Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Arrancan las festividades centrales de la Semana Santa y esta noche se hace la peregrinación por las 7 iglesias

Este jueves se inicia el Triduo Pascual. Los templos católicos juninenses preparan distintas actividades litúrgicas. A la noche del jueves se hace la peregrinación por las Siete Iglesias. Programas litúrgicos en templos católicos de la ciudad y Agustín Roca. Hubo vía crucis de chicos de catequesis en la parroquia San Francisco y en el Colegio San José.




Este Jueves Santo, el mundo cristiano conmemora la institución de la Eucaristía, realizada por Cristo en la Última Cena. En vísperas de morir en la Cruz, Jesús luego de cenar con sus apóstoles, tomó un trozo de pan y un cáliz con vino y dándoselos les dijo: Este es mi cuerpo, esta es mi sangre.

El sacramento de la Eucaristía es el centro de la fe y de la vida cristiana. También en este día se celebra la institución del sacerdocio cristiano que Cristo dejó establecido en la Última Cena.

En esa ocasión Jesús promulgó también el mandamiento de la caridad fraterna, cuando al concluir la cena lavó los pies de sus discípulos y les mandó que hicieran lo mismo.

En esta fecha se realizan dos celebraciones litúrgicas: una por la mañana en las catedrales, la "misa crismal", presidida por el obispo del lugar; la otra por la tarde, la "misa de la Cena del Señor", en todos los templos católicos del mundo, con la participación masiva del pueblo cristiano. En esta última el sacerdote, repitiendo el gesto de Jesús, lava los pies a l2 personas de la comunidad.

VIA CRUCIS DE CATEQUESIS EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO Y COLEGIO SAN JOSE

Este miércoles 28, se realizaron actividades abiertas a la comunidad en las vísperas del inicio de los días principales de la Semana Santa.

En la parroquia San Francisco de Asís se realizó el miércoles 28 por la tarde la misa con unción de los enfermos y al finalizar tuvo lugar la representación del Vía Crucis de Catequesis para toda la comunidad en el salón parroquial. También hubo actividades abiertas al barrio.





En la parroquia San José se realizó ayer miércoles santo el Vía Crucis de los enfermos, misa de sanación, imposición de manos y unción con el aceite bendecido para los enfermos,

Más temprano en el patio de la parroquia, los alumnos del San José representaron un Via Crucis.







MISA CRISMAL

La misa crismal, en la que se recuerda la institución del sacerdocio, es presidida por el obispo del lugar y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, quienes renuevan las promesas sacerdotales.

En esta misa se consagran los óleos y el santo crisma, de ahí su nombre. Se leen los siguientes textos bíblicos: el libro de Isaías (61,1-3a.6a.8b-9), donde el profeta dice: "El Señor me ha ungido. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres y a darles el óleo de la alegría"; el libro del Apocalipsis (1,4b-8) donde dice: "Hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre"; y el evangelio de San Lucas (4,16-21) en el pasaje donde Jesús dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción".

Misa de la Cena del Señor. Esta misa se celebra por la tarde con la participación masiva del pueblo cristiano. En ella el sacerdote, repitiendo el gesto de Jesús, lava los pies a 12 personas de la comunidad. Se leen el libro del Éxodo (12,1-8.11-14) donde el Señor comunica a Moisés las "prescripciones sobre la cena pascual", en vísperas de su salida de Egipto; una carta de San Pablo (1 Corintios 11,23-26) donde el apóstol dice: "siempre que coman este pan y beban de este cáliz proclamarán la muerte del Señor"; y el evangelio de San Juan (13,1-15) en donde se relata el gesto que tuvo Jesús cuando en la última Cena les lavó los pies a sus apóstoles.

PEREGRINACION POR LAS SIETE IGLESIAS

La costumbre de recorrer las siete estaciones el Jueves Santo tiene su origen en el jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones.

Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, al momento de ser enjuiciado.

La Semana Santa ayuda a que las familias y amigos se unan en una peregrinación recordando lo que Jesús vivió antes de su muerte. Y generalmente se realiza yendo a visitar siete templos cercanos; recordando en cada uno el camino de la Pasión.

* La visita de las “Siete Iglesias”, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que hay 7 estaciones y en las que se lee la escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.

* En cada visita se hace una oración y el iniciador de la visita de las “Siete Iglesias” fue el Santo San Felipe Neri.

* El verdadero sentido de estas visitas se desprende de la lectura del Evangelio en donde se narra que todos los discípulos abandonaron a Jesús.Una de las tradiciones católicas en Semana Santa es el recorrido de fieles por siete iglesias, un modo de acompañar a Jesús en su camino hacia la Cruz y Resurrección. La comunidad católica recuerda esos pasajes especiales en preparación al Viernes Santo.

CUASI PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (AGUSTIN ROCA)

Lunes Santo: rezo del Vía Cruces 19.30
Martes Santo: rezo del Vía Cruces 19.30
Miércoles Santo: rezo del Vía Cruces 19.30
TRIDUO PASCUAL
Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor a las 20.
Viernes Santo: celebración de la Pasión del Señor a las 15.
Sábado Santo: solemne Vigilia Pascual a las 20.
Domingo de Pascua: misa a las 10 hs.
Confesiones el viernes santo de 10 a 12 y de 16 a 19.

PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

10.30 : Celebración Eucarística Festiva para niños de catequesis en el templo parroquial-

20.00 hs.: Misa de la cena del Señor Lavatorio de los Pies Ofrendas para Cáritas. Traslado del Santísimo Sacramento y Adoración. El templo permanecerá abierto hasta las 24.

PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS (BARRIO BELGRANO)




PARROQUIA SAN JOSE (PUEBLO NUEVO)








PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib