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junin

Hace un año se rompía el puente de Lincoln

Lo que sucedía un día como hoy de 2017. Los trabajos realizados. La intervención de Vialidad. El aporte del municipio en la recuperación del estratégico cruce.


A las 10 de la mañana del sábado 29 de abril de 2017 se producía la rotura del puente de Lincoln, en la ruta nacional 188 lo que marcaba uno de los signos más dramáticos de las inundaciones vividas en el distrito y toda la región noroeste y sur santafesino el año pasado.

Justo en el día que se desarrollaba la primera jornada de la fiesta del pejerrey edición 2017, tenía lugar este derrumbamiento de un tramo de aproximadamente dos metros en la ruta nacional 188 en el tramo del puente de Lincoln, generando un corte total del corredor vial en forma inmediatamente dado que se interrumpió el tránsito en las dos manos, impidiendo de esta manera el paso de todo tipo de tránsito vehicular.

El socavamiento de las bases se debió al paso de la gran masa de agua que pasa por el distrito producto de  las inundaciones en partidos ubicados aguas arriba.

El tránsito en la zona de Junín fue cortado y desviado a la altura del cruce de las rutas naconales 7 y 188. En ese momento se recomendó a la automovilistas y camioneros evitar tomar caminos alternativos de tierra como los ubicados a la altura de la localidad de Laplacette dado que se encuentran totalmente intransitables y con grandes encharcamientos en toda su extensión, inclusive un camino que se dirige a Baigorrita también está cortada por la gran acumulación de agua.

Desde Lincoln a Junín se debía tomar la ruta provincial 50 hasta la ciudad de Vedia y desde allí, por la ruta nacional 7, se llega a nuestra ciudad.

Los trabajos de recuperación continuaron todo el domingo 30 de abril y el lunes 1 de mayo, a cargo de la concesionaria de la ruta y supervisados por Vialidad con el apoyo de personal y maquinarias de la secretaría de Obras Públicas municipal.

El objetivo principal fue la defensa de los puntales de los acceso a los otros puentes. Eran cuatro y en los más comprometidos, y que da a la laguna de Gómez se estuvieron colocando bloques de hormigón provistos por el Municipio".

El martes 2 de mayo se habilitó el paso del tránsito liviano por el lugar.  En ese momento, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse explicó que "se siguió trabajando en la defensa de los puentes hacia el agua y el terraplenamiento en los sectores en donde ataca el agua. También se tapó y compactó el suelo donde se había desmoronado el terraplén y en principio no se va a pavimentar. Además se hicieron trabajos de cateo en los dos puentes para ver como estaban abajo. Tanto los ingenieros de Vialidad como de la empresa llegaron a la conclusión de que estaban firmes pero dejan montada una guardia las 24 hs porque hay lugares a donde no se puede hacer. Queda la guardia, hay materiales, rap, piedra de primera voladura, escombros pesados y maquinarias para estar atentos a cualquier imprevisto y si se produce alguna filtración poder actuar rápidamente”.

El Jefe del Gobierno de Junín a su vez, destacó: "en un tiempo muy rápido, hemos podido habilitar para tránsito liviano la circulación sobre el puente de Lincoln. Esto es gracias a la inmediata intervención que realizamos, con personal municipal, el OCCOVI, organismo nacional responsable, la Dirección de Vialidad Nacional, y la empresa concesionaria, que realizaron los trabajos correspondientes no solo para tapar la grieta, sino que también se realizaron intervenciones de refuerzo para los puentes y de esa manera brindar más seguridad a la ruta".

"Reitero, hoy podemos ver el tránsito nuevamente habilitado, eso es lo que queremos comunicar a la sociedad, que el tránsito liviano ya puede circular nuevamente por esta ruta. Los camiones aún no pueden transitar por eso son desviados por la ruta nacional 50, y esperamos que prontamente también puedan volver a circular por acá", agregó Petrecca.

Por su parte, el arquitecto Marcelo Balestrasse, sub secretario de obras y servicios públicos del municipio, dijo en ese momento que, desde el municipio, "hace tiempo veníamos hablando con el OCCOVI, que como dijo el intendente es quien tiene a cargo la inspección de esta ruta, sobre nuestra preocupación, que esta basada en lo que pasó aquí mismo en el año 2001, donde paso algo similar, donde la presión del agua de un lado al otro hizo que se socavaran los terraplenes, por lo que se tuvo que reforzar mucho las defensas".

"Pasaron los años, nada cambio, pero sí volvimos a tener grandes lluvias y lamentablemente la presión del agua hizo socavar esas defensas, produjo filtraciones y desmontó parte del terraplén de acceso al puente. Como veníamos monitoreando la situación, estando alerta las 24 horas del día, y sabiendo que esto podía pasar, teníamos en este mismo lugar material de defensa, por eso pudimos intervenir rápidamente con nuestras máquinas y junto a la concesionaria pudimos solucionar este inconveniente", agregó el funcionario.

En el transcurso del año se fueron realizando más trabajos para sostener la estructura, reforzarla y evitar complicaciones como las vividas. Apenas un mes después de este episodio, ya era una anécdota y un episodio más que quedó en la historia de la ciudad, afortunadamente.

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