Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

provinciales

Desde el 1 de abril el gas natural sube hasta un 40%


Desde el domingo 1° de abril, las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32%, aunque en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40% (igual que para las Pymes).

Así lo anunció  el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien precisó además que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del domingo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216.

Los consumos más bajos, de las categorías R1 y R2, tendrán alzas de 40%, es decir que las facturas de este grupo de usuarios pasarán de $ 314 a $ 440 por mes. Este segmento, tendrá, con esta suba más la que se aplicó en diciembre pasado, un incremento del 100%.

En las tarifas intermedias, las R3, la suba será de 32% e irá de los actuales $ 958 a $ 1.269. Mientras que la categoría más alta (R 3-4), tendrá un incremento de 28% y las boletas pasarán de $ 2.195 a $ 2.805.

Durante una conferencia de prensa para difundir los nuevos cuadros tarifarios, Aranguren indicó que “en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”.

Asimismo, el funcionario anticipó que no habrá más subas de tarifas por recomposición atrasada para las transportadoras y distribuidoras. A partir de ahora, las subas irán con la inflación (es decir por el IPIM, el índice de precios mayoristas). No es el caso del gas en boca de pozo, que aún recibe subsidios. Cuando se vayan quitando esos subsidios, esa parte de la factura seguirá subiendo. El subsidio hoy es de 15% dijo Aranguren (salvo en la Patagonia que llega a 73%).

De todos modos, el ministro aseguró: “No vemos incrementos que superen el 15% para el resto del año”. El próximo ajuste en el gas será en octubre.

En tanto, el presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, afirmó que está “trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas, en invierno que es la época de mayor consumo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib