Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

La ribera del Salado, un rico yacimiento de restos fósiles del mundo

Junín posee uno de los lugares que más se han encontrado piezas de animales que poblaron estas tierras hace más de once mil años. Al retirarse las aguas del exceso hídrico producido el año pasado y la presente sequía, se ha removido la tierra y aparecieron numerosos restos. Recomendaciones para cuidar las piezas enterradas. El Museo pasó a la órbita municipal y se instalará en el Parque Natural.



Durante los meses de enero y febrero, ante la baja de las aguas del río Salado, han aparecido sobre sus riberas una gran cantidad y variedad de restos fósiles. Los mismos pertenecen a un grupo de animales considerados como “megafauna” que eran mamíferos que al alcanzar la adultez superaban los mil kilogramos.

En diálogo con UNNOBA Radio, la profesora Marcela Torreblanca, integrante del equipo del Museo El Legado del Salado, contó que tras la inundación, llegan períodos de sequía y ante la remoción de la tierra van apareciendo restos fósiles como la columna completa de un "perezoso" y los restos del tigre "Diente de Sable" o Smilodonte, consistente en una falange y otras partes del cuerpo. Ese era el gran depredador que habitaba esta zona más de diez mil años.

Dentro de los fósiles rescatados por personal del Museo Legado del Salado, se ha encontrado un metapodio, que es un hueso de la “mano” (metacarpo) o del “pie” (metatarso), perteneciente a un smilodon, nombre científico del tigre dientes de sable

Torreblanca pidió colaboración a la comunidad para que quienes circulan por las orillas del río Salado no circulen en moto o cuatriciclo para evitar roturas de los huesos mientras que a los pescadores les solicitó que nos los intenten extraer dado que existe la posibilidad de que se rompan. "Los únicos que tenemos permiso para rescatar somos los integrantes del Museo El Legado del Salado. No pueden sacarlos si están enterrados porque son frágiles y se rompen. Lo mejor es dar aviso", recomendó.

Un pescador, José Perrone, encontró la columna completa semienterrada y nos esperó para rescatarlo", comentó la docente quien aclaró que trabajan con sus propios medios y si bien el Museo pasó a la órbita municipal (Ver aparte), lo relativo a la investigación y extracción sigue siendo realizando por los voluntarios que ya estaban trabajando desde hace años en este proyecto que tiene, hasta el momento, su espacio cedido en una parte del edificio del ex Colegio Normal.

Además la docente comentó que han llegado otros investigadores paleontológico ya que en la zona del Puente Macucho es la zona del mundo donde más piezas de la denominada "Macrauquenia" fueron encontradas, de allí que insistió en la importancia de que el lugar sea declarado como reserva natural para preservar no solamente los restos fósiles sino también la fauna autóctona que se está desarrollando.

Las inundaciones y sequías también forman parte de esa investigación científica que se realiza en la zona, con escritos ya presentados por el investigador Ameghino, a fines del siglo XIX.

La profesora, quien está encargada de todo lo relativo a la difusión e investigación en este grupo que viene trabajando desde hace años en el Museo, dijo a UNNOBA Radio que "el conocer va a hacer que la gente aprecie la riqueza e importancia de la fauna y la necesidad de su preservación y cuidado, evitando actitudes impropias que deben cambiarse desde chicos".

Torreblanca comparó al clima de Junín y la región hace diez mil años como el actual a la Patagonia. "Había medanos movedizos y el Salado se formó cuando se formó la Cordillera de los Andes. Si exavaramos cien u ochenta metros hacia abajo seguramente encontraremos restos marinos. Toda las las lagunas encadenadas eran un mar y al formarse la Cordillera, el agua se retira", contó.

"Cuando fue creado el Fuerte se lo hizo en la única zona alta que había", contó y agregó que las piezas fósiles encontradas corresponden al período denominado "Lujanense".

(HACER CLIK EN LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MURO DE FACEBOOK DE EL LEGADO DEL SALADO)


EL PERIODO LUJANENSE

El Lujanense o SALMA Lujanense es una edad mamífero de América del Sur, división establecida para definir una escala geológica de tiempo para la fauna de mamíferos sudamericanos. Su límite inferior se sitúa en los 0,126 Ma, mientras que su límite superior se ubica en los 0,0085 Ma.

Los depósitos sedimentarios expuestos a lo largo de las barrancas del río Luján, en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, centro-este de la Argentina, se consideran como su localidad tipo.

Se empleó el término «Lujanense», el cual ya poseía un carácter bio y litoestratigráfico; se le otorgó un rango temporal mayor, al asignarle los conjuntos mamalíferos que anteriormente eran otorgados al «Lujanense» y al «Bonaerense», porque «sus taxones no presentan diferencias que justificasen una escisión».​ Sin embargo, fue reducido su rango temporal inferior ya que el «Bonaerense» fue restablecido.6

Los taxones que la definen son: Equus neogeus, y Macrauchenia patachonica,​ por lo que también es denominada biozona de Equus (Amerhippus) neogaeus y Macrauchenia patachonica. Los acompañan Scelidotherium leptocephalum, Megatherium americanum, Glossotherium, Lama guanicoe, etc.

Los sedimentos fluviolacustres del Lujanense que corresponden a la unidad estratigráfica continental de la formación Luján que se encuentra en los cauces y depresiones de la cuenca del río Salado bonaerense, fueron definidos como «Miembro Guerrero», al que posteriormente se le incorporó una unidad litoestratigráfica inferior, el «Miembro La Chumbiada».

Algunos investigadores colocan el límite Lujanense-Platense en torno a los 11 000 AP.

Corresponde al Pleistoceno tardío. La sección de referencia es zona del arroyo Napostá Grande (cerca de la chacra Santo Domingo). El estrato tipo es la sección central de la «Secuencia Agua Blanca», aflorante en el Puesto La Florida. El ambiente que se sugiere es de zonas abiertas con pastizales y estepas.

EL MUSEO "EL LEGADO DEL SALADO" YA ES MUNICIPAL

El 18 de diciembre de 2017 fue sancionada por el Concejo Deliberante la ordenanza 7.291 por la cual se crea bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Turismo de esta Municipalidad el Museo Paleontológico “Legado del Salado”.

El mismo será emplazado en el lote 77 del Parque Natural Laguna de Gómez. "El predio antes citado no podrá ser utilizado para otro fin que el específico de Museo Paleontológico, ni afectado a otro destino, ni cedido a terceros" señaló el artículo segundo de la ordenanza.

El artículo tercero establece que "las erogaciones que demande la creación del Museo Paleontológico “Legado del Salado”, se imputarán de las partidas presupuestarias correspondientes a cada período fiscal que al efecto prevea y determine el Departamento Ejecutivo".

Este ordenanza fue promulgada por decreto del Departamento Ejecutivo Nro. 3809 de fecha 28/12/17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib