Categories

Terrenos baldíos pueden transformarse en huertas comunitarias

by - noviembre 05, 2018

Un interesante programa que beneficia a propietarios de lotes desocupados con la eximición total de CVP y red vial, permite que se impulse la producción de huertas para beneficiar a comedores e instituciones.




Una interesante iniciativa promueve la realización de huertas comunitarias en lotes baldíos cuyos propietarios establecen un convenio con el municipio y por medio del cual quedan eximidos del pago de tasas municipales. A cambio se posibilita que en dichos terrenos se puedan realizar huertas y este programa que beneficia a instituciones y comedores comunitarios de la ciudad.

El concejal Manuel Llovet (Cambiemos, foto de la izquierda) sostuvo que "veíamos muchos lotes baldíos que el municipio debía intimar para que los propietarios limpien y por otro lado veíamos la necesidad de acercar opciones a distintos sectores de la comunidad como por ejemplo los comedores para que puedan autosustentarse en alimentos como verduras y a la vez que los chicos y sus familias aprendan a cultiva una huerta. Por eso es importante que los lotes baldíos tengan esta excepción del cien por ciento en las tasas de red vial y CVP, posibilitando que las isntituciones y comedores puedan usar estos lotes".

Junto a la secretaría de Producción municipal y el INTA, a su vez, se trabaja en conjunto en esta iniciativa con el fin de contar con su asesoramiento y acompañamiento.

Llovet contó a JUNINDIGITAL que ya la experiencia ya se está aplicando y beneficiando a instituciones como CONIN y el comedor"Nariguetas". El Concejo Deliberante, a su vez, en la anterior sesión, aprobó la eximisión de las tasas mencionadas y de esa manera se está trabajando a pleno en este proyecto que será lanzado oficialmente en los próximos días de parte del gobierno municipal.

El edil -quien también es productor agropecuario- destacó este programa y opinó que "todavía todos los años sigo haciendo, inclusive junto a mi abuela, la quinta y seguimos cultivando calabazas, chauchas, tomates, frutas. Eso se lo lleva desde chico y por eso buscamos y considero importante inculcar esta experiencia a los chicos porque después ellos mismos lo contagian y transmiten a los padres. Estos alimentos son orgánicos, no tienen nada que ver con la producción intensiva donde muchas veces para sacar más producción y obtener verduras "más lindas" se usan elementos químicos que no son beneficiosos para la salud, así que la huerta orgánica es muy beneficioso en cuanto a la alimentación para los niños".

Llovet puso de relieve que se pueden adherir al programa comedores comunitarios, organizaciones no gubernamentales, instituciones intermedias, escuelas y sociedades de fomento. "Está abierto a cualquier entidad de bien pública, es muy amplia y puede ser para autoconsumo o poder vender para alguna feria u obtener fondos por parte de una entidad de bien público", puntualizó el edil en diálogo con este portal digital informativo.

"En las recorridas que hacemos por los barrios, escuchamos diferentes opciones e inquietudes de los vecinos y este era uno de ellos y pudimos llevarlo adelante desde el Ejecutivo y el acompañamiento en el Concejo Deliberante fue unánime, lo cual es muy importante", resaltó.




You May Also Like

0 Reviews