Obra de la Técnica 2: Para SUTEBA, la rescisión del contrato fue la peor opción de parte del municipio
Hubo una reunión de más de tres horas en el salón Azul del Concejo Deliberante, entre concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, el abogado de la secretaría de Obras Públicas y el contratista. Se entrará en un proceso judicial que podría generar una paralización por tiempo indeterminado de los trabajos. El oficialismo puso como fecha de entrega del edificio, ya terminado, el 30 de julio. "Veremos si es así", dijo a JUNINDIGITAL Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín.
Tras la conferencia de prensa donde se anunció la rescisión del convenio con la empresa constructora, en la mañana del jueves, se realizó la anunciada reunión entre las partes con la presencia del gremio SUTEBA por invitación de los concejales de Cambiemos. De dicha reunión estuvieron presentes los demás bloques de concejales consejeros escolares, la inspectora distrital, inspectora de infraestructura, un abogado por la secretaría de Obras Públicas y el contratista por la empresa que estaba llevando adelante la obra.
Esa reunión estaba pautada desde el lunes por la comisión de Educación, cuando los concejales de Cambiemos faltaron a la primera cita.
Un día después de la rescisión del contrato con la empresa constructora, la secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra, dialogó con este portal digital informativo quien dijo que durante el encuentro del jueves planteó "cuál era el sentido de la reunión porque en el mismo día de ayer, sin consenso previo, el municipio decidió rescindir el contrato. Eso fue lo que he planteado a los concejales de Cambiemos y al abogado de la secretaría de Obras Públicas, porque ante ese hecho consumado no se ha dado ninguna oportunidad a todos los que estábamos en el encuentro, de plantear nuestra posición y de qué manera esto perjudicaba muchísimo akl avance de obra de la escuela, a lo cual no pudieron responder nada".
"No solamente que no pudieron responder nada sino que sentamos nuestra posición. De todos los escenarios posibles que se podían elegir, este era el peor escenario porque se rescinde el contrato en una obra que falta el 20% de ejecución, con un contratista que demostró que había falta de pago, que los retrasos responden a una situación meramente económico y no tiene nada que ver con una falta de voluntad. El pidió una prórroga de 90 días para terminar la obra y no le respondieron pero ahora se desayuna que le rescindieron el contrato", detalló Francina Sierra a JUNINDIGITAL.
Agregó la dirigente sindical que "haber optado por este mecanismo que es la rescisión del contrato, nos pone a todos en una situación de incertidumbre mayor porque ante esta situación, hay una empresa contratista que va a litigar judicialmente y ese litigio llevará un tiempo en el cual, probablemente, ni el municipio ni la nueva empresa podrá hacer toma de posesión del edificio que quedará absolutamente abandonado durante todo ese tiempo".
"Planteamos al abogado de la secretaría de Obras Públicas, que fue el único que fue de esa área, esa situación y él tuvo que admitir que hasta que efectivamente todo lo que tenga que ver con el proceso judicial no termine, el municipio no podrá hacer tomar de posesión del edificio y hasta que eso no suceda no podrá hacer la contratación directa de Servicio Junín, empresa que ellos definieron que terminará la obra", señaló Sierra.
Agregó que "hoy estamos sujetos a plazos que no puede manejar ni el municipio, ni nosotros, ni nade. Esto es más complejo porque ahora la responsabilidad para el municipio es mayor: primero porque fue quien tomó la desición de rescindir el contrato y de eso se tendrá que hacer cargo y segundo porque como no podrá manejar los plazos porque los manejará la Justicia, no puede dar ningún tipo de certeza, ningún tipo de seguridad acerca de qué va a pasar con este edificio".
La reunión en el salón azul fue de más de tres horas pero "salimos con más incertidumbre que certeza y así se lo planteamos a los concejales de Cambiemos que intentaban decirnos que esto se iba a solucionar y que el 30 de julio -una fecha que ellos pusieron- el edificio iba a estar entregado. Veremos si es así. Vamos a seguir peleando para que eso sea así", aseveró Francina Sierra.





0 Reviews