El gobierno de Petrecca sigue respondiendo a los reclamos de la Sociedad Rural pero no a los jubilados y el resto de los contribuyentes
El secretario de Hacienda ( foto) se reunió con el presidente y secretario de la entidad ruralista. Todos los descuentos que se dieron a la gente con campo. El concejal Patricio Fay dijo que " los juninenses deberán afrontar los aumentos permanentes de luz, de gas, de combustibles, de precios de alimentos, y se le suman un 25% de las tasas". "Lamentamos que durante el debate se haya intentado municipalizar la discusión, puesto que nos resulta evidente la relación entre el proyecto del Intendente y las reformas económicas fomentadas desde la Nación y la Provincia", dicen los ediles de Unidad Ciudadana.
En la Sociedad Rural de Junín se reunieron este viernes, el presidente de la entidad Joaquín Elosegui, el secretario Julio Melcon y el secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Ariel Díaz con quien abordaron cuestiones referidas a la tasa Red Vial.
Desde la Sociedad Rural se informó que en el encuentro se conversó sobre los nuevos descuentos; adhesión a la boleta digital, débitos automáticos y planes de pago, con el fin de dar difusión a los mismos. El municipio fijó un plazo hasta el día 10/01/2018 para otorgar descuentos en los planes de pago de los que tienen deuda.
Sobre el particular se estableció un nuevo plan de pagos para los que tienen deuda 2017 de la tasa Red Vial. Por pago al contado la quita es del 100% de los intereses. Abonando en tres cuotas la quita es del 85%; en 6 cuotas, la qui-ta es del 70% y en 12 cuotas, el beneficio es una quita del 60% de los intereses.
Los nuevos descuentos del 2018 para la tasa Red Vial, para los que no tienen deuda, es la sumatoria de estos ítems: 17% por buen cumplimiento; más el 7% por adhesión a la boleta digital; más el 5% si el pago es por débito automático o directo. También el municipio estableció que, por pago anual, el resultado es de un 30% de descuento: 25% por buen cumplimiento y 5% por pago anual.
Esta reunión sucede justamente un día después que por mayoría se aprobó la ordenanza fiscal impositiva para 2018 con duros cuestionamientos hacia el gobierno de Junín por no brindar herramientas para jubilados y el resto de los contribuyentes juninenses que no tienen grandes extensiones de campo.
Precisamente, luego de la sesión del Concejo Deliberante en la que el bloque de Cambiemos acompañados con el voto del concejal Andrés Rosa impusieron la mayoría y lograron aumentar las tasas en un 25% promedio, concejales del Frente Renovador explicaron su rechazo al aumento.
FRENTE RENOVADOR: "EL INTENDENTE DEBERIA REVER SU ADMINISTRACION Y SACARLE EL PIE DE LA CABEZA A LOS CONTRIBUYENTES"
En ese marco, el concejal Patricio Fay explicó que “de la misma forma que lo hicimos el año pasado, creíamos excesivo el aumento de tasas propuesto por el intendente Petrecca, ya que es muy superior a la inflación prevista por el gobierno nacional”.
“Pretendíamos que los concejales del oficialismo tenga en cuentan a los vecinos, que pensaran en ellos, y que le pusieran un tope del 15% a los aumentos, pero no lo hemos logrado. Ahora, los juninenses deberán afrontar los aumentos permanentes de luz, de gas, de combustibles, de precios de alimentos, y se le suman un 25% de las tasas. Esta claro que esta situación llevará a muchas familias a tener una presión fiscal que no puedan afrontar”.
Fay además, dijo que “el esfuerzo en Junín siempre lo hacen los mismos, los vecinos con el pago de sus tasas. A pesar de que ahora todas las obras las pagan los gobiernos nacional y provincial. Por lo tanto, todos los aumentos que tienen que pagar los juninenses son para gastos corrientes, que no significan ningún tipo de inversión en la ciudad. Por eso, el intendente debería rever su administración y sacarle el pie de la cabeza a los contribuyentes”.
Por último, Fay dijo que “por los gastos que figuran en el presupuesto, que son irrisorios o inexplicable, como una puerta de $50.000, ahora, la van a tener que pagar los juninenses con el aumento de tasas”.
Por su parte, la presidente del bloque del Frente Renovador Carolina Echeverría, sostuvo que “a partir del apoyo que tiene el Municipio tanto de nación y provincia, este debería ser un alivio para el bolsillo de los juninenses. Por eso propusimos que todas las tasas tengan un tope del 15%, como es la previsión de la inflación del gobierno nacional”.
“El jueves, los concejales oficialistas se perdieron una gran oportunidad de darle una mano a los vecinos para achicarles sus gastos al votar el aumento de tasas. No había razones para aumentar las tasas por encima de la inflación. No era nuestra intención desfinanciar al municipio, sino que se piense en quienes tienen que pagar, que realiza un gran esfuerzo para estar al día y aun no percibe los beneficios”.
Asimismo, Echeverría dijo que “estamos seguros que se pueden ajustar gastos, ya sea en personal político, publicidad o decenas de gastos innecesarios que tiene el presupuesto. Esta debería haber sido la tarea del Intendente y de sus funcionarios y no la de aumentar las tasas”.
AUMENTO A EMPLEADOS
La concejal Natalia Donati (Frente Renovador) afirmó que “habiendo tanto millones en el presupuesto, lamentamos que no haya pauta salarial para los empleados municipales, dado que ellos son el motor de la gestión. Es evidente que el diálogo del que tanto hablan en la gestión municipal, no se vio reflejado para con los empleados municipales”.
POR QUÉ EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD CIUDADANA DE JUNÍN VOTÓ NEGATIVAMENTE LA ORDENANZA FISCAL Y EL PRESUPUESTO.
Por su parte, desde Unidad Ciudadana se emitió un comunicado de prensa en el cual se explicó la posición del bloque.
"Nuestro bloque -dijo el comunicado- votó de modo negativo la ordenanza fiscal por considerar que los aumentos en las tasas por CVP, Servicios Sanitarios, Red Vial y la creación de una nueva tasa destinada al mantenimiento del relleno sanitario son excesivos. El contexto económico en que se aplicaría estos aumentos es de caída de la actividad económica, deterioro del mercado de trabajo y grave pérdida del poder adquisitivo por los sucesivos tarifazos y aumentos en el costo de alimentos y medicamentos. Estas calamidades son producidas por el plan económico implementado por los gobiernos nacional y provincial y celebrado por el gobierno local. Nosotros no podemos permitir que la nueva ordenanza fiscal profundice el deterioro de la economía, sobre todo de los sectores más vulnerables. La falta de obras no es el único problema que hoy padece la ciudad".
Agregan los ediles que "en cuanto al presupuesto, nos parece gravísimo que no contemple el aumento salarial para los trabajadores municipales cuyos ingresos están fuertemente retrasados. Si planean dar respuesta reasignando partidas, debería verse reflejado para llevar tranquilidad y para cumplir con la muy declamada transparencia. Advertimos que al no hacerlo, se corre el riesgo futuro de responsabilizar a la negociación paritaria por el eventual deterioro de alguna prestación del municipio".
Indicaron que si bien celebran "las obras proyectadas en el presupuesto actual que traerán solución a demandas de larga data", objetan "las fuentes de financiamiento y la determinación de algunas partidas que a priori nos resultan incongruentes. Creemos que ajustando el proyecto podrían haberse evitado algunos aumentos".
"Para finalizar, lamentamos que durante el debate se haya intentado municipalizar la discusión, puesto que nos resulta evidente la relación entre el proyecto del Intendente y las reformas económicas fomentadas desde la Nación y la Provincia. Lo que el Gobierno Local celebró como un logro propio, está cimentado en el saqueo a los jubilados y en el endeudamiento externo que nos está llevando peligrosamente hacia una nueva crisis. Unidad Ciudadana repudia esta forma de gobernar que castiga a los más débiles mientras enriquece a los más fuertes", destacaron finalmente en el comunicado de prensa.









0 Reviews