Piden que el municipio sea firme ante EDEN para que se cumpla la ley que protege a electrodependientes
La iniciativa fue presentada por los concejales de Unidad Ciudadana y acompañada positivamente por el esto de los ediles. Rige en la provincia la ley de tarifas gratuitas para electrodependientes. De esta manera, provincia y municipio se adhieren a la legislación nacional que ya está vigente.
Por iniciativa de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante de Junín votó la adhesión de Junín a la Ley 27.351, que dïo respuesta a la necesidad de energía eléctrica constante para "electrodependientes por cuestiones de salud". Se denomina así a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.
La Ordenanza votada el viernes pasado por unanimidad solicita al Poder Ejecutivo disponga los medios necesarios para crear el Registro de Electrodependientes, e instruya a la Empresa EDEN para que de cumplimiento a los beneficios otorgados.
Según la Ley, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente; gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional; quedará eximido del pago de los derechos de conexión; y, de solicitarlo, tendrá derecho a la provisión de un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.
El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) estima que en toda la provincia de Buenos Aires existen unas quinientas personas en condiciones de solicitar el beneficio.
El concejal Rodolfo Bertone se manifestó satisfecho con la ordenanza votada el viernes y confió en que el Ejecutivo Local haga todo lo que está a su alcance para que los juninenses electrodependientes puedan hacer cumplir su derecho sin más demoras. Así mismo, manifestó que se esperaba la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional, cosa que ya se logró, por lo tanto, no quedan excusas para que EDEN cumpla con el beneficio.
En diálogo con JUNINDIGITAL Bertone explicó que el municipio debe crear ese registro de electrodependientes y el municipio lo debe difundir adecuadamente para que todos aquellos que reúnen esa necesidades se adhieran a la vez que debe exigir y controlar a EDEN para que cumpla ese servicio ya que debe proveer los equipos e instalaciones necesarios y adecuados para esa prestación que por una cuestión de salud lo necesitan.
"La provincia adhirió a la ley nacional -agregó el presidente del bloque de concejales de Undiad Ciudadana- Castagneto, desde el Frente para la Victoria que la impulsó, junto a muchos padres de personas electrodependientes, lucharon para este objetivo. En Junín, el municipio debe velar para que EDEN cumpla con esta legislación".
La concejal maría Victoria Muffarotto se mostró preocupada por "cómo se va a parar el intendente para exigir que EDEN cumpla con esa legislación teniendo en cuenta los continuos cortes de luz y pérdidas económicas para vecinos y comerciantes".
A su vez, Maia Leiva puso de relieve la importancia de esta adhesión también del municpio y destacó la lucha "de Claudia Pedersoli, mamá de Marita, que tanto hemos visto en los medios reclamando no solamente por el cumplimiento de las prestaciones de IOMA; sino también para que EDEN le garantice la no interrupción con cortes de luz ya que su hija es electrodependiente. Desde nuestro bloque estamos contentos con esta nueva conquista que es de justicia social para los que más dificultades tienen".
YA RIGE EN LA PROVINCIA LA LEY DE TARIFA GRATUITAS PARA ELECTRODEPENDIENTES
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la adhesión a la Ley nacional de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes, por lo que esa norma rige desde hoy en todo el territorio bonaerense.
Según el decreto publicado el viernes pasado, en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 14.988, sancionada el 30 de noviembre, que adhiere a la norma nacional 27.351.
La Ley Nacional de Electrodependientes garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir. Concretamente, establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.
También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.
Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) en el territorio bonaerense hay 300 electrodependientes, para quienes rige desde 2014 la Ley 14.560 que establece una tarifa diferenciada del servicio eléctrico y la obligación de que las empresas proveedoras los doten con grupos electrógenos.
La ley obliga a las empresas Edelap (Empresa Distribuidora Energía La Plata), EDEN (Empresa de Distribución de Energía Norte), EDEA (Atlántica), EDES (Sur) y las cooperativas que cumplan con los beneficios que indica la ley nacional para los electrodependientes.






0 Reviews