Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

policiales

Reaparecieron las estafas a través de la modalidad "Cuento del Tío"


Al menos dos episodios del sistema delictivo conocido "como cuento del tío" es decir, el llamado falso de una persona a la víctima para lograr que le entregue de dinero a partir de una mentira, se registraron en nuestra ciudad en la mañana de este martes.

 Uno de los episodios ocurrió en la calle Sáenz Peña casi al 880 donde una mujer mayor recibió un llamado telefónico diciéndole que debía cambiar el dinero que tenía en el banco dado que los billetes de esa denominación iban a dejar de cicular.

La mujer no habría caído en el engaño y alertó al sistema de emergencia 911.

Otro llamado fue recibido en otro lugar de la ciudad, en el barrio Nueve de Julio, aunque en este caso, lamentablemente, la mujer  cayó en el engaño.

Todo comenzó cuando recibió un llamado que supuestamente era de su nieto quien le dijo que el dinero que ella tenía guardado en la casa lo tenía que cambiar porque se desvalorizaba y que en el transcurso de la mañana iba a pasar un hombre por su domicilio, apodado "doctor Jorge Aguirre" al cual se lo debía entregar.

El hombre concurrió a la vivienda y la mujer le entregó 29 mil pesos en efectivo y dos mil dólares, cayendo en la burda mentira delictiva, lamentablemente.

Posteriormente, al retirarse el individuo, la mujer llamó al servicio de emergencia 911 y de inmediato concurrió un móvil policial del Comando Patrulla.

Se alertó a toda la policía de la ciudad sobre el sujeto que sería de pelo negro, delgado 1.70 metros de estatura  y que vestía pantalón oscuro y camisa verde a raya.


Recomendaciones para evitar el "cuento del tío"

Los delincuentes pueden hacerse pasar por empleados de alguna dependencia pública o prestataria de algún servicio, o bien, conocidos de algún familiar.

Los delincuentes simulan ser empleados de diferentes dependencias del estado provincial, municipal o empresas prestatarias de servicios y manifiestan que se encuentran llevando a cabo una campaña de reducción de impuestos, de control de gastos, o realizando un censo en la población del barrio. Por ello, solicitan el libre acceso a la vivienda. Esta simulación es al solo efecto de que los propietarios de las casas abran sus puertas a los supuestos empleados y, una vez adentro, consumar el hurto mediante maniobras de distracción.

A raíz de ello, se recomendó a la comunidad, y principalmente a los adultos mayores -las víctimas preferida de quienes llevan adelante esta modalidad delictiva-, tener en cuenta los siguientes consejos para no ser víctimas de situaciones de estas características.

• Solicitar credencial y datos personales de las personas que se han presentado en su domicilio.

• Llamar directamente a las instituciones, de la cual dicen ser empleados, y corroborar la presencia de estas personas.

• Comunicarse con el Servicio de Emergencias 911.

• Llamar a un familiar cercano y consultar sobre los pasos a seguir.

• No abrir la puerta a ningún empleado hasta no estar seguro que pertenezca a la empresa referida, o persona extraña y desconocida para evitar que una persona extraña ingrese a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib