Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

policiales

Lo que dejó un nuevo enfrentamiento en el barrio "Los Paraguayos": Tres aprehendidos y dos policías heridos

La batalla campal desatada por el accionar vandálico provocado cuando la policía fue a aprehender a un sospechoso de presunto intento de abuso contra una menor de siete años -cuyo padre fue también detenido por robo el mismo domingo- duró varias horas. Hay tres imputados por atentado y resistencia a la autoridad. ¿Qué es la Villa de los Paraguayos?



Dos efectivos policiales del GAD resultaron con golpes en la mano, lesiones que serían consideradas leves, ya que no dejaron de prestar servicio aunque fueron revisados y controlados por el médico de policía, fue el saldo de los incidentes ocurridos el domingo desde las 23 en calle Lebensohn al 1300 en la zona conocida como "barrio de Los Paraguayos".

A las 5.30 del lunes, personal del Gabinete de Prevención Comunitario de la Comisaria Primera, junto con sus pares del Gabinete de Prevención Comunitario de la Comisaría Segunda,  en la intersección  de las calles Martin Fierro y Pasaje Malchiodi,  aprehendieron a dos hombres  de 33 y 51 años de edad y a otro de 27 años en la esquina de Ricardo Rojas y Lebensohn.

Los mismos fueron identificados por numerarios de Grupo GAD Junín, por arrojar piedras hacia el personal y móviles que se encontraban realizando un perímetro de seguridad en el inmueble ubicado en cercanías de calle Lebensohn al 1300 y en donde se aprehendió a un sujeto como sospechoso del presunto intento de abuso de una menor de 7 años de edad.

Los aprehendidos fueron trasladados a la sede policial donde se instruyeron las actuaciones legales pertinentes con intervención de la Fiscalía 2, a cargo del doctor Javier Ochoaizupuro.

¿QUE HUBO DETRAS DE LOS ENFRENTAMIENTOS?

La zona donde ocurrieron estos incidentes es recordada por el triste suceso de la violación y homicidio de Camila Borda ocurrido hace nueves meses atrás, también un domingo 25, pero de febrero.

El lugar también se transformó en un escenario de una batalla campal con mayores proporciones que las del domingo último dado que fueron también incendiados tres móviles policiales, uno de ellos de la Policía Científica y otro fue quemado en el mismo predio de la Policía Motorizada sobre calle Ricardo Rojas.

El lugar donde se originaron estos enfrentamientos es conocido como la zona del barrio "Los Paraguayos" donde se registran periódicamente allanamientos por tráfico de estupefacientes y se han repetido varios procedimientos significativos con resultados importantes.

Este tipo de enfrentamientos con la policía es aprovechado por grupos de personas que tienen "cuentas pendientes" con la Justicia para agredir y atacar a los efectivos, usando una razón justa como es la de un pedido de justicia por casos graves. Ya sucedió el pasado domingo 25 de febrero y volvió a repetirse este domingo 25 de noviembre. Este tipo de aberrantes episodios son utilizados por algunos de estos "personajes" que actúan al margen de la ley

Además en el episodio concreto de la menor de siete años, su padre fue aprehendido junto a un cómplice el mismo domingo tras cometer un ilícito en un campo del cuartel 14. A su vez, el cómplice del padre de la menor, según trascendió de fuentes policiales, el sábado le habría aplicado puntazos al sospechoso aprehendido por el presunto intento de abuso de la menor.

En cuanto al hecho en sí que es investigado por la fiscal Fernanda Sánchez (fiscalía 6) desde el mismo domingo cuando la madre radicó la denuncia, las pericias indicaron que no hubo abuso ya que  el informe médico preliminar no habría encontrado lesiones de abuso con acceso carnal pero se continuará con nuevos exámenes e inclusive se analiza la realización de una cámara Gesell.

Lo que sí habría detectado el profesional son lesiones pero que estarían relacionadas con irritación o sarpullido en la piel.

Todo esto agrega cierta complejidad en torno al caso, cuyo único sospechoso se encuentra aprehendido y trasladado a la comisaría de General Pinto.

VILLA DE LOS PARAGUAYOS

Así se denomina al lugar de construcciones precarias situada en el Pasaje 2 de Enero entre 12 de Octubre y Lebensohn de esta ciudad.

En febrero de 2016 se conoció públicamente en los medios juninenses la existencia de este sector aunque ya era ubicado por aquellos que lo frecuentaban. En ese momento se realizó uno de los procedimientos antidroga más importantes de la ciudad a partir de que policías encubiertos lograron penetrar en la Villa de los Paraguayos.

Tomaron intervención tres organismos judiciales: la U.F.I. Nro. 5 a cargo del Dr. Sergio Terrón, Unidad Funcional Especializada en Estupefacientes a cargo del Dr. Esteban Lopardo y Juzgado de Garantías Nro. 3 doctora. María Laura Durante, todos del Departamento Judicial Junín.

Por razones de índole jurisdicción la investigación le fue encomendada a la Delegación Distrital Antinarcóticos Junín, teniendo como premisa determinar inequívocamente que en dicho lugar se comercializaba estupefacientes en la modalidad menudeo tal como surgiera de la información primaria.

Las primeras tareas dieron a luz que se trataba de un predio de grandes dimensiones con un calle sin salida y que allí un alto porcentaje de los residente son de nacionalidad paraguaya dedicados algunos a la construcción.

Por lo complejo del lugar las tareas investigativas no resultaron para nada fácil, teniendo en cuenta que a menudo se generan reyertas entre vecinos y con algunos juninenses que llegaban desde otros lugares de la ciudad para proveerse de droga.

En un impecable trabajo encubierto y de precisión policial se comprobó que dos sujetos de sexo masculino que respondían al apodo de “Piky” y el “Gordo Hugo” usaban algunas de las construcciones precarias del lugar para la venta de droga, habiéndose tornado sumamente peligroso la permanencia en el lugar en horas de la noche, ya que se comprobó que al menos uno de los vendedores tendría un arma de fuego en su poder.

También se comprobó que los mismos reducían elementos de procedencia ilícita a cambio de droga. Siendo criterio de la instrucción policial y judicial que las tareas de investigación estaban agotada es que se solicito al Juzgado de Garantías de mención 4 órdenes de allanamientos para el barrio en cuestión.

Ese allanamiento se concretó el 24 de febrero de 2016, durante la madrugada con la colaboración de la Policial Vial de Junín, obteniendo como resultado el secuestro de aproximadamente 400 grs. de marihuana en trozos compactos y también los conocidos bagullos listo para su comercio, balanzas digitales, un arma de fuego, dos motos de alta cilindrada con pedido de secuestro, una sustraída en Junín y la restante en la  Capital Federal, las que tienen activo su pedido legal, dinero en efectivo, anotaciones y la detención de los dos hombres y principales investigados, quienes serán trasladados a sede Fiscal para su declaración.

A partir de allí el sector cobró notoriedad y trascendencia y quedó expuesto en los medios como una de las zonas conflictivas y de alto riesgo en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib