Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

policiales

Otro saldo negativo en Junín: 118 episodios graves de violencia de género en la ciudad

Otra problemática que junto al tema accidentes de tránsito y delitos, traza un panorama nada agradable en el cierre de un complejo 2017. Un drama que no decrece y nos cuestiona como sociedad. Ineficiente e inadecuada respuesta estatal.


En cuatro nuevos hechos ocurridos en las últimas horas en nuestra ciudad, la violencia de género ha demostrado ser una problemática social que, lamentablemente, lejos está de ir disminuyendo.

En el marco de una causa por "Amenazas calificadas, daño e infracción ley 12.569 -iniciadas en la Comisaría de la Mujer-, ayer por la tarde, efectivos del Gabinete investigativo de Comisaría Segunda junto a personal de la Policial Local y por disposición del Juzgado de Familia y de la UFIyJ N°6 allanaron una vivienda ubicada en calle Dr. Possio al 1500, propiedad del imputado, un juninense de 38 años de edad, donde secuestraron una pistola 9 mm y 18 proyectiles intactos, utilizada para cometer las agresiones hacia la víctima. El sujeto, fue procesado en dicha causa.

En otro episodio ocurrido en las últimas horas otro hombre fue aprehendido por amenazar en reiteradas oportunidades a una mujer. El allanamiento se hizo en una casa del barrio Los Totoreros.

VER MAS: UN HOMBRE AMENAZO DE MUERTE VARIAS VECES A UNA MUJER

El martes 26 a la noche, a las 20 en calle Roque Vázquez al 200, efectivos del Comando Patrullas aprehendieron a un juninense de 27 años de edad, por transgredir medida cautelar de prohibición de acercamiento respecto del domicilio de su ex pareja.

Dicha medida había sido ordenada por el Juzgado de Familia Junin en marco de una causa por “Violencia familiar (Ley 12569)”. El sujeto fue trasladado a Comisaría Primera donde por disposición de la UFIyJ Nº 6  de Junin fue procesado por “Desobediencia"

Otro episodio ocurrió en plena vía pública en el barrio Belgrano, en inmediaciones de las esquinas de avenida Libertad y calle Borges.. El miércoles a la tarde, cerca de las 17, ocurrió un hecho donde el hombre agredió a su pareja pero no pudieron realizar aprehensión ya que la mujer no iba a radicar denuncia de acuerdo a lo que fuentes policiales.

Con estos dos nuevo casos ya ocurrieron 116 episodios graves de violencia de género en la ciudad que tomaron estado público a partir de la intervención policial, como viene informando JUNINDIGITAL. Sin embargo el número es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad.

Un drama que no decrece y que nos interpela como sociedad. El caso más común es la violación de la restricción judicial del violento hacia la víctima, su ex pareja. 33 episodios de este tipo se han registrado en Junín.

También es grave que 26 mujeres debieron ser llevadas al Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" para su atención por resultar lesionadas tras el ataque de sus parejas o ex parejas. Hubo quince episodios de amenazas de muerte y 18 casos con exhibición de arma blanca y lesiones.

Además también se han dado cuatro episodios de hijos que pelearon con sus madres. Hubo cinco episodios donde las agresoras fueron las mujeres, tres peleas entre hermanos y un caso de extrema gravedad fue que un sujeto intentó ahogar su pequeño hijo tras discutir con su pareja.

LOS BARRIOS MAS CONFLICTIVOS

En cuanto a la ubicación geográfica de la violencia de género en Junín, el barrio "Almirante Brown" de acuerdo a la estadística extraoficial elaborada por JUNINDIGITAL hasta la fecha, lidera el sector con más casos, seguido por el barrio "San Martín" , luego lo sigue el sector conformado por los barrios San Jorge y Progreso.

En cuarto lugar se ubica el sector de la ciudad integrado por los barrios Capilla de Loreto, Petit France y Bicentenario; el sector de los barrios Ricardo Rojas y el denominado "barrio Los Paraguayos" y el barrio Belgrano.

La distribución geográfica de los casos de violencia de género ocurridos en lo que va de 2017 es la siguiente:




ADVIERTEN SOBRE UN PÁNORAMA DESALENTADOR EN TERMINOS DE POLITICAS PUBLICAS Y RESPUESTA DEL ESTADO ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO

En el Salón de la Democracia de la UNNOBA, el 14 de noviembre se presentó el Informe Estadístico 2017 del Observatorio de Violencia de Género. La coordinadora Laurana Malacalza fue la disertante, invitada por la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Junín, acompañada por la abogada Carolina Racac, integrante del Observatorio.

 El trabajo aporta información estadística sobre la violencia familiar y de género remitida por instituciones oficiales de la Provincia. El Observatorio de Violencia de Género que forma parte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, elabora informes que son presentados a organismos nacionales e internacionales.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Malacalza dijo que "existe un aumento exponencial de casos y denuncias tanto en los fueros penal como de familia por distintos delitos vinculados a la violencia de género y contra las mujeres. Esto da cuenta que se trata de una problemática con muchas dificultades para ser abordadas de parte de la justicia y con políticas públicas que no son integrales y no abordan la problemática en toda su complejidad".

