Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Oscar Farías participó de un encuentro de sanadores ancestrales

Tuvo lugar en la provincia de Jujuy. Representó a la mesa técnica de salud y pueblos originarios del Ministerio de Salud bonaerense.



En Villazon, a 3.400 metros de altura se realizó el 1 ° encuentro de sanadores ancestrales. Argentina estuvo representada por hermanos originarios de Jujuy, Salta y la Pcia. de Buenos Aires. Cabe destacar que Oscar Farias de la comunidad Nahuel Payun, estuvo en el congreso representando a la mesa técnica de salud y pueblos originarios del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

México, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y obviamente Bolivia estuvieron presentes y fueron recibidos por el Alcalde de Villazón y el vice ministro de salud boliviano.

“El advenimiento de Evo Morales a la política latinoamericana significó un gran avance para la divulgación de los conocimientos de los sanadores originarios, implantando en el ministerio de salud un viceministerio de medicina ancestral”, dijo Oscar Farias a "La Voz de los Barrios".

Pueblos de la Amazona profunda y de las altas montañas expusieron sus conocimientos de la medicina milenaria dentro de su propia cosmovisión.

Durante tres días de intenso debate y de ceremonia chamanicas en una de las tantas elevaciones se conectaron con el mundo espiritual, y donde cada pueblo expuso las formas de hacer las rogativas y la comunicación con la naturaleza.  Se mostró la diversidad de sanación que tienen los pueblos originarios y que muestra, que a pesar de la barbarie de la conquista y la acción desbastadora de la iglesia católica internacional que vino a imponer la espada y la cruz, se conservó de forma oral los conocimientos y los saberes trasmitidos de generación en generación como forma de auto protección de la cultura, de la medicina y el idioma.

Se mostraron las diferentes formas de sanación, los animales utilizados para tal fin, las mezclas de las hierbas, los ungüentos, las aguas sanadoras y los cantos chamanicos con sus elementos naturales que producen sonido.

Cada uno de los representantes tuvo media hora para realizar sus exposiciones, sus puntos de vistas y manifestar sus tradiciones dentro del entorno de cada comunidad.

La nación queros, que fue descubierta por la mal llamada civilización recién en 1947, más de 500 años después de la llegada de los invasores europeos, mantiene casi intacto toda su enorme riqueza cultural.

En el congreso circuló mucha bibliografía de las diferentes regiones referidas a la medicina ancestral, a la astronomía y a la ciencia de los pueblos originarios.

Las exposiciones fueron enriquecedoras, así como las indumentarias típicas le dieron un marco colorido e impresionó al público en general.

Quedó consensuado entre las comunidades un nuevo encuentro el próximo año en Lima, Perú.

(Fuente: La Voz de los Barrios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib