Piden que quinteros locales abastezcan los comedores escolares
Hubo reunión de concejales con SUTEBA, CTA de los Trabajadores y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Actualmente las frutas y verduras del servicio alimentario escolar es producida en la zona de La Plata y traída por una empresa desde Avellaneda.
Este jueves la secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra junto al secretario general de la CTA de los Trabajadores, Mauricio Madrea, acompañaron a los productores frutihorticolas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) al Concejo Deliberante para solicitar que se incorporen, al Servicio Alimentario Escolar (SAE), los productos que ellos ofrecen.
El Servicio Alimentario Escolar en Junín está municipalizado, y actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Social.
La secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra dijo a JUNINDIGITAL que "estuvimos llevando una propuesta articulada por SUTEBA, CTA y MTE a la comisiónde Educación del concejo Deliberante para que se incluya en el Servicio Alimentario Escolar la producción de los quinteros locales. Los vemos a los compañeros trabajando con bolsones de frutas y verduras. Sería un gran gesto de parte de un intendente que se niega a dar apoyo, sobre todo al trabajo local. La idea es que se tenga como principal proveedor de frutas y verduras a los compañeros que trabajan la tierra en Junín. Ese trabajo es local y debe ser privilegiado pero además porque la calidad de sus productos es superior a lo que hoy los chicos consumen en los comedores del distrito".
Agregó Sierra que "la fruta y verdura que se consume en el servicio alimentario es producida en el cordón de La Plata, va al Mercado Central y luiego se lleva a Avellaneda para llegar después a nuestra ciudad. Se va perdiendo calidad en ese circuito. Son dos cuestiones, por un lado trabajamos por la calidad de los alimentos de nuestros niños y niñas que cada vez son más los que concurren a los comedores escolares y por el otro, privilegiar el trabajo de estos compañeros que es muy valioso. El intendente tiene la obligación de darle prioridad a los trabajadores locales que además reinvierten su dinero en Junín".
Por su parte, Mauricio Madrea dijo que "en principio -tras el encuentro del jueves con los concejales- hay un intento de generar acuerdos ya que se trata del trabajo de 14 familias, Tienen todos los requisitos necesarios para sumarse a la cadena de producción y comercialización para las escuelas por lo que no vemos ningún impedimento. Esperamos ese acompañamiento".
A su vez, la dirigente sindical de SUTEBA Junín, agregó quje "todos los concejales se manifestaron abiertos a la propuesta y hay una reunión pendiente con Marisa Ferrari, la secretaria de Acción Social del municipio porque el servicio está municipalizado. Espero que sea pronto. Esperamos que se abran los plazos licitatorios que tal vez sea en febrero. Esperamos que el Estado MMunicipal salve cualquier cuestión administrativa para que estos compañeros de la economía popular pùedan acceder a ser proveedores del municipio".
VICTORIA MUFFAROTTO: “EL MUNICIPIO COMPRA FRUTAS Y VERDURAS PARA LOS COMEDORES EN AVELLANEDA Y LE DA LA ESPALDA A LOS PRODUCTORES LOCALES”
La precandidata a intendenta y concejala por Unidad Ciudadana, Dra. Victoria Muffarotto, mantuvo una reunión con representantes de SUTEBA y con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), por el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar. Más precisamente en lo que respecta a los proveedores de frutas y verduras para los comedores escolares de nuestra ciudad.
Justamente durante los últimos días, la edil y referente de Unidad Ciudadana estuvo recorriendo el cordón frutihortícola de Junín, dialogando con sus productores y adentrándose en las dificultades que atraviesan el sector.
En este caso, Victoria Muffarotto esbozó con preocupación que “el proveedor frutihortícola del Servicio Alimentario Escolar de Junín es una empresa de Avellaneda. Nos resulta irrisorio que teniendo a pocos kilómetros del centro de la ciudad productores locales que trabajan todos los días la tierra y que generan productos de excelentísima calidad, tengamos que traer estos alimentos del Gran Buenos Aires”.
Y continuó ahondando, “esto es otra clara muestra de lo poco que le interesa al intendente Petrecca los productores locales y el trabajo de los juninenses. Es indignante para el productor ver como el municipio les da la espalda y en lugar de gestionar trabajo para la ciudad trae productos que aquí se generan y a un costo mucho más elevado”.
Por último la aspirante a la intendencia remarcó, “si queremos una ciudad productiva, dinámica y que genere oportunidades para los juninenses es indispensable que desde el municipio se generen éstas condiciones. Tenemos que defender el trabajo local, protegerlo y sobre todo acompañarlo para darle las oportunidades de crecer. Lamentablemente como ya estamos acostumbrados en la gestión Cambiemos priman los negocios de amigos y grandes empresas por sobre el trabajo local”, culminó Muffarotto.







0 Reviews