Añadió que "hay una enorme concentración de la gestión en la violencia contra las mujeres y de género en el ámbito judicial y policial y muchas menos definiciones en los ámbitos del Ejecutivo con lo que tenga que ver con la asistencia y protección a la víctima  y hay una línea que no aparece definida en las políticas que tienen que ver con las reparaciones de las víctimas y sus allegados, especialmente en cuanto a femicidios y esto no se impulsa desde los Ejecutivos".

Advirtió que "en los municipios hubo una reducción en los equipos profesionales abocados a la asistencia y protección de víctimas, muchas dificultades en los municipios para la gestión y compra de botones antipánicos, muchas dificultades en los funcionamientos de las comisarías de la Mujer y la Familia con equipos interdisciplinarios que no serían los suficientes para la cantidad de denuncias".

En la provincia de Buenos Aires hay más de 600 personas denunciadas en las Comisarías de la Mujer y la Familia a lo que se suma la inexistencia de móviles policiales abocados exclusivamente a esas comisarías. "Hay un panorama bastante desalentador en términos de políticas públicas o de respuestas del Estado y muy alentador en términos de concientización de las mujeres para no tolerar más situaciones de violencia", expresó Malacalza.

A esto aportó la doctora Racac que "el observatorio de violencia de género es un organismo de monitoreo de política pública y puntualmente nos hemos concentrado en esta función de solicitar información a los organismos tanto del Poder Ejecutivo como Judicial que intervienen en el abordaje de la violencia familiar y de género. Hay muchas dificultades en el Estado para producir información, para darla a conocer, analizarla y difundirla".

"Puntualmente desde el Observatorio -agregó- en forma anual, solicitamos a estos organismos para que nos remitan la información para poder hacer estos informes estadísticos y luego presentar las conclusiones que surgen de esos informes".

FALTA UNA INVESTIGACION PROACTIVA DE PARTE DE MUCHAS DE LAS FISCALIAS

Malacalza dijo que "hay respuestas de parte del Estado en la aplicación de medidas de protección y la investigación de algunos delitos. Nos llama la atención la cantidad de delitos que se denuncian en el marco de violencias de género, centralmente los de amenazas o lesiones, que son el 70% de las denuncias y más del 75% de esas denuncias se archivan por lo que no hay una investigación proactiva por parte de muchas de las fiscalías y hace que esa búsqueda de protección o denuncia frente a un delito, no se tenga la respuesta adecuada de parte del Estado".

"Hubo femicidios en los que se registraron denuncias previas y no se han aplicado las instancias de protección. Sabemos que muchas mujeres logran las medidas de protección y eso es una manera de que los hechos de violencia cesen", especificó la coordinadora del Observatorio dependiente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

A renglón seguido puso de relieve que "nosotros al analizar el funcionamiento del Estado, vemos sus deficiencias, las señalamos pero para que las políticas opúblcias sean más eficientes. Nuestro trabajo apunta a colaborar con el ámbito judicial y del Ejecutivo para lograr una respuesta más integral".

NECESIDAD DE UNA RESPUESTA ARTICULADA

A su vez, la doctora Racac especificó que "uno de los núcleos críticos que detectamos es la falta de articulación entre las distintas instancias del Poder Judicial como los juzgados de Familia y de Paz que dictan las medidas de protección con el fuero penal que llevan adelante las investigaciones de los delitos si el hecho constituye un delito".

"Esta falta de articulación y coordinación lo advertimos en las dificultades que el Poder Judicial y el Ejecutivo  tienen para articular en el establecimiento de políticas integrales, es decir, no solamente el abordaje judicial de la violencia familiar y de género sino también el establecimiento a través de las áreas del Poder Ejecutivo de determinadas políticas que faciliten el acceso a la vivienda, trabajo, capacitaciones laborales, que necesariamente deben ir en este sentido y no fragmentadas, como advertimos que ocurren", resaltó la profesional.

Laurana Malacalza, por su parte, dijo que "los espacios de articulación a partir de la presentación de las denuncias en comisaría o en el Poder Judicial y con una respuesta integral sobre todo de los gobiernos municipales y provinciales en temas como vivienda y acceso al trabajo, darían una respuesta más articulada e intersectorial. Eso sería no solamente una medida de protección sino la posibilidad de generar un proyecto de vida distinto a partir de una situación de violencia".

INFORMES Y RECOMENDACIONES

El aporte del Observatorio se hace a través de la presentación de informes, recomendaciones, mesas de trabajo, participando en todas las instancias que son convocadas por gobiernos municipales, provincial o nacional a la vez que "hemos presentado informes a nivel internacional en distintos comités de Naciones Unidas impulsando recomendaciones para que el Estado defina e implemente políticas públicas acordes a la problemática".

"Nos parece importante llegar a todos los distritos, con las mesas locales de prevención de violencia de género porque son espacios para impulsar ya que constituyen ámbitos de articulación y coordinación de los actores locales y de definición de políticas locales. Nos parece importante no solamente dar nuestra voz, sino también recoger la voz y los trabajos que se están haciendo desde los territorios que es desde donde se debe trabajar la problemática", concluyó la doctora Racac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib