Convulsionada asamblea de concejales y mayores contribuyentes por el incremento de tasas
Fuertes planteos y silbidos a los concejales de Cambiemos durante la asamblea realizada en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En las afueras del edificio se realizó una concentración de gremios de la CGT y organizaciones sociales y políticas opositoras. Los argumentos del oficialismo y la oposición.
En el marco de una caliente asamblea de concejales y mayores contribuyentes fue aprobado apelando al voto doble de la presidencia del Concejo Deliberante, debido a un empate en la votación (20 a 20) la ordenanza fiscal e impositiva de 2019.
Previo a la ordenanza fue aprobado también contraer un crédito por 39 millones de pesos para la compra de maquinarias viales. El crédito es otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la aprobación fue por unanimidad.
EL CONTENIDO Y METAS
El concejal Javier Prandi (Cambiemos) fue el miembro informante quien abrió el debate detallando el contenido de la ordenanza fiscal e impositiva 2019 y destacó que "este año hemos tenido un equilibrio fiscal. En lo que va del año hemos tenido un desequilibrio fiscal por lo que ha impactado la inflación por todos conocidas. La deuda corriente de este año es pagable y tiene menos del 7% del presupuesto, cuando asumimos representaba el 25% del presupuesto de ese año. Me parece fundamental recordar esto porque eso se logra solamente con el buen manejo de los fondos".
Reconoció que la inflación a nivel nacional se disparó "más de lo previsto" y generó un desfasaje pero "el municipio mantuvo su palabra de incremento salarial a los empleados municipales que cerraron el año con un aumento del 43%. Es necesario para este año plantear un aumento mayor a la inflación estimada a nivel nacional de 23 puntos y por eso habrá que llevar adelante un ajuste promedio de las tasas del 41%".
Dijo que se mantienen los descuentos del 15% por buen contribuyente, además de los descuentos por débito automático y adhesión a la boleta digital como también la tarifa social. Mencionó que en el presupuesto está contemplado también el transporte público y se creó un fondo de movilidad de 21 millones de pesos conformado por lo recaudado por el estacionamiento medido, multas y fondo de publicidad.
Anunció Prandi también que el 70% de lo que se recaude por la tasa de red vial será afectado al mantenimiento de los caminos
CUARTOS INTERMEDIOS PARA PEDIR ORDEN
El presidente del Concejo Gabriel D´Andrea debió convocar en al menos tres o cuatro oportunidades a los presidentes de los bloques, pasando en cada encuentro a un cuarto intermedio, para garantizar el desarrollo en orden de la asamblea.
ARGUMENTOS DE LA OPOSICION
El concejal José Bruzzone (Unidad Ciudadana) fue el miembro informante de la minoría en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva 2019 afirmando en su mensaje que "los vecinos se van a ver obligados a afrontar un nuevo aumento de tarifas y el municipio se suma al saqueo y toma su parte. El aumento de tasas nos parece demasiado alto. No nos resulta tan claras las cuentas como dijo el concejal informante de la mayoría. Es una ordenanza irreal en el sentido de que los ingresos de la población no están en condición de afrontar los aumentos y se convertirán en otro efecto recesivo. Las señales son todas de desahucio".
"No acompañamos porque consideramos que hay aumentos encubiertos", dijo Bruzzone quien mencionó que "muchos contribuyentes se encontrarán con la sorpresa de que van a pagar mucho más de lo que venían abonando y nos oponemos porque significa una retirada de la provincia de Buenos Aires en la inversión. Hay un desfasaje en función de lo que el municipio debe poner por esa retirada de la provincia".
"La provincia descarga sus obligaciones en los municipios", advirtió el concejal de Unidad Ciudadana y agregó que "el aumento de tasas provocará un incremento de la morosidad" y mencionó que en la reforma del Código Fiscal "hay veladas amenazas".
"Se apoyan en supuestos increíbles. Calculan una inflación del 23% y cuál es la diferencia entre 2018 y 2019 si el factor que provocó el aumento de la inflación fue el aumento de tarifas, la devaluación. Gas Junín aumento sus facturas en un 115%. Hay previsto incrementos en las facturas de electricidad. Porqué presupuestan ese 23% y además tampoco han terminado de cerrar la negociación salarial. Nos oponemos porque el sentido general del presupuesto es que solamente apunta a aumentos de tasas que no tiene viabilidad, es incumplible y no fue consensuado con nadie. No escucharon a nadie, a Comercio e Industria, a los productores agropecuarios ni a las centrales obreras", manifestó Bruzzone.
Maximiliano Berestein dijo que "desde 2016 al actual el aumento de la tasa de seguridad e higiene fue de 290% e inclusive esa tasa es superavitaria es decir que no se gastó todo lo que recaudó y seguramente parte de esa tasa está en la "ruleta financiera" y el municipio está comprando bonos porque lo permite el gobierno nacional".
"Cuando Cambiemos ganó las elecciones en 2015 -agregó- se esperaba que esta alineación política con nación y Provincia se refleje en beneficios.llegaron muchos recursos y las tasas municipales aumentaron un cien por ciento de promedio pero dónde está ese dinero. Por la mala gestión del Presidente Macri que genera un inflación de casi el 50% hay que trasladar un aumento de tasas del 43% y cuándo nos vamos a beneficiar con la alineación política., Porque cuando aumenta la luz y el gas, el intendente no defiende a los vecinos".
