Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Respaldo de concejales de Unidad Ciudadana a los reclamos docentes

Denunciaron que el "conflicto que están viviendo docentes de la Provincia de Buenos Aires está enmarcado en las políticas  nacionales de reducir  ingresos".


El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana de nuestra ciudad, a través de un comunicado de prensa, indicó que acompaña los reclamos de los docentes nucleados del Frente de Unidad Docente que se expresaron días pasados  en Junín 

El texto del comunicado es el siguiente:

"El conflicto que están viviendo docentes de la Provincia de Buenos Aires está enmarcado en las políticas  nacionales de reducir  ingresos de trabajadoras y trabajadores del sector público y  privado, reducir el gasto y achicar el estado. Así se explica que con una inflación del 25% en 2017 se quiera imponer un techo del 15% de aumento sin cláusula gatillo.

Los docentes reclaman por un ingreso digno, por el desmantelamiento de ofertas educativas históricas como los Bachilleratos de Adultos, Centros de Formación Profesional, cierre de cursos, jubilaciones de oficio por fuera de la ley respectiva. Y en ese contexto el decreto 52/2018 que elimina la Paritaria Nacional docente, retirando el tratamiento salarial del ámbito nacional y además,  excluyendo del articulado, el texto que decía que el Fondo del Incentivo Docente y el Programa de Compensación Salarial Docente no pueden tener un presupuesto inferior al del año anterior de lo que se desprende la intención avanzar sobre esos fondos( 1200$ por cargo hasta dos cargos).

El análisis del presupuesto educativo 2018, considerando lo ejecutado en 2017, demuestra una rebaja en el mismo y un incumplimiento de las metas. Se continua con el ajuste en programas socioeducativos, conectar igualdad, inversión edilicia para jardines. Se elimina el Programa Biblioteca del Maestro, para formación docente se prevé un 3% lo que implica (en relación al PBI) una reducción del 14%. A todo esto se le suman partidas subejecutadas en  2017 en el programa progresar, distribución de libros, plan nacional de lectura, alfabetización de adultos, becas para estudiantes, desfinanciamiento de la educación técnica. Claramente el 6% pautado por la  ley de Financiamiento Educativo  está en riesgo.

En la Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora Vidal ha sido inflexible,  ofreciendo este años, la misma pauta salarial en cuatro oportunidades, con el agregado de sumas en negro (no van a jubilados);  aún siendo la Provincia de Buenos Aires, la más beneficiada en la distribución del Fondo del Conurbano ( 20.000 millones de pesos).

También  se recurre al menosprecio y cuestionamiento a  las organizaciones gremiales y a los docentes. En un abuso de autoridad se creó un dispositivo, en la página de la Dirección de Cultura y Educación, instando  masivamente a la desafiliación sindica l( recientemente rebatido por la justicia).

 Como legisladores locales nos sumamos a los docente en el reclamo  al gobierno nacional, provincial y local para que revean  estas políticas que destruyen avances históricos realizados en los doce años de gobiernos de Néstor Kirchner  y Cristina Fernandez de Kirchner como son el 6% del PBI que debe incrementarse, la secundaria obligatoria, el financiamiento a las escuelas técnicas,  la provisión de libros, programas socioeducativos,  conectar igualdad,  el Programa progresar, la  formación docente.

 En democracia la calidad educativa no se construye con la comunidad educativa afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib