Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

La regulación de las lagunas y la cuenca del Salado, también preocupa a APAJ

La comisión de agua de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín mantuvo su primera reunión. Piden la continuidad de obras desde la desembocadura del Salado hasta Junín.



En la ciudad de Junín, el día 19 de abril, se realizó la primera reunión formal de la comisión de aguas de APAJ. Con la presencia de los productores agropecuarios ingeniero agrónomo Alberto del Solar, ingeniero agrónomo Enrique Morea, doctor Ignacio Maraggi, Julio Daffunchio, Walter Cornelatti y técnica agrónoma Soledad Diez de Tejada, se puso en marcha el plan de trabajo, los objetivos y las acciones a seguir.

Como principal objetivo de la entidad se propuso la despolitización del manejo de aguas y que el mismo sea considerado una cuestión de estado siendo el gobierno nacional el responsable de implementar el desarrollo y la planificación, articulando entre las necesidades locales, regionales y provinciales.

"En este sentido, deben respetarse los principios básicos de la hidráulica de los canales y ríos rurales, a saber: 1) Comenzar las obras desde aguas abajo hacia aguas arriba, es decir desde la desembocadura hacia su nacimiento. 2) No realizar nunca trasvasamiento de aguas a distintas cuencas, por ejemplo desde el Rio Salado al Paraná y viceversa. 3) Emprender las obras primero en el canal principal y luego en los secundarios y terciarios", se indicó en un comunicado de prensa informando sobre las conclusiones de la reunión.

También como objetivo principal se hizo hincapié en que el Plan Maestro del Rio Salado debe ser prioridad para el Ente de Aguas y se continúen las obras desde la desembocadura del Rio Salado en la bahía de Samborombon hasta la ciudad de Junín. La entidad debe ejercer la presión y el control para que no se discontinúe el proyecto.

Como objetivos particulares, la comisión de aguas de APAJ, debatió en profundidad la ley N° 12.257 que establece el código de aguas de la provincia de Buenos Aires, los decretos N° 743/99, 2307/00 y 2814/00, considerando de suma importancia analizar la resolución N° 017/01 que crea el comité de la Cuenca hídica del Salado, formar parte de la comisión asesora y controlar según se detalla en la resolución 804/2014 el manejo de las compuertas de las lagunas Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho.

Se indicó desde APAJ que la resolución 804/2014 es muy clara en cuanto al manejo de las compuertas, fija la línea de Ribera de la Mar Chiquita, es decir regula el caudal en relación con la propiedad privada de los campos linderos en la cota 75,85 mts, establece la laguna “como moderadora de picos de crecida” y NO como reservorio.

Otro tema importante debatido es el punto específico en el Plan Maestro del Salado donde establece que los caminos rurales de los cuarteles XII y XIII debían ser mantenidos por encima de la cota 77,5 por el Municipio de Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib