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junin

Pensamiento educativo: Presentan el observatorio de buenas prácticas




Este viernes a las 14.30 presentarán en el auditorio Bicentenario de la UNNOBA ubicado en el edificio del ex policínico Ferroviario en calle Sarmiento y Libertad, se presentará el libro sobre el Observatorio de Buenas Prácticas, un espacio de estudio, investigación, elaboración y difusión de pensamiento educativo.

El equipo de trabajo está conformado por la Inspectora de Área de Educación Especial , Licenciada Blanca Mangini y  Directoras de diversos servicios de gestión Pública y de DIEGEP de la ciudad de Junín. Ellas son : Araceli Ochoa, Gabriela Guzman, Miriam Iglesias, Karen García Boye, María Julieta Destefano, María Elisa Cura y  Patricia Alesio

El Observatorio de Buenas Prácticas  desarrolla  dos grandes líneas de trabajo; una de ellas se relaciona con  las buenas prácticas institucionales y la otra  se refiere a la investigación documental .

En cuanto a las buenas prácticas institucionales entendemos que, de forma muy generalizada se suele definir “buena práctica” como una actuación o experiencia que persiguiendo objetivos determinados han dado con una metodología o procedimientos que resultan apropiados o aconsejables para conseguir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. Una buena práctica se refiere siempre a hechos, no a intenciones y se relaciona de manera muy directa con conceptos del tipo “digna de ser imitada”, “mejores prácticas” o simplemente con “aquello que funciona para conseguir un fin.”

 Con respecto al  proyecto de investigación documental que llevamos a cabo tuvo como punto de partida el abordaje de algunas de las problemáticas que a diario se presentan en las instituciones escolares y que por su complejidad necesitan de formas de observación, de indagación y de sistematización. El objetivo central ha sido contribuir a la mejora de las prácticas vinculando el conocimiento, la acción y las actuaciones institucionales.

Este equipo de trabajo inició su recorrido formulándose interrogantes: “¿Cómo entendemos la noción de tiempo? y ¿Qué implicancias tiene en la vida institucional?”. Surgieron  así otros interrogantes: ¿Es posible la construcción de otras temporalidades? ¿Cómo re pensamos las temporalidades?

Como resultado se presentará el trabajo dando forma al libro “La construcción de la categoría Tiempo en las instituciones educativas”, con una ponencia realizada  en el Auditorio Raúl Alfonsín,  en el marco de las Jornadas Encender, realizadas recientemente.



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