Encuentran restos fósiles de un "Elefante" del Pleistoceno: hace más de 10 mil años
Fue durante una salida de campo realizado a la orilla del canal del río Salado. Por una bajante que se está registrando en los espejos de agua juninenses están surgiendo restos fósiles.
Investigadores pertenecientes al Museo El Legado del Salado encontraron en los últimos días de diciembre los restos del cráneo de un Stegomastodon bebé. Fue durante una salida de campo realizado a la orilla del canal del río Salado.
El Stegomastodon es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Gomphotheriidae que vivió en América. No debe confundirse con el género Mastodon, perteneciente a la familia Mammutidae, los cuales llevan el nombre común de «mastodontes»
Tenía una altura de 2,8 metros y un peso de 6 toneladas, con el aspecto de una versión robusta del elefante moderno, del cual, a diferencia de las especies más relacionadas, se asemejaba por tener dos colmillos. Estos colmillos se curvaban hacía arriba y tenían una longitud de 3,5 metros. Su cerebro pesaba alrededor de 5 kg. Los molares de Stegomastodon' se cubrían de esmalte y un patrón complejo de crestas con protuberancias sobre ellas, que le conferían una gran superficie de masticación adecuada para una dieta herbívora.
El género se originó en América del Norte y las dos especies suramericanas llegaron durante el Gran Intercambio Americano. Inicialmente herbívoros mixtos, S. waringi evolucionó con una dieta basada en pastos, mientras S. platensis se hizo principalmente folívoro. Las especies de Stegomastodon vivieron en hábitats más cálidos y con altitudes menores al oriente de los Andes, mientras el género relacionado, Cuvieronius, vivió en regiones más frías de mayor altitud.
En el caso de la especie que vivió en esta zona de América, se la denomina Stegomastodon platensis que es un mamífero proboscídeo extinto de la familia Gomphotheriidae y del género Stegomastodon que vivió en el Pleistoceno de América del Sur, siendo la única especie de dicho género en habitar en ese subcontinente. Cabe destacar, sin embargo, que se debate su clasificación, sugiriéndose como miembro del género Notiomastodon. Su tamaño era similar al elefante indio actual, sin embargo, hallazgos en Colombia sugieren que pudo haber superado las 8 toneladas y los 3 metros de altura.1
S. platensis se originó en América del Norte, y llegó a Sudamérica durante el Gran Intercambio Americano.
Esta migración hacia el sur la hizo a través de la ruta oriental y por las áreas costeras del mar Caribe. Ya en Sudamérica se dispersó por altitudes más bajas, y se adaptó mejor a las condiciones climáticas cálidas o templado-cálidas. Inicialmente herbívoro mixto, evolucionó hacia una dieta basada principalmente en hojas.
Se distribuye estratigráficamente en las edades mamífero Ensenadense y Lujanense (Pleistoceno medio y superior).
Vivió en lo que hoy es Paraguay, en el estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, Uruguay, Colombia, el nordeste y centro de la Argentina -incluido esta región del noroeste de la provincia de Buenos Aires- hasta la zona cercana a Bahía Blanca y el centro-sur de Chile, desde Padre Hurtado a Chiloé
La especie fue descrita originalmente por Florentino Ameghino en el año 1888. El holotipo fue depositado en el Museo de La Plata con la sigla MLP-8-63; se trata de una defensa de un ejemplar adulto, proveniente de las barrancas de San Nicolás de los Arroyos, en las costas del río Paraná, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires.
La altura de Stegomastodon platensis llegaba a los 4 metros, y su peso a los 7.260 kilogramos a partir de circunferencia del húmero (para el Caso de Colombia). Su cráneo es alto y corto, de forma elefantoidea, poco deprimido. Sus defensas son largas, relativamente finas, ligeramente espiraladas en los machos y rectilíneas en las hembras, sin bandas de esmalte. Los alvéolos de las defensas están dispuestos en forma bastante paralela. Importante anacoidía en los M3. Los molares, M3/m3, tetralofodontos o pentalofodontos; y su morfología del desgaste en la fase oclusal varía de simple a complicada debido a la presencia de coneletes centrales y cónulos accesorios entre las cúspides principales de prétrites y póstrites,9 lo que hace que se vea en forma de trébol doble.
Es característico de esta especie una mayor proporción de dientes con dichas figuras treboladas muy complejas y pticodontia marcada en su esmalte.
Vale mencionar que el período Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario; dentro de este, el Pleistoceno precede al Holoceno. Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C. El término Pleistoceno deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo").
El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, incluyendo el episodio Dryas Reciente (12.000 a.C-10.000 a.C).2 El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.
APARICION DE RESTOS FOSILES
Desde el Museo El Legado del Salado indicaron que últimamente han aparecido algunos restos fósiles en condiciones muy malas producto de la bajada del agua en el río. "Desde el museo no estamos haciendo salidas de investigación, sino más bien, tareas de rescate para salvar lo que nos sea posible de este material que está sumamente dañado por la crecida del río. Por lo mismo solicitamos que si alguien ve o cree haber visto algo nos informe para poder rescatarlo, no intenten hacerlo ustedes mismos porque lo más probable es que se rompa, se perderían los datos del terreno y además no puede hacerse sin el permiso indicado según la ley de protección del patrimonio 25743/03", indicaron.
Se agradece la colaboración de todos en el esfuerzo de rescatar el patrimonio paleontológico juninense. Pueden comunicarse por mensaje privado al facebook Museo El Legado del Salado o llamar al número 236154507363.









0 Reviews