Varela "no tiene signos de perversión sexual ni mucho menos de sadismo", dijo un perito
El doctor Gustavo Villafañe brindó un informe ante el Tribunal. "No quedó dudas que no estamos en presencia de un psicótico. No había alteración en el modo de conocer y entender", graficó
El doctor Gustavo Villafañe, perito psiquiatra, también dio ante el Tribunal su informe sobre la personalidad de José Carlos Varela, el imputado de la violación y homicidio de la menor Camila Borda.
Villafañe señaló que se realizaron varias pruebas psicotécnicas. "Desde el punto de vista orgánico no había patologías a descartar como puede ser una epilepsia", detalló el profesional quien indicó que "se trataba de determinar si realmente presenta un trastorno de memoria o una simulación. Es dificultoso determinar si existe ese grado de simulación. En este caso percibimos que las pruebas no eran determinantes para decir que el imputado presentaba simulaciones. En distintas entrevistas, el imputado siempre mencionó lo mismo y percibimos algunos datos que no eran claros, lo que nos hizo pensar en un mecanismo de defensa tras el acto criminal, que lo llevo a no recordar", especificó.
"No quedó dudas que no estamos en presencia de un psicótico. No había alteración en el modo de conocer y entender", graficó Villafañe quien considera que "la falla amnésica puede actuar como barrera ante el hecho criminal, como escudo".
"No surge de la historia del imputado antecedentes" dijo Villafañe en relación a una consulta puntual de la defensa sobre hechos de episodios de ataques sexuales anteriores al crimen de Borda y dijo que "no hay respuesta afectiva acorde a los estímulos que recibe. No hay expresiones emotivas ante nada. Nada lo alegra pero tampoco nada lo entristece" amplió el profesional definiendolo como una persona "aislada y poco comunicativa, muy propio en el imputado".
Villafañe dijo que Varela "no tiene signos de perversión sexual ni mucho menos de sadismo. Es propio de estos trastornos de personalidad el desinterés por lo sexual. El hecho de que no presente interés por lo sexual, no quiere decir que no pueda cometer hechos" y consideró que lo sucedido con Camila Borda tiene que ver "con la oportunidad", indicó.
"El ponía mucha energía en una iglesia pentecostal y demás", acotó el perito.
"Los trastornos de personalidad pueden presentar episodios psicóticos breves. Y el trastorno esquizoide de la personalidad es uno de ellos", puntualizó el doctor Villafañe agregando que "el imputado presenta elementos paranoides, pero no es compatible con un episodio psicótico. Acá hubo una planificación y modos de encubrir cuestiones vinculadas al delito. El psicótico pierde contacto con la realidad. Acá se dió un episodio breve que deja una amnesia post.hecho, pero no descartamos que al momento del hecho pudiera haber presentado un trastorno o un episodio psicótico", señaló.





0 Reviews