Con amplios resultados positivos cerró el primer ciclo la Escuela de Equinoterapia
Este proyecto fue el resultado del esfuerzo conjunto a la entidad ruralista local; el Ejército Argentino, a través del Grupo de Artillería 10; la UNNOBA; el INTA por la Agencia de Extensión Rural Junín; la Municipalidad de Junín y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles último a la mañana, cerró el primer ciclo de la Escuela de Equinoterapia que funcionó en el predio de la Sociedad Rural de Junín en la ruta nacional 7 y camino al Parque Natural "Laguna de Gómez".
El acto se llevó a caboen las instalaciones de la entidad anfitriona. Participaron el cuerpo docente, padres y familiares de los alumnos de las escuelas de Educación Especial que son beneficiarias de esta iniciativa, que se plasmó en realidad hace pocos meses y ya ha demostrado -al decir de los especialistas- notables avances en las conductas de los chicos.
Este proyecto fue el resultado del esfuerzo conjunto a la entidad ruralista local; el Ejército Argentino, a través del Grupo de Artillería 10; la UNNOBA; el INTA por la Agencia de Extensión Rural Junín; la Municipalidad de Junín y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Un resultado por demás satisfactorio al punto que se proyecta para el próximo año una apertura del Centro, para toda la comunidad que necesite de este servicio.
Las autoridades que compartieron este acto fueron los miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín y su subcomisión de damas; el concejal Manuel Llovet; el Lic. Juan Pablo Itoiz; el coronel Leandro Jofré Foncueva, jefe del Grupo de Artillería 10; la Dra. Agustina De Miguel, secretaria del gobierno municipal; la Dra. Karina Sánchez, titular de la Dirección de Personas con Discapacidad; el Profesor Sebastián Basso, instructor del Centro Integral y ex presidentes de la rural.
La participación de la Banda de Música Curupaytí del Grupo de Artillería 10, con la dirección del Capitán Pablo Roldán le puso marco solemne al izamiento del pabellón nacional en el mástil del Predio Ferial y a las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Hicieron uso de la palabra, en primer término, el presidente de Sociedad Rural, Lic. Joaquín Elósegui, quien agradeció la participación de todos los actores involucrados en la obra que ya muestra resultados satisfactorios.
Hizo lo propio el Prof. Sebastián Basso. El instructor del Centro destacó los avances logrados en el corto tiempo de funcionamiento y el aprendizaje que todos los participantes lograron en todo sentido teniendo como base la utilización del caballo como medio terapéutico esencial.
Finalmente, la Dra. Karina Sánchez abogó por la continuidad del Centro Integral de Equinoterapia y por la apertura del mismo a toda la comunidad que lo necesite, para lo cual comprometió la gestión de su dirección municipal.
La participación de los alumnos de las escuelas especiales se completó con la elección del nombre para un potrillo que nació de una de las yeguas que está destinada al trabajo del Centro. Entre los sobres recibidos, por sorteo se eligió uno y resultó “General” el nombre del potrillo. Su argumento fue “…por ser bravío”.
SALDO POSITIVO Y EXPECTATIVAS
Las autoridades participantes, la comunidad educativa y sus familiares participaron -en el final del acto- de un refrigerio que la subcomisión de damas de la entidad y colaboradores prepararon y sirvieron en la secretaría del predio ferial.
Al respecto, la Dra, Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, expresó que "esto nació en el mes de mayo con una charla con la Dirección de Educación, luego se sumaron la Sociedad Rural, el Ejército Argentino, la UNNOBA y el INTA. Si bien estuvo algunos meses, los frutos recogidos son altísimos y con muy buenos resultados. Nos da mucha fuerza para redoblar los esfuerzos de cara al 2019. Esto es una pequeña porción que el Gobierno del Intendente Petrecca quiere hacer para que todos tengan una mejor calidad de vida y en este caso para las personas con discapacidad. Hay muchos cambios de los niños y no hay duda de que hay que seguir por este camino. Estamos muy orgullosos de haber tomado este determinación".
Por su parte, la responsable de la Dirección para Personas con Discapacidad, Dra. Karina Sánchez, expresó: "Desde la creación de nuestra dirección y con el acompañamiento del Intendente Petrecca, intentamos que la discapacidad esté en todas partes y que se hable de la misma. Es parte misma de la sociedad y transversaliza a todos los habitantes, como lo demuestran las instituciones que se comprometieron con este proyecto. Esto mejora la calidad de vida de los chicos con el objetivo de seguir incluyendo a la discapacidad y que las actividades sean para todos".
A su vez, Sebastián Basso, profesor de equitación y coordinador general del Centro Integral de Equinoterapia señaló que "sentimos una gran emoción y alegría por este proyecto tan importante. Logramos los objetivos que nos propusimos, para pensar en un año 2019 mucho mejor. El equipo de trabajo se consolidó y comenzamos a notar resultados positivos en los chicos".
También se refirió a esta iniciativa, la docente Gisela Coria, de la Escuela 502, quien dijo que "lo más importante es lo emocional y hemos logrado que muchos de los alumnos se conecten emocionalmente con el animal. Fue un trabajo que costó pero se consiguió. Vemos en los chicos relajación, equilibrio y aunque hay mucho tiempo por trabajar pero por el corto tiempo que hace, los resultados están a la vista. Los nenes vienen felices, la pasamos muy bien y cuando lo ven al profe se emocionan. Era un proyecto muy anhelado y por suerte lo pudimos concretar. Es algo muy importante desde lo emocional para todos ellos".
A propósito, Joaquín Elósegui, presidente de la Sociedad Rural de Junín manifestó que "desde nuestra institución estamos muy contentos y agradecidos. Gracias a todas las instituciones y al personal que vino a colaborar en este proyecto. En poco tiempo hemos logrado una gran cantidad de cosas, nos pone muy felices y a partir de marzo del año próximo iniciaremos esta Escuela de Equinoterapia con mayor fuerza. Es un proceso de inicio, que a lo largo del tiempo tendrá un gran éxito y será reconocido en todo el país".
Para finalizar, Mariana Salas, mamá de Juan Bautista, alumno de la Escuela 502 y participante de este escuela, explicó: "Bauti es un nene que tiene multidiscapacidad y hemos notado cambios en su postura, le gusta mucho venir a equinoterapia y se relaja mucho. Tuvo un gran cambio a pesar del poco tiempo de esta iniciativa. Era algo que esperábamos y este fue un año hermoso. Es todo agradecimiento y esperamos que continúe en el tiempo ya que los mejora y mucho a los chicos. Además, siempre esperan el día para venir porque la pasan bien y les hace muy bien. Así que muy conforme y muy lindo todo lo que fue este año".











0 Reviews