Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Centros de Formación Profesional: "Tomamos las palabras de Marini como un compromiso político", dijo la directora del C.F.P. 402

Margarita Giles, señaló a JUNINDIGITAL que los conceptos de la inspectora jefe regional, "nos trae tranquilidad porque es nuestra máxima autoridad regional y ella nos dice que acá no va a pasar nada". 


La inspectora jefe regional Emilse Marini -quien viene siendo cuestionada seriamente por diversos frentes abiertos en el distrito como el la falta de nombramiento de los profesores del segundo año de la Secundaria 22- buscó llevar tranquilidad ante la preocupación de las comunidades educativas de los centros de formación profesional por su continuidad y futuro ante el traspaso dispuesto de la órbita educativa al Ministerio de Trabajo.

Marini dijo que "los centros de formación profesional van a seguir funcionando y la única diferencia que aparece es que los centros conveniados con algún sindicato o gremio, que es lo que sucede en Junín con el 402 relacionado con ATE, van a pasar a formar parte del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Formación Laboral. Esto quiere decir que las ofertas de formación que comenzarán a brindar van a tener que estar consensuadas y coordinadas con los gremios en función de la necesidad laboral de cada lugar".

"La Dirección General de Escuelas va a continuar pagando los sueldos a los docentes e incluso la titulación la otorga la Dirección General de Escuelas. Cambiará la decisión de las ofertas de formación laboral que en este caso van a ser los sindicatos o los gremios a los cuales pertenecen esos centros conveniados. La idea es pensar que muchas los centros de formación profesional brindan algunas ofertas que no son necesarias y está bueno poder reformularlas en función de los nuevos puestos laborales, como puede ser en construcción o alguna otra temática", dijo Marini.

Para finalizar, expresó que "estamos trabajando con un plazo de 45 días, pensando en las mejores propuestas para cada centro de formación profesional, asegurando la estabilidad laboral para los docentes y además pensando en que aquellos centros conveniados van a volver a pertenecer al Ministerio de Trabajo, ya que tuvieron su origen en los sindicatos y los gremios. Y la Dirección General de Escuelas continúa sosteniendo el trabajo de los docentes y dando la acreditación de los cursos".

MARGARITA GILES: "ENTENDEMOS QUE MARINI TENDRA OTROS ELEMENTOS DONDE BASARSE"

Por su parte, la directora del Centro de Formación Profesional 402, Margarita Giles, dijo a JUNINDIGITAL que "queremos agradecer el tiempo que dedicaron los concejales a escucharnos. Ellos tenían la resolución en la mano así que entendieron la situación que estamos atravesando. En un principio la totalidad de la comisión de Educación del Concejo Deliberante se comprometieron a acompañarnos y en algún momento les pedimos que lo socializaran con el Ejecutivo y nos dijeron que sí, pero entendemos que después por cuestiones políticas no lo habrían podido hacer".

"Agradecemos muchísimo el tiempo que nos dedicaron y pudimos reflejar tanto la situación del 401 y el 402", agregó.

Con relación a las declaraciones de Emilse Marini, Margarita Giles dijo que "nos trae tranquilidad porque es nuestra máxima autoridad regional y ella nos dice que acá no va a pasar nada. Según sus palabras, solamente los centros conveniados pasan a ser parte del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Formación Laboral. No lo entendemos así por la resolución pero si lo dice Marini entendemos que tendrá otros elementos para basarse".

Aclaró que "los centros nunca estuvimos en el ministerio de Trabajo. Nacemos en la Dirección General de Cultural y Educación. Somos Educación. Nunca fuimos Ministerio de Trabajo" a la vez que respondió otros dichos de Marini quien dijo que de ahora en adelante la formulación de cursos se tendrá que acordar con los sindicatos, pero "nos deja mucha tranquilidad que asegura la estabilidad laboral de todos y pone como un manto de tranquilidad. Tomamos estas palabras de Marini como un compromiso político, si ella lo dice, nos trae tranquilidad respecto de nuestra fuente de trabajo, aunque no lo interpretamos así en los papeles".

La directora del Centro de Formación Profesional 402 también comentó a este portal digital informativo que han recibido una nota vía mail en los dos centros juninenses, en donde se indica que "en atención a las preocupaciones planteadas en diversos ámbitos, resulta menester esclarecer algunas cuestiones en relación con las normas mencionadas, las que establecen un plazo de 45 días para avanzar en reglamentaciones necesarias para la transición que en ningún caso implica la interrupción de las actividades programadas".

"Esto -señaló Margarita Giles- nos da cierta tranquilidad porque no sabíamos qué iba a pasar con la gente que está cursando pero la reglamentación dice que en 45 días el Ministerio de Trabajo va a hacer las reglamentaciones necesarias para la transición y la Dirección General de Cultura y Educación rescindirá todos los convenios, y el Ministerio de Trabajo va a establecer nuevos convenios con las entidades efectoras de formación profesional".

"Esta nota nos da otra mirada que también nos tranquiliza junto a las palabras de Emilse Marini", señaló la docente.

Asimismo la directora del Centro de Formación Profesional 402 aclaró en torno a otras declaraciones de la funcionaria regional de educación quien había dicho que los centros de formación profesional brindan algunas ofertas que no son necesarias, que las mismas fueron consensuadas en el marco de la mesa de cogestión que es convocada por la jefatura distrital.

En cuanto a la situación actual, en el Centro de Formación Profesional 402 se comenzaron las clases el 5 de marzo y hay más de cien asistentes a los cursos. "Empezamos como corresponde. La resolución llegó el 13 a la noche cuando ya estaban en funcionamiento los cursos. Nuestra preocupación también estaba dada en cómo íbamos a certificar a los asistentes al Centro. Tanto las palabras de Marini como la nota nos da cierta tranquilidad pero la resolución son once puntos en forma más determinante", indicó Margarita Giles a JUNINDIGITAL.

RECOLECCION DE FIRMAS

Los centros de formación profesional están realizando una campaña de recolección de firmas para su apoyo, mientras que Margarita Giles destacó el apoyo permanente de la comunidad, en especialmente de alumnos y ex alumnos de los dos C.F.P.

"Empezamos con el Centro 401 a juntar firmas y ya contamos acá con más de 400 firmas y el 401 debe tener otro tanto. Son personas que nos acompañan en esta visibilización ante esta resolución que nos pone en un lugar de riesgo", indicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib