Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Mariela Luis: "Las farmacias son el primer centro de salud al que acuden los pacientes"


La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley que busca ponerle freno al desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, farmacéuticos bonaerenses realizaron el jueves una masiva marcha en La Plata para protestar contra la instalación de la empresa. La opinión de farmacéuticos juninenses.

Mariela Luis, farmacéutica juninense contó a DIARIOJUNIN que de nuestra ciudad también participó una delegación para sumarse a la marcha desde el Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires hasta la Casa de Gobierno con el objetivo de entregarle un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal con quien varias veces se pidió audiencia pero en ningún caso se logró.

El apoyo al proyecto del diputado Lisandro Bonelli en apoyo a la ley 16.606 fue el motivo principal del encuentro de farmacéuticos en la Cámara de Diputados provincial y Mariela Luis señaló que "la ley hace más de 30 años que está en vigencia, avalada por la Organización Mundial de la Salud y es modelo en distintos países del mundo. Estamos convencidos de que esta ley la debemos defender porque establece un modelo sanitario en donde se toma al medicamento como un bien social y no como producto de mercado".

"En esta ley -agregó Luis- no se aceptan las sociedades anónimas, solamente sociedades en comandita simple entre una persona que no es farmacéutica y un farmacéutico, y sociedades de responsabilidades limitada entre farmacéuticos y farmacias unipersonales donde un farmacéutico es el responsable. En ningun de los casos se acepta la sociedad anónima donde no se sabe quienes son los dueños y la idea del ingreso de este tipo de cadenas en la provincia es que vienen de la mano de inversores extranjeros".

"Estaríamos, de algún modo, entregando la salud y el medicamentos que es un bien social a inversores extranjeros, algo que para nosotros es sumamente grave", destacó.

Destacó la farmacéutica consultada que la ley permite instalar una farmacia cada tres mil pueblo y de esta manera se garantiza que en los pueblos de la provincia de Buenos Aires  y en los barrios de las ciudades, se cuente con farmacias. "En pueblos como Morse, Agustín Roca y Baigorrita se cuenta con farmacias que son el primer centro de salud al que acuden los pacientes. Se colocan inyecciones, se mide la presión y se dispensa el medicamento, siempre con el consejo del farmacáutico", expresó.

Además esta legislación regula la distancia entre una y otra farmacia, que debe ser de trescientos metros y esto "se hace para lograr una buena distribución de las farmacias en los barrios porque sino todos estaríamos concentrados en el centro y la gente de los barrios debería movilizarse hacia el centro para tener acceso a los medicamentos", expresó Mariela Luis a DIARIOJUNIN.

Asimismo puso de relieve que "le decimos sí a la atención farmacéutica personalizada, le decimos sí a las farmacias de barrios, a la correcta distribución de las farmacias para garantizar el acceso al medicamento, teniendo en cuenta que el medicamento es un bien social y la farmacia es un centro primario de salud y le decimos no al monopolio, no a las farma-shopping que terminan vendiendo cualquier cosa además de medicamentos".

En cuanto a lo que se trató en la Cámara de Diputados, destacó que gracias a la diputada Valeria Arata, diez farmacéuticos de Junín pudieron estar presentes en el recinto y presenciar la sesión. El resultado de la votación fue de 43 votos a favor y 40 en contra, pasando ahora a la Cámara de Senadores.

EL VOTO DE LAS DIPUTADAS JUNINENSES

"Debemos seguir recorriendo este camino pero muchos legisladores el jueves se manifestaron a favor de la ley 10.606 y seguirán respaldando porque se está garantizando la salud y se está priorizando al paciente y a la buena calidad de la entrega del medicamento a través de las farmacias comunitarias. Todo el oficialismo votó en contra y tres radicales no asistieron. En el caso de los legisladores juninenses, únicamente la diputada Valeria Arata votó a favor nuestro. Las diputadas Laura Ricchini y Magdalena Ricchini votaron en contra nuestro y estuvo ausente la diputada Rocío Giaccone".

"Los farmacéuticos de provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que el modelo sanitario de la ley 10.606, debe continuar. Algo que funciona bien no debe ser modificado porque está avalado por la organización Mundial de la Salud y presente en varios países del mundo. Le decimos no a los monopolios y no al ingreso de las grandes cadenas que desregulan la ley, como Farmacity que tiene como dueño a Mario Quintana quien es actualmente vicejefe de gabinete de la Nación y obviamente los intereses de estos empresarios están mezclados con la política. lamentablemente, la gente, los farmacéuticos y los pacientes, quedamos involucrados", destacó Mariela Luis a DIARIOJUNIN.

EL PROYECTO APROBADO

El proyecto de ley, que fue impulsado por el Frente Renovador, declara “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en territorio bonaerense y excluye las Sociedades Anónimas (SA), formato adoptado por Farmacity.

“Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity”, sostuvo el diputado Lisandro Bonelli, uno de los autores de la iniciativa. “Hoy los diputados demostramos que trabajamos cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras como hace Cambiemos”, reprochó.

No obstante, es probable que la iniciativa no corra la misma suerte en el Senado, donde Cambiemos controla 29 de 46 bancas y aún no se expidió sobre el tema.

En tanto, Bonelli exhortó a la gobernadora María Eugenia Vidal “a que diga qué piensa” respecto al posible desembarco de la empresa, y a que dé una respuesta a los cientos de farmacéuticos que se expresaron hoy en distintos puntos de la Provincia”.

Es que más de 400 farmacéuticos de distintos distritos bonaerenses se movilizaron en La Plata, y apuntaron sus críticas al vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, al tiempo que le entregaron una carta destinada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Le pedimos a Vidal una reunión de diez minutos, nada más. Ella puede detener este avasallamiento pidiendo que se respete la autonomía provincial”, dijo la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense María Isabel Reinoso al hablar frente a Gobernación. “Nunca nos atendió, y su silencio llama la atención”, agregó la dirigente que calificó al fallo (no vinculante) de la Procuración General de la Nación como “teñido de política” al hacer referencia a Quintana, quien es accionista de Farmacity.

Reinoso hizo así referencia al fallo de la Procuración General a favor de la instalación de la cadena en la provincia, al dictaminar, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia desde hace más de tres décadas es inconstitucional, por lo que si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la firma.

Para Reinoso, con esta discusión, se debaten dos modelos: “si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”. Y añadió: “Cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib