Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

provinciales

El Gobierno convocó a docentes a nueva paritaria el 4 de abril para evitar el paro del 5

El Gobierno provincial convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria salarial para el miércoles 4 de abril, encuentro que se desarrollará en la previa del paro anunciado ayer por los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para el 5 de abril junto a otros gremios estatales.

La reunión, prevista para las 14 horas en la sede del Ministerio de Economía, será la sexta para discutir salarios que se da entre el Gobierno y los representantes sindicales.

En la última reunión, la Provincia ofreció un 15% en tres cuotas y mantuvo la inclusión de la cláusula de revisión, que implica volver a sentarse a negociar en octubre caso de que la inflación supere ese porcentaje, así como también el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, e incluyó como novedad un monto por capacitación de 3 mil pesos al año.

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios, quienes hoy emplazaron una carpa blanca, símbolo de las luchas del sector, junto a los estatales de ATE, los médicos de Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense

Los docentes pararán el 5 de abril y movilizarán por La Plata con otros gremios

 Los docentes bonaerenses finalmente le pusieron fecha al paro que habían anunciado la semana pasada: será el jueves 5 de abril y estarán acompañados por trabajadores estatales, judiciales y médicos. La medida de fuerza se oficializó hoy en la inauguración de una carpa que instalarán frente a la Legislatura provincial.

Con la negociación salarial estancada,  el Frente de Unidad Docente (FUD) -que componen Suteba, FEB, Udocba y Amet- convocará a un cese de actividades de 24 horas, que contará con una movilización por La Plata, para el jueves de la semana que viene, medida de la que también serán parte los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB.

"Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial", apuntó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi. Y agregó: "Exigimos que se abran todas las paritarias".

Es que, con la negociación de los docentes trabada, los sindicatos de los demás sectores esperan por el llamado del Gobierno para empezar dialogar. "Estamos sin convocatoria a paritarias. No tenemos ni siquiera una conversación informal para empezar a discutir", le contó a DIB el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

En tanto, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, le dijo a esta agencia que los médicos han tenido "alguna conversación informal con el ministro (Andrés Scarsi) y con algunos de sus funcionarios", pero que están "bastante lejos de una convocatoria a paritaria".

En el caso de los docentes, tras cinco encuentros en los que el Ejecutivo realizó ofertas similares, las partes no lograron llegar a un acuerdo. La última propuesta rechazada fue de un 15%, en tres tramos, más plus por presentismo y capacitación.

 Amplían impugnación contra jubilaciones de oficio

Los gremios mayoritarios docentes provinciales, Suteba y FEB, presentaron una nota a fin de "ratificar y ampliar la impugnación" de las jubilaciones de oficio de maestros con las que avanza el Gobierno bonaerense a través de la resolución 2397/18 de la Dirección General de Cultura y Educación.

"Con la jubilación de oficio están condenando a más de 3 mil docentes a sobrevivir con el 60% del salario durante 3 o 4 años. Es una clara medida de ajuste y una muestra de que el Gobierno no repara en las necesidades de la escuela pública y de los docentes", apuntó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

La resolución fue publicada días atrás en el Boletín Oficial, donde se explicó que los docentes alcanzados "serán notificados personalmente o mediante cédula dirigida al domicilio denunciado por cada agente". La medida determina la jubilación de oficio para aquellos docentes que al 31 de diciembre del año pasado hubieran alcanzado los sesenta (60) años de edad y treinta (30) años de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib