Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Planta depuradora: Denuncian que desde Junín se contamina la laguna de Rocha en Chacabuco

El ex concejal del Frente Renovador chacabuquense Hugo Moro realizó análisis particulares que corroboran que existe una alta cantidad de bacterias contaminantes que provendrían de la planta depuradora de nuestra ciudad. Si no hay una respuesta adecuada, chacabuquenses accionarían judicialmente contra el municipio de Junín.




Hugo Moro, ex concejal del Frente Renovador y socio del club Caza y Pesca de Chacabuco que desarrolla actividades en la laguna de Rocha en el vecino distrito, realizó, por iniciativa propia, una toma de muestras de dicho espejo de agua chacabuquense con la finalidad de conocer el grado de contaminación ya que "en Chacabuco, en el mes de febrero, comenzaron a trascender versiones de inconvenientes en la planta depuradora de líquidos cloacales juninense, generando que material "crudo" saliera desde ese lugar a la laguna de Chacabuco. La Municipalidad tomó muestras para medir la contanminación pero hasta el día de hoy nunca logramos conocer los resultados de esas muestras tomadas por la secretaría de Medio Ambiente municipal", contó Moro a JUNINDIGITAL

Agregó que "a las pocas semanas, la Municipalidad de Chacabuco que replica luego en los medios el club de Caza y Pesca, donde dan una serie de recomendaciones como el cocinar pescados a 80 grados. El presidente del club, en declaraciones a los medios, dijo que el temporal de hace un mes, podría haber generado una disminución en el nivel de contaminación de la laguna. Vale destacar que la nueva comisión del club Caza y Pesca están haciendo un gran trabajo pero nos encontramos con esta situación".

Moro tomó una muestra que envió a un laboratorio de la ciudad de Azul, Diagnóstico S.A., arrojando que el PH del agua es de 7.2, cero en cuanto a rastros de cloros y arroja bacterias coliformes fecales 150. "El informe nos dice que más allá de que estos valores permitirían actividades recreativas pero no se recomienda porque inclusive presenta hasta olor. Esto lo firma el doctor Manuel Pedro Rosset. Esto me generó muchísimas dudas".

El ex concejal del Frente Renovador hizo llegar estos resultados a los bloques de concejales chacabuquenses. "En Chacabuco queremos que se solucione el problema porque no somos merecedores de tener bacterias ajenas a nuestra ciudad en nuestra laguna. Le pedimos a Junín que haga las inversiones necesarias para que se termine esta contaminación".

Pidió además que el municipio de Chacabuco investiguen las causas, si esa contaminación llega desde Junín y que los funcionarios "tomen cartas en el asunto", dijo Moro quien anticipó que junto a otros socios de la laguna de Rocha recurrirían a la Justicia si en una semana desde el municipio de la vecina ciudad no se comienzan a exigir a Junín las soluciones adecuadas.

"No tenemos razones de sospechar que esa contaminación llegue de otro lado. Si esto se da en nuestro caso, no quiero ni pensar lo que padecen los vecinos de Junín cercanos a la planta", reflexionó Moro quien adelantó: "Vamos a accionar contra el municipio de Junín para que resuelvan lo antes posible esta situación. Si esto tiene un gran costo, que el dinero lo ponga el municipio, la provincia o la Nación, pero para los chacabuquenses esto es injusto. No tenemos porqué soportar esta situación. Ojalá podamos llegar a una solución lo antes posible", concluyó.



UNA INVERSION DE 500 MILLONES DE PESOS

Desde el municipio se indicó que ante la inversión que demanda una nueva planta depuradora (500 millones de pesos), el intendente Pablo Petrecca mantuvo una reunión con el  Secretario de Infraestructura y Política Hídrica Pablo Bereciartua, el Intendente de Chacabuco y legisladores de ambas ciudades .

Guido Covini, director de Obras Sanitarias, indicó que "esta es una cuestión que heredamos de varias años de falta de inversión en infraestructura y estamos trabajando junto al Municipio de Chacabuco. Vale destacar que uno de los ejes del Intendente Petrecca es el de obras sanitarias. Recibimos un Municipio con un 80 % de obras de cloacas y el objetivo que tenemos es sacar los líquidos cloacales de la ciudad, que es lo que más repercute en el ciudadano. Estamos trabajando en conjunto con Chacabuco en el tema de la planta depuradora de líquidos cloacales de Junín. Son inversiones muy grandes y desde la construcción del pliego que es algo muy grande. Intervienen la Ingeniería Civil, electromecánica, ingenieros sanitarios, entre otros. Es algo que no se puede hacer de un día para el otro".

"La Laguna de Rocha está aguas abajo de la planta depuradora de Junín y está a 35 km de la misma, por el cauce del río Salado. Estamos trabajando en conjunto con la Autoridad del Agua para ver la calidad que tiene la laguna de Rocha. Esto se tiene que hacer para asegurarse su uso público. También hay que ver dónde hay otros focos de contaminación y por eso hay que hacer análisis más rigurosos. Nos llama la atención que algunos salgan a hablar y más cuando fueron gobierno durante años. La planta está para 30.000 habitantes y Junín tiene cerca de 100.000 habitantes y nunca se le realizó ningún tipo de inversión en estos años", dijo Covini.



Luego agregó que "es una planta que heredamos y está obsoleta. Está hecha con pozos imhoff cuando en la actualidad se debe hacer con barros activados. Es una planta modelo de los 90 y tiene una vida útil que ya pasó hace varios años. Vale destacar que el gobierno de Mauricio Macri recibió en toda la Nación una cobertura del 30 % a nivel nacional y sólo el 15% se trataba. Ahora lo quieren llevar a 50% del servicio de cloacas y eso no se hace de un día para el otro. Estas chicanas políticas van a existir y cuando me llamaron que había gente del Frente Renovador tomando imágenes y muestras de unas botellas, me dio a las claras que nunca habían tomado muestras. Es bueno que la gente sepa qué clases de dirigentes los gobernaron".



Para finalizar, explicó que "son temas que requieren muchas obras y mucha inversión. El país tiene prioridades y esta será una de ellas, pero hay que recordar que la planta vale alrededor de 500 millones de pesos. Requerimos de la inversión necesaria y por tal motivo, mantuvimos una primera reunión junto al Intendente Pablo Petrecca, con el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica Pablo Bereciartua, el Intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, el Senador Provincial Juan Fiorini, la Diputada Laura Richini y el Diputado Marcelo Daletto. También  nos reunimos con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Roberto Gigante, quien tomó conocimiento de la situación. Esto es muy importante para nosotros y para Chacabuco. Nosotros no negamos la situación actual de la planta depuradora, como sí lo hizo el gobierno anterior. Sí estamos haciendo todos los proyectos y queremos sacar los líquidos cloacales de la ciudad como corresponde".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib