Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Ley de nombres y un feriado para los pueblos originarios, los temas abordados por el Consejo Provincial

El organismo se reunió en Junín con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.  Proponen al 21 de junio como una fecha para conmemorar, reparar y visibilice la problemática de los pueblos originarios.


La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires convocó esta semana en Junín a la primera asamblea itinerante del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA), integrada por representantes de los pueblos qom,  mapuche-tehuelche, guaraní  y kolla, y el gobierno provincial, realizada en esta oportunidad en Junín.

Las asambleas del CIBA, organizadas por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la  provincia de Buenos Aires, funcionan como el espacio de trabajo en el que el gobierno provincial trabaja de manera articulada con las comunidades de la Provincia. Es en este ámbito donde se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cómo responder a los reclamos de las comunidades indígenas, que incluye,  entre otros,  acceso a la tierra, salud, educación, vivienda, trabajo y difusión cultural.

En este oportunidad la asamblea tuvo lugar en Junín, gracias a la invitación de la comunidad mapuche Nahuel Payun, y las gestiones del CPAI.



Oscar Farías, en diálogo con JUNINDIGITAL dijo que uno de los temas tratados fue el instituir una fecha -de alcance feriado- para los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires. Esa fecha sería el 21 de junio, día que la sociedad occidental conoce como el solsticio de invierno pero para los pueblos originarios es el Año Nuevo de la Naturaleza, porque "es cuando el sol y la luna terminan un ciclo para comenzar otros y se renuevan todas las fuerzas de la naturaleza, inclusive el hombre como persona renueva su pensamiento. Se renuevan y purifican ríos y mares. En eso que se produce en el hemisferio sur, el solsticio de invierno es el verdadero año de la naturaleza. Entre el 21 y 24 de junio de cada año termina un ciclo de la naturaleza y comienza otro. Queremos que se fije uno de esos días como feriado para conmemorar, reparar y visibilice la problemática de los pueblos originarios".

Asimismo se está organizando una muestra itinerante de fotos y temas para hacer visible la realidad actual de los pueblos originarios porque "tenemos un pasado de gloria pero también un presente de búsqueda de reparación histórica. Seguimos comiendo, vistiendo, comiendo, haciendo y ejerciendo nuestra idiosincracia, espiritualidad y forma de organización política. tenemos nuestro cacique y nuestra filosofía de vida intacta y por eso podemos seguir construyendo futuro", dijo Farías a este portal digital informativo.

Las reuniones como las realizadas en Junín se realizan cada cuarenta días. El próximo encuentro será en Quilmes. Oscar Farías, en el diálogo mantenido con JUNINDIGITAL resaltó la participación y compromiso de todos los pueblos originarios junto a los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, mientras que como anfitrión ofició el cacique "Lonco" Don Domingo Luis Neculpán, autoridad del pueblo originario de mapuche de Junín.

Farías calificó a la reunión como "una línea de avance. Fue una reunión positiva".

Otro de los temas planteados fue reformar la ley de nombres, propuesta de la Comunidad Nahuel Payun de nuestra ciudad.

Canton: "Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas"

El secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton,  valoró la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.

Además, el secretario destacó: "Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y  estamos obligados a colaborar, en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo".

En la asamblea estuvieron presentes los y las representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib