Categories

Organismos de derechos humanos juninenses y de la región repudian la prisión domiciliaria de Etchecolatz

by - enero 05, 2018

Se pronunciaron el bloque de Concejales Unidad Ciudadana, Partido Justicialista, Partido Comunista, CTA de los Trabajadores Regional Junín, Bragado, General Viamonte, General Arenales, Suteba. También se pronunciaron en contra del mismo beneficio otorgado a tres represores juninenses.





"Repudio absoluto a la prisión domiciliaria del genocida/represor #Etchecolatz.* *Memoria, verdad y justicia van de la mano de cárcel común. #SiNoHayJusticiaHayEscrache*", así se titula un documento emitido desde organismo de derechos humanos de nuestra ciudad y de la zona.

 El texto del comunicado es el siguiente:

"Desde el Frente por la Memoria Colectiva ratificamos nuestra convicción de que el único lugar para los genocidas es la cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal N°6, compuesto por los jueces José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, le concedió al genocida el beneficio de cumplir sus seis condenas a prisión perpetua en su casa.

Entre los argumentos esgrimieron lo avanzado de su edad (tiene 88 años) y lo desgastada que presuntamente está su salud.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de su jefe, el ex general Ramón Camps, tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que concentraron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de #Argentina. Responsable de los secuestros, torturas y asesinato de estudiantes en "La noche de los lápices", de Diana Teruggi, de Daniel Favero y de otros cientos, el secuestrador, el torturador, el ladrón de Clara Anahí y de otros bebés. Inicialmente fue condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos de #LesaHumanidad.

Desde los últimos días de 2017 goza de prisión domiciliaria en la tranquilidad de su casa de la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.
Entendemos que el Gobierno, por los únicos Jubilados que se preocupa es por estos Genocidas, otorgándoles beneficios, a los que muy pocos argentinos pueden acceder.

Este fallo en un contexto en el que hay personas detenidas irregularmente por persecución política, como Milagro Sala y seis ex funcionarios kirchneristas es un inmenso retroceso institucional y degrada nuestra democracia.

Como juninenses también repudiamos que se les haya concedido la prisión domiciliaria a tres de los genocidas condenados en 2015 en la causa Junín: Silvio Manzanares condenado a 25 años, con domiciliaria desde septiembre de 2016; Abel Bracken condenado a cadena perpetua( con domiciliaria desde enero de 2017) y Miguel Angel Almirón, condenado a 18 años( con domiciliaria desde mayo de 2016).

Manifestamos nuestra convicción de que el único camino es el de la Memoria, la Verdad y la Justicia y que el único lugar para los represores es la cárcel común, perpetua y efectiva!!

Repudio absoluto a la prisión domiciliaria del genocida/represor #Etchecolatz.
Memoria, verdad y justicia van de la mano de cárcel común.
Repudio a las domiciliarias de #Manzanares, #Bracken, #Almirón
#SiNoHayJusticiaHayEscrache
#DondeEstaJulioLopez
#JuicioYCastigo
.#CarcelComun,PerpetuaYEfectiva
#NoOlVidamosNoNosReconciliamos
#MemoriaVerdadYJusticia
#NuncaMasEsNuncaMas
#JusticiaPorSantiago
#JusticiaPorRafael
#PorUn2018SinPresosPoliticos

Adhieren: Bloque de Concejales Unidad Ciudadana, Partido Justicialista, Partido Comunista, CTA de los Trabajadores Regional Junín, Bragado, General Viamonte, General Arenales, Suteba"


CONSEJO DE PARTIDO JUSTICIALISTA

El Consejo de Partido Justicialista de Junín repudió también enérgicamente la concesión de la prisión domiciliaria del represor genocida Miguel Etchecolatz, quien fuera Jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, mano derecha del también siniestro represor Ramón Camps.

En un comunicado difundido por el Consejo del PJ juninense se indicó que "el ex policía, de 88 años, fue el Jefe de los centros clandestinos de detención durante la dictadura. Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en varias ocasiones por diversos delitos de lesa humanidad que incluyen robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones, que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua. Fue responsable, entre los casos más emblemáticos, de la conocida como la Noche de los Lápices, donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos estudiantes secundarios que reclamaban por un boleto escolar, y del secuestro y tortura de Jorge Julio López".

"Pero la decisión del Tribunal Oral Federal 6 porteño puso nuevamente al represor en la calle, viviendo en la comodidad de su casona en los bosques de Peralta Ramos en Mar del Plata. Un fallo al tono de la decisión de la Corte Suprema de Justicia macrista, que otorgó el 2x1 a condenados por crímenes de Lesa Humanidad", agregó el comunicado

"Vemos con preocupación esta nueva dirección de la Justicia, que echa por tierra las políticas de Derechos Humanos llevadas adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Medidas como estas, no hacen más que confirmar que para la Administración Macrista el juzgamiento a los genocidas es una cuestión incómoda", sostiene el Consejo del partido justicialista de nuestra ciudad y concluye: "Queremos que Etchecolatz vuelva a una cárcel común para cumplir su condena. La edad no es justificativo para este beneficio, casi al mismo tiempo la justicia alemana- a través de su Tribunal Constitucional- volvió a asegurar que Oskar Gröning, el exmiembro de las SS de 96 años y conocido como el "contable de Auschwitz", es apto para cumplir su sentencia en una cárcel común".

You May Also Like

0 Reviews