Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

Germán García, adiós a un juninense lacaniano pionero

Su primera novela, Nanina, que narra la historia de un adolescente que sale de Junín a Buenos Aires, es de las más conocidas. Cuando se publicó en 1968 fue un boom hasta que fue prohibida y el escritor condenado a dos años de prisión en suspenso. Nació en nuestra ciudad el 25 de diciembre de 1944. Murió un día después de cumplir los 74 años en Capital Federal.


Germán García, psicoanalista de vanguardia y escritor de novelas polémicas como “Nanina”, murió el 26 de diciembre luego de una descompensación que había sufrido hacía un mes en su consultorio.

El martes pasado había cumplido 74 años. En la Argentina de los 60 los escritos de García, que se formó con Oscar Massota, fueron al psicoanálisis lacaniano lo que el Di Tella a las artes plásticas, y su novela “Nanina”, que lo mostró con el estilo de un Henry Miller criollo, provocó una conmoción en los ambientes literarios de la época, además de generar la censura de la dictadura de Juan Carlos Onganía. La novela había sido editada por Jorge Álvarez, fundador del sello pionero del rock argentino Mandioca y también editor de otros de sus compañeros de ruta, como el citado Massota (“Sexo y traición en Roberto Arlt”, por ejemplo).

Germán Leopoldo García nació en nuestra ciudad el 25 de diciembre de 1944). Fue un escritor y psicoanalista argentino y se radicó en Buenos Aires en 1961

García escribió varios ensayos sobre psicoanálisis, uno de los cuales le valió una beca Guggenheim en los 80, y también otras novelas.

La última, “Miserere”, fue editada el año pasado por Mansalva. Semanas antes de su internación, este diario sostuvo en esa editorial, dirigida por el poeta Francisco Garamona, una charla con él sobre el tema “cine y psicoanálisis”, empezando por la famosa película de G.W. Pabst “Secretos de un alma”, que explica según los parámetros del cine mudo la síntesis de las teorías psicoanalíticas.

Para García, la compatibilidad del cine e incluso de la música con el psicoanálisis eran un hecho posible, y daba el ejemplo de cómo afectaba una canción, “As Time Goes By”, al personaje de Humphrey Bogart en “Casablanca”.

El ejemplo perfecto de esta suerte de “cineanálisis”, para él, se hallaba en el clásico de Fellini “La dolce vita”, ya que el solo recuerdo del film lo llevaba a una época en la que había experimentado grandes cambios en su vida y su forma de pensar. Otro tópico con el que insistía García en los últimos tiempos fue la involución del español, tal como se utiliza en la Argentina. García afirmaba que inclusive en los círculos donde uno se mueve todo se reduce a un “está bueno” o “no está bueno”. Editorial Mansalva planeaba editar su última novela, que estaba por entrar en corrección en agosto.

NANINA, DE JUNIN A BUENOS AIRES

Nanina, primera novela de Germán García, es una de las más conocidas pero también relativamente menos leídas de la literatura argentina. Es de las más conocidas porque cuando se publicó, en 1968, fue un verdadero boom y agotó cuatro ediciones en tres meses, hasta que fue prohibida por ofensa a la moral pública y García condenado a dos años de prisión en suspenso. Y es de las menos leídas porque a pesar de su carácter casi legendario, en los cuarenta y cuatro años transcurridos, se había vuelto inhallable.

Nanina es la historia de un adolescente que viaja de Junín a Buenos Aires y descubre la ciudad, el mundo del trabajo y la sexualidad. Fue reeditada en 2012 por Ricardo Piglia en la Serie del Recienvenido, colección que se propuso rescatar libros de las últimas décadas del siglo XX que hayan promovido temas y formas en la narrativa más contemporánea.

¿Por qué se consideró que Nanina ofendía la moral pública?, le había preguntado Clarín, en una entrevista en 2012. García reflexionó: "Por el uso que hacía del lenguaje coloquial en la sexualidad, algo que hoy está totalmente extendido. Y por una cosa que bien entendida es bastante cristiana, que es ver la sexualidad de manera grotesca, sucia. 'La orgía de cuerpos de las catedrales europeas', decía Lacan. También por incluir declamaciones de tipo anarquista. El juez me recriminó que yo no tenía una sana rebeldía contra la situación social, y argumentó que atentar contra la moral de los otros era peor que atentar contra la vida de los otros. ¡Me estaba aconsejando que me convirtiera en un militante armado! Hubo una apelación y la pena se redujo a seis meses de prisión en suspenso. Pero leído hoy, Nanina es un libro inocente".

Y agregó:"El libro no tiene una estructura novelística. Es algo que aprendí de Henry Miller. Para nosotros era una pesadilla que una novela fuese Sobre héroes y tumbas. Era un ladrillo. Cuando salió Rayuela, fue como una iluminación. No por estilo cancherito de porteño parisino, pero sí por la libertad formal del libro. Y por lo lírico. Estábamos descubriendo La masmédula, de Oliverio Girondo. Miller me enseñó a sacar agua de las piedras. Si no tenés qué escribir, escribís: “no se me ocurre nada”. Sacar algo de nada. Eso da un efecto de escritura automática pero no es escritura automática: es divagar".

TRAYECTORIA DE GARCIA

En 1968 publica Nanina, su primer novela, en la editorial Jorge Álvarez. Agota varias ediciones hasta que es prohibida por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Formó parte del comité de dirección de la revista Los Libros. En 1973 funda la Revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros. En 1974 forma parte del grupo que acompaña a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

En 1979, se instala en Barcelona donde continúa el trabajo de Masotta, fallecido ese mismo año. Regresa a la Argentina en 1985 y funda la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis (BIP) y la revista Descartes. En 1992 la BIP y otras instituciones se disuelven para crear la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Germán García crea entonces la Fundación Descartes en la que se incluye el Centro Descartes (asociado al Instituto de Campo Freudiano). Desde el comienzo de la Fundación Descartes Germán García ha sido uno de sus directores de enseñanza. Ha sido presidente del consejo de la EOL, y del consejo editorial de su revista Lacaniana de psicoanálisis. Es AME (Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), cofundador del Instituto Oscar Masotta y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.2

En 2003, recibe la Beca Guggenheim por una investigación publicada en 2005 con el nombre El psicoanálisis y los debates culturales (Paidós).

En 2007, fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.3

En 2014, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.4​

Falleció en la Ciudad de Buenos Aries el 26 de diciembre de 2018 a un día de cumplir los 74 años.

NOVELAS

1968 - Nanina. Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires.
1969 - Cancha Rayada. Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires.
1975 - La Vía Regia. Editorial Corregidor, Buenos Aires.
1983 - Perdido. Editorial Montesinos, Barcelona (España).
1999 - Parte de la fuga. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
2004 - La fortuna. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
2016 - Miserere. Editorial Mansalva, Buenos Aires.

ENSAYO

1969 - Hablan de Macedonio Fernández. Germán García, Carlos Pérez Editor, Buenos Aires, 1969. 2ª ed., Atuel, Bs. As., 1996.
1974 - Saber de la Gradiva. Editorial Noe, Buenos Aires.
1975 - Macedonio Fernández, la escritura en objeto. Siglo XXI, Buenos Aires, 1975; 2ºed, Adriana Hidalgo Editora, Bs. As., 2000.
1978 - La otra psicopatología. Hachette, Buenos Aires.
1978 - La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Editorial Altazor, Buenos Aires; 2ª ed., Editorial Catálogos, Bs. As., 2005
1980 - Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano. Argonauta, Barcelona; 2ª ed. Puntosur, Bs. As., 1991.
1980 - Psicoanálisis, política del síntoma. Editorial Alcrudo, Zaragoza (España).
1983 - Psicoanálisis dicho de otra manera. Pre-textos, Valencia (España).
1990 - Formación, clínica y ética. Editorial Catálogos, Buenos Aires.
1992 - Oscar Masotta, los ecos de un nombre. Editorial Eolia, Barcelona (España).
1992 - Gombrowicz, el estilo y la heráldica. Editorial Atuel, Buenos Aires.
2000 - D’Escolar (ensayos sobre psicoanálisis). Editorial Atuel, Buenos Aires.
2003 - La virtud indicativa. Psicoanálisis y literatura. Colección Diva, Buenos Aires.
2005 - El psicoanálisis y los debates culturales. Editorial Paidós, Buenos Aires.
2007 - Fundamentos de la clínica analítica. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2009 - En torno a las identificaciones. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2011 - Variaciones sobre psicosis. Otium Ediciones, San Miguel de Tucumán.
2011 - Para otra cosa. El psicoanálisis entre las vanguardias. Liber Editores, Buenos Aires.
2014 - Diversiones psicoanalíticas.. Otium Ediciones, Buenos Aries.
2018 - Informes para el psicoanálisis. Una salida.. Otium Ediciones, Buenos Aries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib