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En Junín y otros distritos las tasas por los caminos rurales vuelven a enfrentar a productores e intendentes


Las tasas para el mantenimiento de los caminos rurales volvieron al centro de la polémica entre productores e intendentes, luego de que se conocieran algunas iniciativas locales para avanzar en aumentos o nuevos cobros.

Los ruralistas vienen de celebrar el primer simposio de caminos rurales el mes pasado, en el que realizaron un duro diagnóstico: el 60% está en mal estado y los fondos recaudados por el cobro de las tasas viales municipales no tienen como destino su reparación en la mayoría de los casos.

Pero a esta situación se sumaron en las últimas horas nuevas polémicas: “Estamos realizando un diagnóstico sobre los avances del simposio, pero vemos que no ha habido respuesta por parte de los intendentes. Por el contrario, han empezado a surgir intentos de cobros de nuevos tasas y aumentos”, dijo a DIB Matías De Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad organizadora del encuentro que se celebró en Rauch.

En Trenque Lauquen, por ejemplo, la Sociedad Rural local rechazó la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los establecimientos lecheros por el uso intensivo que hacen de los caminos rurales. “Los productores ya pagamos el impuesto a la red vial, y de este impuesto sólo un porcentaje minoritario es destinado al arreglo de los caminos. El resto va a otra cosa”, sentenciaron mediante un comunicado.

Es que en el encuentro en Rauch, desde Carbap denunciaron que los fondos recaudados no se destinan al arreglo de caminos, pese a que los ruralistas aportan 2.625 mil millones de pesos al año para ese fin. Incluso, esa situación le valió un reconocimiento especial al intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, por el buen funcionamiento del Ente Vial, como una excepción a la regla.

En Gonzales Chaves, la polémica por la tasa vial se reactivó con la creación de un nuevo tributo sobre los inmuebles que se construyen en establecimientos rurales, como galpones, silos, etc. Desde la Sociedad Rural local se quejaron con el intendente Marcelo Santillán al señalar que el Municipio no ejecuta los fondos para la reparación de los caminos, y además pretende el cobro de una nueva tasa para el sector.

“Las máquinas directamente no se ven en Gonzales Chaves”, dijo De Velazco, quien es oriundo de esa localidad, al tiempo que adelantó que desde la Rural local piensan en interponer una medida judicial para frenar la nueva tasa.

Cruces y polémica

El malestar del campo por esta problemática también se evidenció en Junín, donde los ruralistas disolvieron la subcomisión de Seguimiento de Trabajos Viales, integrada por productores y delegados de los cuarteles, cansados por los “incumplimientos” del intendente Pablo Petrecca.

“Esta subcomisión ha realizado continuos pedidos para que la intendencia destine efectivamente lo recaudado en concepto de Tasa de Red Vial al mantenimiento y mejoramiento de los caminos y se peticionó, además, que se informe la recaudación y la efectiva afectación a los arreglos. Todo lo dicho, no ha sido ni realizado ni informado”, señalaron mediante un comunicado.

En tanto, desde el Municipio respondieron a la polémica y hablaron de “ingratitud” y “sorpresa” por las críticas. El secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, le “recordó” al sector que cuando asumió Petrecca “no había diálogo, no había maquinaria para los caminos y no había respuestas”.

En Mar del Plata, la tasa vial sufrió un fuerte incremento, de alrededor del 500%, lo que generó polémica en el partido gobernado por Carlos Arroyo. En una tensa reunión con productores, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, defendió los incrementos y explicó que para el mantenimiento de los caminos rurales se necesitan 56 millones de pesos y con la tasa anterior apenas se recaudaban 6 millones.

Más quejas

En Zárate, vecinos de una zona rural mandaron al intendente Osvaldo Cáffaro una extensa solicitud para reclamar por los caminos, al que se sumaron directivos de escuelas rurales por las dificultades de chicos y maestras para llegar a los establecimientos.

En Olavarría, en tanto, el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Luis, se animó a puntuar los caminos: “No creo que estén en más de cinco”, sentenció. No obstante, reconoció avances en ese sentido al señalar que “se está tratando de acomodar después de dos años sin trabajo”, aunque consideró que en ese tiempo “se invirtió poco y nada”.

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