Crisis carcelaria: En la Unidad Penal 49 deben convivir doce internos por celdas cuando están diseñadas para tres detenidos
Concejales de la comisión de Seguridad visitaron el penal que es considerado el más poblado de la provincia. Está diseñado para 407 internos pero actualmente alberga a 1.030 presos. El concejal Andrés Rosa consideró a este hecho como "una tortura" a la vez que advirtió que esta superpoblación carcelaria "hace imposible que se puedan cumplir con las metas de resocialización y rehabilitación
La Unidad Penitenciaria 49, es la institución carcelaria más poblada de la provincia de Buenos Aires. "Todos los años hacemos la recorrida y lamentablemente vemos un crecimiento exponencial de los encarcelados", dijo el concejal Andrés Rosa a JUNINDIGITAL analizando la visita que en esta semana hizo junto a los concejales Javier Prandi y Olga Prieto a la dependencia con asiento en nuestra ciudad.
La evidencia más dramática de la superpoblación que padece la UP 49 está dada en que tiene una capacidad para 407 internos pero actualmente aloja 1.030. Esto genera que por celda deban convivir doce detenidos. Un 80% de esa población proviene de otros departamentos judiciales, especialmente del Gran Buenos Aires, Mercedes, Moreno, General Rodríguez y San Martín. La población -50 de los cuales son extranjeros- está conformada en su mayoría por jóvenes y en gran parte proceden de sectores pobres de la sociedad.
El concejal Rosa manifestó que "la superpoblación no disminuye. Yo estuve hace tres meses con la Federación fomentista y desde ese tiempo hasta ahora hubo un crecimiento de cien internos más. El Estado provincial reconoce el número pero me parece que se está haciendo muy poco para revertir esta situación", indicó el edil.
Siempre se está al límite de hechos de violencia y de indesciplina que preocupan como una posible consecuencia de ese hacinamiento y el concejal Rosa consideró a este hecho como "una tortura" a la vez que advirtió que esta superpoblación carcelaria "hace imposible que se puedan cumplir con las metas de resocialización y rehabilitación porque hace practicamente imposible que el interno pueda ingresar a aulas educativas o talleres laborales. No hay programas educativos-laborales. Esto hace un combo que generan que no se cumplan con preceptos constitucionales", advirtió el concejal en diálogo con este portal digital informativo.
Andrés Rosa señaló que "el director del penal nos dijo que no hay episodios de violencia y entiendo que debe haber un trabajo descomunal de los agentes. Sabemos que están al límite por una cuestión de hacinamiento, de estar mal, por no tener condiciones mínimas en las mismas celdas. En cada celda deberia haber tres internos pero hay doce", grafícó.










0 Reviews