Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Bajo el lema "Vale toda vida" la Iglesia Católica conmemora la Semana Santa

En la iglesia San José se realizó el lavatorio de los pies a profesionales de la salud y embarazadas. El presbítero Carlos Olguín Reguera destacó a JUNINDIGITAL que "al celebrar la Pascua es inevitable pensar en el sentido más profundo de la Pascua que es precisamente el triunfo de la vida sobre todo proyecto de muerte". Esta noche se realiza el Vía Crucis.


Continuando con el lema iniciado el domingo último, Domingo de Ramos, resumida en la consigna #ValetodaVida,  en referencia al polémico tratamiento del proyecto de ley que legaliza el aborto en el país, la Iglesia Católica viene conmamorando la Semana Santa, ingresando en el Viernes Santo, y con una nutrida concurrencia de fieles a cada una de las actividades que se desarrollan en los templos de la ciudad.

En este marco, en la parroquia San José del barrio Pueblo Nuevo, este Jueves Santo se realizó en la Misa, el Lavatorio de los pies a profesionales de la salud y embarazadas, siempre bajo la consigna "toda vida vale".










LITURGIA DEL VIERNES SANTO

Hoy, Viernes Santo, la cristiandad revive  la Pasión y Muerte de Jesús, el Redentor. El arresto en el Huerto de los Olivos, la coronación de espinas, la flagelación, la condena a muerte, la vía
dolorosa hasta el Calvario llevando la Cruz a cuestas, la crucifixión, la agonía y muerte de Jesús, son otros tantos momentos de reflexión del pueblo cristiano en este día.

La Iglesia hoy centra toda su atención en la muerte de Jesús.

Las celebraciones litúrgicas se desarrollan en un clima de austeridad, pero resaltan en especial la esperanza y el carácter redentor de la inmolación de Cristo.

Se lee un pasaje del libro de Isaías (52,13 - 53,12) en el que se preanuncia la Pascua de Jesús; la Carta a los Hebreos (4,14-16; 5,7-9) donde se dice: "Aprendió qué significa obedecer y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen"; y por último se da lectura a la "Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", según San Juan.

Hacia las horas del anochecer se realiza el ejercicio del Vía Crucis o Camino de la Cruz, que tiene lugar o bien en los templos, o por las calles adyacentes, durante el cual se medita sobre los diversos pasajes de la Pasión de Jesús.

Ayuno y abstinencia. El Viernes Santo es uno de los dos días del año en que la Iglesia prescribe ayuno y abstinencia. El ayuno, que obliga a los cristianos desde los 21 hasta los 60 años de edad, consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser al mediodía o a la noche.
La abstinencia consiste en no comer carne, o privarse de algo, o hacer un acto de misericordia o de piedad.

Colecta para Tierra Santa. Por pedido especial del Santo Padre, durante las celebraciones del Viernes Santo se realiza en todos los templos una colecta para los cristianos que viven con
grandes dificultades en Tierra Santa.

DESPENALIZACION DEL ABORTO, EL DEBATE

El presbítero Carlos Olguín Reguera, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Agustín Roca, destacó a JUNINDIGITAL que "en este año 2018 la Pascua tiene para nosotros un matiz muy especial dado por el debate de la despenalización del aborto. Por eso al celebrar la Pascua es inevitable pensar en el sentido más profundo de la Pascua que es precisamente el triunfo de la vida sobre todo proyecto de muerte".

Agregó que "los obispos argentinos nos han pedido rezar en esta semana santa para que nuestros legisladores sirvan a la vida, a toda vida, porque toda vida es sagrada y tiene la misma dignidad a los ojos de Dios. Por ello se vieron en todas las iglesias el Domingo de Ramos carteles con la leyenda “Vale Toda Vida”.

"La iglesia es consciente que la ciencia con toda claridad afirma la evidencia de que hay un nuevo ser humano desde la “fecundación” del óvulo por el espermatozoide, y que desde ese instante también llamado “concepción” hay un nuevo ser humano, distinto de su mamá y de su papá, con su propio código genético, que solo necesita desarrollarse sin que nadie se lo impida. Y también es conciente la iglesia que toda vida humana es un don de Dios y tiene a los ojos de Dios la misma dignidad y los mismos derechos. En particular goza del primero y fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho a nacer", señaló el sacerdote a este portal digital informativo.

Y añadió "Una mirada jurídica nos lleva a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país, en todos los cuales se reconoce el derecho a la vida como el primero y más importante de los derechos humanos.

1. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948)

2. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948)

3. El Pacto Internacional de Derechos Económicos. Sociales y culturales (1966)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Por todo ello, con justa razón creemos que Vale Toda Vida. “Toda” quiere decir “Toda”.

LOS ACTOS

La costumbre de recorrer las siete estaciones el Jueves Santo tiene su origen en el jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones.

Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, al momento de ser enjuiciado.

La Semana Santa ayuda a que las familias y amigos se unan en una peregrinación recordando lo que Jesús vivió antes de su muerte. Y generalmente se realiza yendo a visitar siete templos cercanos; recordando en cada uno el camino de la Pasión.

* La visita de las “Siete Iglesias”, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que hay 7 estaciones y en las que se lee la escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.

* En cada visita se hace una oración y el iniciador de la visita de las “Siete Iglesias” fue el Santo San Felipe Neri.

* El verdadero sentido de estas visitas se desprende de la lectura del Evangelio en donde se narra que todos los discípulos abandonaron a Jesús.Una de las tradiciones católicas en Semana Santa es el recorrido de fieles por siete iglesias, un modo de acompañar a Jesús en su camino hacia la Cruz y Resurrección. La comunidad católica recuerda esos pasajes especiales en preparación al Viernes Santo.

CUASI PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (AGUSTIN ROCA)

TRIDUO PASCUAL
Viernes Santo: celebración de la Pasión del Señor a las 15.
Sábado Santo: solemne Vigilia Pascual a las 20.
Domingo de Pascua: misa a las 10 hs.
Confesiones el viernes santo de 10 a 12 y de 16 a 19.

PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS (BARRIO BELGRANO)



PARROQUIA SAN JOSE (PUEBLO NUEVO)







PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib