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junin

APAJ pide discutir no solamente valor de tasas sino costos que las originan

"Los municipios según la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, no pueden cobrar impuestos, sino tasas que deben una contraprestación de un servicio a cambio", sostuvieron desde la entidad agraria en un documento.



Con el título "Las tasas y la relación con el costo del servicio que las originan", la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) emitió un comunicado fijando posición en torno al incremento de tasas municipales para el año que se inicia.

"Este momento es crucial para el desenvolvimiento del Municipio en el próximo año. Por un lado, se discute la ordenanza Fiscal Impositiva donde se fijan el valor de todas las tasas que va a cobrar el municipio en el próximo ejercicio, es decir se definen los ingresos del fisco municipal. Y por otro lado, el presupuesto, donde se detalla en qué piensa gastar lo recaudado con las tasas, más los aportes que recibe el Municipio desde Nación y Provincia. Así, queda plasmado el “con qué”, “en qué” y “cómo” se va a gastar los aportes de los contribuyentes de Junín", comienza el comunicado de prensa.

Y agrega: "Lo que propuso APAJ desde un principio, es discutir no sólo el valor de las tasas sino el costo de los servicios que las originan. Ya que los municipios según la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, no pueden cobrar impuestos, sino tasas que deben una contraprestación de un servicio a cambio".

"Con lo cual -se señala desde la entidad agraria-, en vez de discutir si un aumento del 43% previsto en las principales tasas para el 2019 es mucho o poco en función de la inflación pasado y la prevista para el futuro, la discusión debería ser el costo operativo que debe solventar el municipio para poder brindar los servicios a los cuales está comprometido".

En otros párrafos del documento, APAJ sostiene:

"El decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) 434/2016 que traza un Plan de Modernización del Estado, plantea un objetivo general que “es alcanzar una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios”. Para lo cual, hay que volcar recursos hacia los mismos. Y de ahí, la disputa para que los recursos de la tasa de Red Vial Rural vayan a atender los Caminos Rurales y no a otros fines. Por eso celebramos el compromiso de afectar el 70% de la Tasa de Red Vial más lo que viene de provincia por la descentralización del Inmobiliario Rural de parte del municipio.

Para ello, el PEN en su decreto 434/2016, se plantean como objetivos específicos:

a)      “Orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano”.

De aquí la necesidad de la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Red Vial Rural, conformada por Vialidad de la Provincia, El Ejecutivo y representantes de los productores.

 b)      “Promover y fortalecer el uso de las nuevas Tecnologías de Información y de las Comunicaciones para responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad”.
De aquí la necesidad de utilizar nuevas herramientas tecnológicas que ayuden al control de los trabajos, como ser la app de FADA de Caminos Rurales y los GPS en las maquinarias Viales.

 c)      “Mejorar el desempeño de la gestión pública creando estructuras organizacionales simples y centradas en el servicio al ciudadano, que internamente se reflejen en la toma de decisiones cotidianas, articuladas con el planeamiento estratégico, el proceso de programación presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados”.
La transparencia en las licitaciones y compras por parte del Estado, y la accesibilidad de dicha información en la web es clave para el éxito futuro en la gestión pública.

 d)      “Profesionalizar y jerarquizar a los empleados del Estado a través del reconocimiento de la carrera pública, del mérito y a partir del fortalecimiento de los sistemas de gestión de personal y de la ejecución sistemática de actividades de capacitación especificas a la función y aquellas orientadas a la creatividad e innovación”.

La capacitación del personal en la ejecución de tareas viales es clave.

e)      “Trabajar con las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros poderes del Estado en el desarrollo de acuerdos a efectos de compartir estructuras y servicios que permitan contribuir a la modernización de las administraciones públicas”.

La firma de un Convenio entre Municipio y Provincia para que la oficina Zonal de la Dirección de Vialidad Provincial se haga cargo de la dirección técnica de la Comisión de seguimiento de la tasa, es clave para llevar adelante con éxito esta gestión".

Recuerdan desde APAJ que "el municipio de Junín adhirió a la Ley 14.828 que emana del citado decreto ut supra. La cual en su artículo 3° dicta los principios rectores:

1)            Promover políticas públicas que impulsen las gestiones con calidad;

2)            La optimización en el uso de los recursos públicos;

3)            La economía y racionalidad administrativas;

4)            Ética y transparencia en la gestión pública;

5)            El fortalecimiento de la democracia mediante la participación de la ciudadanía en la gestión pública".

"Queda claro que la participación ciudadana es esencial para una transparente gestión pública, y para el éxito en la aplicación de las políticas públicas de cara al futuro. Así, la discusión de si el aumento de la tasa supera o no a la inflación, es una discusión que no nos sincera lo que debería ser el fondo de la cuestión. Que si lo que aportan los contribuyentes guarda correlación con la calidad de los servicios que presta el Estado y si este último, mantiene las cuentas en equilibrio o el gobierno de turno usa a los primeros, bajando la calidad de los servicios para armar un aparato estatal útil para permanecer en el poder pero no para beneficio de los ciudadanos. Con lo cual, “hay mafias, donde no hay ciudadanos”, sostienen los productores agropecuarios agrupados en esta entidad que se conformó en febrero de este  año 2018.

"La participación en la cosa pública de los ciudadanos es clave y la nación, provincia y municipio nos invitó a ello. Hagámoslo", concluyó el documento.

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