctor Javier Ochoaizpuro dijo que se siguen incorporando medidas y medios de prueba "para poder reconstruir con certeza y saber lo que sucedió. Estamos en la parte final y a la brevedad se evaluarán los elementos incorporados para arribar a la conclusión final".
Aún no hay imputados formalmente pero "hay personas mencionadas aunque imputación formal no se dieron aún porque aún resta hacer el análisis de los elementos de prueba en este tiempo de investigación en virtud de la complejidad del caso", señaló el fiscal Ochoaizpuro en la mañana de hoy en declaraciones radiales quien hizo notar que "los elementos de prueba más importantes han sido incorporados, por eso estamos en vías de concluir esta etapa y pasar a la siguiente".
"En el fuero penal lo que se investiga son conductas humanas" dijo el fiscal al momento de ser consultado sobre si hay responsabilidad de la empresa Grupo Servicios Junín. Sostuvo también que próximamente habrá novedades y la determinación de responsables. "Estamos en la etapa final" reiteró Ochoaizpuro.
FAMILIA FLORES: REPRESENTADA POR UN ESTUDIO DE ADROGUE
Flores y su familia, integrada por su esposa Evangelina y sus tres hijos menores de edad, perdieron todos sus bienes materiales y se encuentran atravesando una difícil situación económica.
Hasta el momento el municipio sólo les otorgó un subsidio durante el mes de enero, dinero para ser afectado al pago de los primeros meses de alquiler de la vivienda que habitan desde la explosión que destruyó su propiedad. Además, desde entonces no recibieron ningún otro tipo de ayuda ni del municipio ni de la empresa Grupo Servicios Junín S.A.
A la fecha, están a la espera que se resuelva, se determinen los responsables y se les repare los gravísimos daños y perjuicios ocasionados.
La bogada Carmen Kraglievich, junto a su colega Alejandra Artesse, de un estudio de Adrogué representa a la familia Flores.





0 Reviews