Proyectos, objetivos y desafíos del Colegio de Médicos
A nivel del distrito VI, el doctor Lusardi detalló a JUNINDIGITAL los aspectos principales de la actividad institucional desarrollada en este año. La defensa y control de la matrícula es uno de los ejes principales del trabajo institucional que hace la entidad profesional.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires distrito VI, señaló que "lo fundamental ha sido llevar en este 2018, la voz y las inquietudes de necesidades puntuales de los colegas en general a las autoridades. ha sido un año muy difícil, donde muchas veces no hemos tenido interlocutores válidos y han cambiado tanto que cuando se comenzaba a tener un panorama de relación en discusión de temas puntuales, se cambiaban los funcionarios, generando un retroceso, ya que no hay políticas de Estado que sigan una línea y que aporten soluciones en forma, por lo menos, para la coyuntura".
En diálogo con JUNINDIGITAL, Lusardi expresó que 2018 "ha sido un año complicado no solamente en las condiciones laborales sino desde el punto de vista económico. lo ha sido para toda la sociedad pero los médicos han recibido una actualización muy debajo de los demás actores de la economía".
"Lo más preocupante de todo es el desperdicio que se hace del recurso humano en la salud pública. La provincia y el país tiene recursos humanos médicos calificados, con gente que se actualiza permanentemente pero se las incorpora a cuentagotas cuando la realidad demanda mucho más profesionales de los que existen y además que cobran un sueldo que no es atractivo", detalló el directivo del Colegio de Médicos con asiento en nuestra ciudad.
MEDICOS EXTRANJEROS
El doctor Lusardi subrayó que el otro tema fundamental que entra dentro de sus funciones, como fiscalización del ejercicio profesional, ha sido el atender la llegada de médicos extranjeros, especialmente venezolanos pero también provenientes de Brasil y Bolivia, además de Colombia. "El país tiene tratados de reciprocidad y se convalidado los títulos y otros deben ser revalidados, pero no se está haciendo. Se están convalidando prácticamente todos y eso nos ha generado una preocupación muy grande porque la currícula de algunas universidades de otros países no es como la que estamos acostumbrados en Argentina" especificó.
Afirmó que en el caso del territorio del distrito VI se han asentado médicos extranjeros. "Algunos están perfectamente en regla y otros cuyas convalidaciones se han hecho pero no estamos de acuerdo en cuanto a la formación de ese médico y lo hemos tenido que contemplar pero con la salvedad efectuada al Ministerio de Educación de la Nación acerca de toda la problemática que trae aparejado", afirmó el presidente del Colegio de Médicos Distrito VI, que ha participado de encuentros en tal sentido con las autoridades educativas nacionales pero "las respuestas han sido muy pocas. Los antecedentes en algunos casos son difíciles de certificar, sobre todo en Venezuela por la situación que atraviesa ese país. Hay otros que están perfectamente en regla con la formación de siete años pero otras universidades dejan mucho que desear", señaló.
La diferencia en la formación está en la cantidad de materias. "No es lo mismo estudiar medicina en siete años que en tres años, por más capacidad que se tenga", agregó quien indicó que se está trabajando con el director de políticas universitarias del ministerio de Educación de la Nación.
Se está trabajando en el sentido de establecer las equivalencias necesarias y además se suma a la libre circulación de profesionales médicos entre los países del Mercosur. "Estamos muy preocupados por esto. A pesar de que hay una comisión, de la que forme parte años atrás en la cual se discutía la nivelación que se debía realizar, después se dejó y ahora reflota por convenios con los países del Mercosur", dijo el doctor Lusardi a JUNINDIGITAL
Además sostuvo que esa libre circulación deja al país "en inferioridad de condiciones porque en Uruguay, Bolivia y Brasil, ganan hasta tres veces lo que se cobra aquí ya ellos les faltan médicos y a nosotros nos faltan médicos en determinados lugares como la primera línea de la atención primaria, en guardia y servicios de emergencias médicas porque están mal pagos", insistió el doctor Lusardi en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.
CAPACITACION
La capacitación y perfeccionamiento continúo de los profesionales médicos se continuará en 2019. "Trataremos de seguir, ya hay actividades programadas", anticipó el doctor Lusardi quien hizo mención a la realización de importantes convenios y se ha conformado la filial noroeste de la Asociación de Medicina.
Se proseguirá con los cursos de extensión universitaria, mencionó el presidente del Colegio de Médicos con asiento en nuestra ciudad.
EL 2019
La tarea del Colegio seguirá con el objetivo de llegar con la información cotidiana en un ida y vuelta con los profesionales médicos.
El control de la matrícula, el reconocimiento de las especialidades, la capacitación continúa, la defensa del acto médico, la fijación de valores referenciales y otras funciones inherentes se continuará en el próximo año, con foco precisamente en el control de la matrícula que se ha hecho desde hace sesenta años, cuando fue creado el Colegio a nivel provincial.
"La actividad médica se hace compleja y los responsables de los centros públicos y privados tienen por obligación presentar la documentación exigida" resaltó el doctor Lusardi a JUNINDIGITAL recordando que "en forma inmediata, meses atrás, cuando una persona se quiso anotar en una clínica de nuestra ciudad, ese falso médico fue detectado de inmediato, se hizo la denuncia correspondiente y se dio aviso a la población por los medios de comunicación", recordó.
El doctor Lusardi ponderó la colaboración de los medios de prensa de la ciudad y la región para llegar a las comunidades, las preocupaciones de los médicos y las actividades institucionales permanentes.




0 Reviews