Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Azil: "No entregaremos los convenios colectivos y los derechos de los trabajadores"

El secretario general de ATSA Junín y miembro de la comisión normalizadora de la CGT de calle Colón dijo que "si el gobierno no escucha no queda otra que profundizar el plan de lucha". Alertó sobre la situación laboral en la ciudad y reconoció que hay temor de que si se profundiza y extiende la crisis económica, las clínicas y centros asistenciales privados se vean afectados, sumado a los tarifazos de luz y gas natural.



El secretario general de ATSA seccional Junín e integrante de la comisión normalizadora de la CGT Regional Junín calle Colón, señaló que tras el paro general del lunes quedó evidenciado que "existe un malestar generalizado de la sociedad, excede a los pobres, a los movimientos sociales y de jubilados. Hay sectores productivos que están siendo perjudicados por esta política económica y que más temprano que tarde deberán sumarse a los reclamos porque sino perderán su fuente de producción".

Azil evaluó que el paro del lunes fue contundente. "Las calles estaban vacías, negocios cerrados, muchas reparticiones públicas cerradas y algunos indujeron con amenazas veladas para que el personal fuera a trabajar pero tuvieron ausentismo igual".

Sin embargo el dirigente sindical  no fue optimista en el hecho de que el gobierno pueda tomar nota de este reclamo porque "ya dieron sobradas muestras de insensibilidad como se lo dijeron en la Conferencia Episcopal a María Eugenia Vidal y a Carolina Stanley. No soy optimista en que el gobierno pueda modificar la política económica y tal vez esto sea solo el inicio de un plan de lucha en el que deberán confluir además de todo el movimiento obrero y sectores sociales otros integrantes de la comunidad. Pero el tiempo dirá y veremos còmo se irá reforzando esta lucha".

"No vamos a claudicar -señaló Azil en diálogo con JUNINDIGITAL- no entregaremos los convenios colectivos y los derechos de los trabajadores y mucho menos vamos a permitir que el Fondo Monetario Internacional venga a imponer su política económica".

El secretario general de ATSA Junín opinó que "se debe dar un tiempo prudencial para que el gobierno responda a esto. Las primeras respuestas son típicas pero ellos no esperaban esta contundencia" y consideró que el gobierno deberá convocar a un diálogo social donde se incluya no solamente el movimiento obrero sino también sectores empresarios, la Iglesia y movimientos sociales. Si el gobierno no escucha no queda otra que profundizar el plan de lucha y para eso estamos: cuando tenemos una representación social no nos podemos esconder detrás de una realidad que está avasallando al pueblo argentino. Debemos estar a la cabeza de los reclamos".

COMPLEJO PANORAMA LABORAL EN JUNIN

Como ya se dijo en la conferencia de prensa del viernes cuando se anunció la adhesión a la medida de fuerza del lunes último de parte de los 25 gremios agrupados en la CGT de calle Colòn, Azil dijo que "más allá de que Junín tiene ciertas particularidades, sin grandes industrias, todavía no siente el golpe del desempleo como otras ciudades que tienen un cordón industrial importante, siempre la crisis va golpeando al comerciante, al pequeño industrial, a la minipyme, a la pyme y llega al trabajador y se traslada a toda la economía regional".

"Hay una retracción del consumo a nivel país y Junín no es menos", expresó el dirigente sindical a este portal digital informativo indicando que "siempre estamos alertas para que no haya despidos masivos pero hay una sangría diaria de empleos, debido a un local que se cierra, o minipyme o pyme que van quedando en el camino, que dejan a dos o tres personas en la calle. No hay despidos masivos como en otras ciudades pero esa sangría existe", señaló.

Puso como ejemplo la situación en la avenida Benito de Miguel. "La vi con pocos locales, conocí su época de esplendor en el gobierno kirchnerista cuando el que tenía un garaje hacía un local y hoy se recorrer y ya hay dos o tres locales vacíos por cuadra. Esto es parte de la realidad que por más que la quieran esconder está a la vista de todos. Por allí hay gente que no la quiere ver", afirmó.

SITUACION DE LA SANIDAD PRIVADA

Respecto al sector agrupado en ATSA, trabajadores de la sanidad en el sector privado, Azil expresó que "estamos en una tensa espera porque sabemos que si las crisis se extienden en el tiempo no tardan mucho en la seguridad social y nuestras empresas dependen de las obras sociales. Cuando los sueldos caen y hay menos trabajadores aportando, se cae la seguridad social. A eso se suman los tarifazos porque las clínicas y centros asistenciales son enérgico-dependiente, por lo que se les multiplicó la facturación cuando el consumo es el mismo.Estamos atento a que esto no desborde, tenemos temores, más allá de que siempre los sectores de servicios son los últimos en verse afectados en las crisis, pero si se profundiza esta crisis y no se encuentra salida, en algún momento estaremos en problema", advirtió.

"NOS QUIEREN HACER CREER QUE EL FONDO VIENE A SALVAR EL PAIS"

Asimismo, el secretario general de ATSA seccional Junín consideró que "una de las tareas que tendremos toda la dirigencia social, política y gremial, será esclarecer nuevamente y recordar qué significa un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nos quieren hacer creer que el Fondo viene a salvar al país pero en realidad solamente ponen la plata para ser garantes del cobro de los acreedores del Estado y terminamos contrayendo una deuda enorme que nos cargan a cada uno de los argentinos solamente para garantizar a quienes se llevan la plata afuera, los que tienen "off shore" que muchos son parte del gobierno, los que juegan con las lebacs y el dólar, es decir, la "timba financiera" y es para eso nada más que viene el Fondo e impone condiciones de ajuste sobre todo al pueblo trabajador porque pide un ajuste fiscal sobre el costo interno pero eso incrementa deficit en la balanza de pagos".

"Vamos a seguir perdiendo plata. El país no va a tener superávit nunca. Lo que antes iba a subsidio para la luz, el transporte y el agua que tanto nos criticaban y que servía para mover la economía interna y que todos pudieran vivir más o menos dignamente, es donde se hace el ajuste para que se la lleven los "inversores". Debemos hacer un esfuerzo muy grande toda la dirigencia social, polìtica y gremial para esclarecer con respecto a esto porque sino nos van a seguir engañando con los "globitos de la revolución de la alegría" y que vamos al Fondo porque estamos bien. Lamentablemente hay gente que todavía lo cree", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib