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junin

Termómetros de la falta de orden

Hace unas semanas le dedique mi columna política al fracaso que significa la política de seguridad vial en la ciudad de Junín. Hoy vuelvo sobre el tema a partir de las declaraciones en el Diario Democracia de Martín Oca, nuevo, pero no tan nuevo, responsable del área municipal, que tiene a cargo la problemática. 

Cuando aclaro que no es tan nuevo, es porque el flamante titular de la AMSV (agencia municipal de seguridad vial), secundaba al ex titular de la agencia, Eduardo Naya, quien dió un paso al costado por el evidente fracaso y los resultados negativos de su gestión.

Lo primero que me llama poderosamente la atención es la falta de autocrítica del funcionario municipal, que compartiendo la gestión de Naya, parece no encontrar ninguna responsabilidad sobre ese fracaso.

Por seguir resalta que durante el año pasado se registraron mas infracciones de tránsito que en el año 2016, lo cual parece un éxito que solo se refleja en la recaudación, porque esto no ha logrado, ni prevenir accidentes, ni mejorar el acatamiento a las normas, ni disminuir las víctimas fatales. Por otra parte, y con todo respeto, ya comienza a cansar un poco esta típica frase que ya nos tienen  acostumbrados los funcionarios municipales cuando manifiestan que  "hacía años que en Junín no se hacia nada en este tema" como si la ciudad se habría materializado en esta zona a partir de su llegada al gobierno.

Es sencillo recordar que el Intendente anterior Mario Meoni, durante su gestión creó la agencia municipal de seguridad vial, llevó adelante un extenso plan de semaforizacion a partir de un estudio técnico que realizó ACA, iluminó y asfaltó arterias para descomprimir la zona central, delimitó las sendas peatonales en escuelas y espacios públicos, creo un programa que obligaba a tomar cursos de tránsito a los infractores, entre otras acciones.

Sin embargo a pesar de esos esfuerzos, promediando su gestión, asumió que éste era un tema que no lo podía resolver un gobierno solo y convocó a todos los sectores al diálogo para crear políticas públicas en conjunto a largo plazo.

Hoy la sensación es que hemos retrocedido.

El gobierno municipal a dedicado 2 años a experimentar acciones que no se pueden cuantificar ni cualificar, se ha cerrado al diálogo, y ha discontinuado acciones que daban resultado, como por ejemplo, las charlas de la ONG "Estrellas amarillas" direccionada a los jóvenes en las escuelas y clubes.

Víctimas del dolor, concientizando sobre los riesgos de no cumplir las normas, una combinación realmente efectiva.

La sensación es que la ciudad esta fuera de control. El tránsito caótico y la inseguridad son un termómetro de la falta de orden que se percibe. 

El Intendente y sus funcionarios se equivocan al ver este contexto como una amenaza a su autoridad política, sino que lo deberían interpretar como una oportunidad para comenzar el diálogo que tanto vociferan, pero que no practican. El diálogo entre los distintos  sectores políticos y sociales es una virtud y no lo contrario.

El Sr. Oca manifiesta en su entrevista que una de las situaciones que más se repite en los controles de tránsito es la ausencia de licencia de conducir en los jóvenes. 

Solo a modo de ejemplo, si el municipio dialogara con nosotros, podrían tomar conocimiento que existe una ordenanza municipal, la cual tengo el orgullo de ser el autor, que permitiría otorgar la licencia de conducir a los estudiantes del colegio secundario de manera gratuita, con una escasa inversión de dinero y recurso humano. De esta manera los estudiantes se recibirían de la escuela secundaria con su licencia y un profundo conocimiento de las normas viales. 

Tal vez, esta no sea la mejor idea, ni siquiera es una garantía de solucionar nada, pero seguro vale la pena el debate, donde otros sectores puedan discutirla, mejorarla o simplemente desecharla, para darle lugar a otra, en busca de solucionar un problema que nos involucra a todos.

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