Femicidio: Hamed tiene prisión desde septiembre de 2015
De Chacabuco, donde fue trasladado apenas su aprehensión en agosto de ese año, fue traído a la Unidad 49. La crónica periodística de la época sobre el crimen de Liliana Ortega Qué se sabía y que se comentaba del trágico episodio. El miércoles se conocerá la condena.
"Un incendio de grandes proporciones se desató pasadas las 23 de la noche de este sábado en calles Belgrano y Bozzetti donde producto de las llamas, una mujer de 52 años, identificada como Liliana Ortega, perdió la vida en el interior de la vivienda. El sitio de noticias en Facebook Junínhoy, indicó que hay una persona aprehendida relacionada con el hecho y se presume que podría ser un grave caso de violencia de género que derivó en un femicidio. Personal de Bomberos y efectivos del Comando de Prevención Comunitaria trabajaron en el lugar".
Así eran los primeros párrafos que el 16 de agosto de 2015 publicaba JUNINDIGITAL en relación al trágico episodio donde falleció Liliana Ortega. Hoy, reconstruidos los episodios a través del juicio oral que se desarrolla en Tribunales de nuestra ciudad se pudo saber que todo ocurrió entre las 22 y las 22.30
Sigue diciendo la crónica periodística de aquella época: "Posteriormente se supo que el hombre de 37 años detenido que incendió la vivienda, confesó que incendió la misma con el fin de asustar o llamar la atención de su novia, hija de la mujer de 52 años fallecida, y que fuera identificada como Liliana Ortega.
Se llegó a esta persona a raíz de una investigación de Comisaría Segunda que derivó en un allanamiento en la vivienda del aprehendido donde se encontraron elementos que lo comprometían. Una vez en dependencia policial, confesó su autoría y quedó a disposición de la justicia. La causa cayó en manos de la fiscalía 2 del doctor Javier Ochoaizpuro. Antes de declararse el incendio en la vivienda, el aprehendido incendió un automóvil Gol que había sustraído.
El día viernes, el ahora aprehendido, había robado el Volkswagen Gol a través de un engaño en la puerta de un supermercado chino. Un hombre salía del comercio con las bolsas de las compras y cuando las había guardado y encendido el auto, el ladrón le dijo que ingresara nuevamente el super que se había olvidado una bolsa con mercadería, y fue en este momento que se subió al vehículo y se lo llevó. Fue encontrado incendiándose en calle Lugones y Almirante Brown, y fue apagado por los bomberos.
.En este vehículo iba el incendiario y posteriormente lo destruyó a siete cuadras del lugar donde vivía la víctima Personal de Policía Científica trabaja en la vivienda siniestrada, junto a responsables de policía, consignó este sitio de noticias en Facebook"
El 17 de agosto de 2015 JUNINDIGITAL publicaba:
"Mientras la ciudad no sale del tremendo estupor que provocó conocer las circunstancias en que falleció Liliana Ortega, de 52 años, en la noche del sábado, las investigaciones siguen desarrollándose en torno al caso y pese a que el único aprehendido, de apellido Hamed de 37 años, se negó a declarar ante el fiscal Javier Ochoaizpuro que interviene en el hecho caratulado "Femicidio" y el hermetismo policial, JUNINDIGITAL pudo saber que las primeras pericias arrojarían que el sujeto habría ingresado al interior de la casa de calle Bozzetti a metros de Belgrano, discutió con la mujer y todo habría terminado en un enfrentamiento entre ambos y que el deceso de Liliana Ortega habría sido por ahorcamiento.
Las pericias e investigaciones indicarían que tras esto, el hombre salió de la casa pero posteriormente volvió a ingresar y allí inició el fuego, escapando posteriormente. Algunos testimonios recogidos indicarían además que el auto, un Volkswagen Gol que se desplazaba y que había robado el día anterior, estaba primero estacionado en calle Bozzetti y luego sobre calle Belgrano, a la vez que en el interior del también destruido automóvil los investigadores habrían encontrado las llaves de la vivienda.
Algunas versiones que manejan los investigadores es que el hombre -quien tendría arañazos en su rostro producto de la pelea que momentos antes de concretar el femicidio ocurrió con la víctima- habría manifestado que odiaba a la madre de su ex novia porque la consideraba un obstáculo para su relación.
La mujer estaba sola en el momento de la agresión y los incidentes ocurridos con el sujeto ya que sus hijas se habrían ido momentos antes a cenar a casa de la abuela de ella.
En aquel momento, el doctor Andrés Rosa, director de Asistencia a la Víctima del Gobierno Local, estuvo acompañando y asistiendo a la familia de Liliana Ortega, y se entrevistó con el fiscal que lleva adelante el caso que ha conmocionado a la ciudad de Junín por sus tremendas características y circunstancias".
LA PRISION PREVENTIVA
Casi un mes después del femicidio, el fiscal Javier Ochoaizpuro titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 2 del Departamento Judicial Junín, había solicitado la semana anterior convertir la detención de Alfredo Hamed en prisión preventiva.
"Hamed -decía JUNINDIGITAL en ese momento- está acusado por el femicidio de Liliana Ortega, hecho acontecido el 16 de agosto pasado en la vivienda de la víctima ubicada en Bozzetti al 70.
El Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del doctor José Luchini, concedió el 23 de septiembre de 2015, la medida, por lo que el acusado que permanece detenido en un calabozo de la Comisaría de Chacabuco, sería trasladado en breve a una de las cárceles de nuestra ciudad.
Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima revelaron que Ortega murió estrangulada, además de haber sido golpeada, antes de resultar quemada.
Los peritajes también arrojaron que Hamed, quien trabajaba como empleado municipal, más precisamente, en el área de Inspección General, de donde renunció con un juicio laboral en 2009, presentaba al momento de quedar detenido un arañazo en el rostro, a la altura de uno de sus pómulos, el cual se cree fue provocado por Ortega cuando se resistió a ser asesinada".





0 Reviews