Ley de Responsabilidad Fiscal: "Se avanza contra la autonomía de los municipios", denuncian desde Unidad Ciudadana
"Los recursos que de ahora en más llegarán a la provincia de Buenos Aires y de allí en más a los municipios, tienen que ver con la quita a los jubilados, destinatarios de la asignación universal por hijo, que cobrarán menos", dijo Rodolfo Bertone. Bruzzone habló de "vasallaje" y María Victoria Muffarotto dijo que no hay consenso ni armonía ni transparencia.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto en minoría vinculado a la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal municipal que impulsa la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El presidente del bloque, Rodolfo Bertone dijo que su banca tiene una opinión negativa en el tema y "tiene que ver con la firma del pacto fiscal del presidente Macri con los gobernadores donde se les quita dinero a los jubilados y van a un fondo común para distribuirlos entre las provincias. Los recursos que de ahora en más llegarán a la provincia de Buenos Aires y de allí en más a los municipios, tienen que ver con la quita a los jubilados, destinatarios de la asignación universal por hijo, que cobrarán menos".
"Nuestra posición fue consecuente con la de Unidad Ciudadana a nivel nacional y provincial" dijo Bertone quien además sostuvo que este régimen implica "una fuerte violación a la autonomía municipal. Los municipios tendrán que depender de la discrecionalidad de la gobernadora Vidal desde contratar personal hasta hacer una obra", expresó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana en diálogo con JUNINDIGITAL.
A su vez, la concejal Olga Prieto afirmó que "es el ajuste llevado a los intendentes y es preocupante el nivel de discrecionalidad de parte del gobierno provincial donde existen marcadas preferencias hacia algunos municipios en detrimento de otros. Esta pérdida de autonomía para los municipios es muy preocupante respecto a la posibilidad de tomar personal, por ejemplo. Con qué nivel de factibilidad se puede pedir que se considere a sectores que necesitan acceder a lugares de trabajo o estímulo de la producción, si sabemos que los municipios tienen las manos atadas o deben pedir autorización. Esta pérdida de autonomía, es antidemocrático en cuanto al manejo de los recursos".
Por su parte, el concejal José Bruzzone consideró que "es una declaración de vasallaje. El municipio se compromete a cumplir con determinadas normas de transparencia y de ordenamiento fiscal e incluso si recaudan más de lo que gastaron en el presupuesto anterior deben pedir autorización para aplicar esas partidas en nuevos gastos o servicios. Desde la figura de la gobernadora no hay un compromiso equivalente y sigue siendo discrecional a otorgar determinados beneficios para quienes lo cumplen".
"El trasfondo político -agregó Bruzzone- de todo eso es asegurarle a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, una cantidad de fondos y un manejo discrecional de esos fondos que permitan en eun año electoral como 2019 cuando entrará en vigencia, un manejo de esos fondos que le permitan un triunfo electoral".
En tanto, María Victoria Muffarotto sostuvo que "el grupo Cambiemos justifica todos los ajustes con consenso, armonía y transparencia. Consenso no hay porque cuando en la mesa de negociaciones no se sientan todos los actores, especialmente los más perjudicados, no hay consenso. Ya vemos la fotografían cuando se trató la reforma previsional que no había armonía en la plaza del Congreso sino una violencia de la fuerza pública del Estado hacia los ciudadanos que se estaban manifestando en algo totalmente perjudicial hacia ellos".
"Tampoco veo transparencia -añadió-. Es una palabra vacía que no se está viendo en la práctica. Al contrario están haciendo una transferencia de recursos. Esas tres palabras no la vemos", dijo la edil de Unidad Ciudadana.




0 Reviews