Categories

Represión a damnificados villeguenses por inundación: El Juzgado Federal de Junín dictó falta de mérito a funcionario pampeanos

by - noviembre 03, 2018

Sucedió en 2016 en la zona conocida como Meridiano V en el límite de las provincias de La Pampa con Buenos Aires. El beneficio alcanza al ex secretario de seguridad pampeano y al actual jefe policial de La Pampa.





El ex ministro de Seguridad pampeano Juan Carlos Tierno, afirmó en las últimas horas que la justicia dictó la falta de mérito en la investigación de la represión en el Meridiano V de febrero de 2016. El exfuncionario provincial había sido indagado a fines de agosto como sospechoso de haber cometido un delito.

La resolución judicial, de confirmarse, significa que el juez no encontró pruebas para procesarlo, pero tampoco para dictar un sobreseimiento. Sigue vinculado a la causa hasta que aparezcan nuevos elementos para tomar un resolución definitiva. El año pasado ya había obtenido una falta de mérito el jefe de la Policía, Roberto Ayala. Ambos estuvieron al frente del operativo policial que culminó con vecinos bonaerenses gravemente heridos.

Tierno presentó un escrito hace tres días pidiendo que la justicia cite a los policías y al personal de Vialidad Provincial que estuvieron en el lugar. Además, le solicitó al juez que cite al gobernador Carlos Verna.

El exfuncionario había sido indagado en el Juzgado Federal de Junín por la represión a vecinos de Villa Sauze en el Meridiano V y ruta provincial 2, ocurrida el 9 de febrero de 2016. El juez Pedro Pou ya había dictado la falta de mérito del actual jefe policial.

Los testigos coinciden en señalar que la represión se produjo en territorio bonaerense, frente a la ermita de una virgen, donde los policías pampeanos, encabezados por Tierno, reprimieron a los vecinos de Sansinena y Villa Sauze con balas de goma y gases lacrimógenos. El caso emblemático fue el de David Díaz, un joven que sufrió una grave fractura: lo balearon a menos de un metro y le molieron un hueso del tobillo.

Tierno arrastra una condena de  la justicia provincial por abuso de poder durante su paso por la intendencia de Santa Rosa en 2008. Como el Superior Tribunal de Justicia confirmó esa sentencia, el gobernador Carlos Verna lo echó el pasado 1 de junio del cargo que ocupaba en el gabinete desde diciembre de 2015.

You May Also Like

0 Reviews