El concejal Lautaro Mazzutti (Peronismo Juninense) dijo que "estamos representando los intereses de los vecinos pero ni no nosquieren escuchar a nosotros, escuchen a todas las instituciones que se manifestaron como CGT, Comercio e Industria, Sociedad Rural, jubilados e instituciones de Junín que viven en la ciudad".
La concejal Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana) expresó, por su parte, que "hay cantidad de comercios cerrados con carteles de alquielers.la gente no tiene trabajo. Los juninenses quieren trabajar pero hay más de 700 familias que no tienen trabajo".
Por su parte, la concejal Carolina Echeverría manifestó que "representamos a los vecinos de Junín y tenemos las agallas de hacerlo. Pregunto si poner palos en la rueda significa defender al vecino,. Me parece que no. Cuando hablamos del sector agropecuario imponer un 41% y afectar un 70% es porque no se cumplió la palabra empeñada. Acompañamos un crédito de 30 millones porque deseamos darle herramientas para que después el intendente no se victimice. Cuando se aumenta la seguridad e higiene a los comerciantes, también sufren aumentos de gas y luz, alquileres, cuánto sale mantener un empleado y cuánto le duele a un comerciante echar un empleado. Duele más aún porque todos esos precios y aumentos son trasladados a los consumidores".
Manifestó que mantuvieron encuentros con distintos sectores de la producción quienes les manifestaron su malestar por el aumento de costos. "Este año con la promesa de la afectación, que ojalá que se lleve a cabo que por lo menos el sector agropecuario pueda dar trabajo. Por eso hoy es una oportunidad que tenemos todos de acompañar a un vecino, de emitir nuestro voto y mirar cara a car con los vecinos. No entiendo a los concejales que vienen de la doctrina social y voten afirmativamente, por eso esos concejales serán cómplices de esta debacle".
El doctor Hugo Talani, concejal del Frente Renovador también habló de "insensibilizad del gobierno por los desmedidos aumentos" tanto en el orden nacional como provincial y municipal. "La tasa es una contraprestación, no es un impuesto. Vemos una ciudad que tanto mal mantenida, calles con baches, anegamientos en calles y dónde está el dinero que dicen poner como contraprestación".
En tanto, el concejal Rodolfo Bertone (Unidad Ciudadana) se preguntó sobre "si el soldado de Vidal -en alusión al intendente Petrecca- de pedir un poco más de dinero a la provjncia. Se le podría haber ocurrido pedirle a la gobernadora Vidal que los fondos no los tenga que poner el pueblo de Junín. Se le hubiera podido ocurrir algo para mejorar la calidad de vida a los juninenses".
A su vez, Maximiliano Berestein, manifestó que "se hablaba del transporte público en el despacho de la mayoría como para justificar el aumento de tasas. Cuando hace algunos meses el Concejo Deliberante trato el expediente de licitación, nuestro bloque fue el único que se opuso porque el transporte publico no llegaba de la mano de una idea creativa sustentable, sino que solamente era un capricho de campaña que solamente se iba a poder llevar adelante con el aumento de tasas. No hay subsidio ni de Nación ni de provincia, solamente un compromiso del ministro Dietrich de colaborar con algún dinero y la verdad es que el transporte público se va a solventar con la plata de los juninenses".
"Nosotros -agregó- avisamos esto no es sustentable. Esto se va a pagar con la plata de los juninenses".
RESPUESTA DE MELINA FIEL
En tanto, la concejal Melina Fiel (Cambiemos) sostuvo que "siempre vamos a recibir en el Concejo Deliberante a todo el mundo. Aclaro al concejal Berestein que los recursos de provincia y nación para el transporte van a llegar, que los chicos en las escuelas y el jardín van a poder usar. El ingenio y la creatividad son la realidad de los que hoy vemos, le guste a quien le guste y están en las miles de obras. Escucha hablar y decir que Junín en el gobierno anterior de Meoni estaba aislado y que después de varios años Junín tiene una alineación política con el gobierno nacional y provincial. Este alineamiento nos permite tener un Hogar de Protección Integral que este gobierno hará realidad para las mujeres víctimas de violencia".
"Este grupo de concejales va a seguir acompañando al intendente", concluyó en su intervención la edil de Cambiemos.
Cerrado el debate se procedió a la votación que fue nominal. El resultado final de la votación fue de 20 a 20 (contados votos de concejales y mayores contribuyentes) por lo que debió desempatar el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, con lo cual fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva 2019 y la reforma al Código Fiscal de Junín.
MANIFESTACION EN LA CALLE
Mientras se desarrollaba la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en las afueras del edificio de calle Saavedra 131, las CGT, CTA, multisectorial de jubilados y pensionados y organizaciones sociales, desarrollaban una concentración de protesta por el incremento del 43% en las tasas.
En el marco de una caliente asamblea de concejales y mayores contribuyentes fue aprobado apelando al voto doble de la presidencia del Concejo Deliberante, debido a un empate en la votación (20 a 20) la ordenanza fiscal e impositiva de 2019.
Previo a la ordenanza fue aprobado también contraer un crédito por 39 millones de pesos para la compra de maquinarias viales. El crédito es otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la aprobación fue por unanimidad.
EL CONTENIDO Y METAS
El concejal Javier Prandi (Cambiemos) fue el miembro informante quien abrió el debate detallando el contenido de la ordenanza fiscal e impositiva 2019 y destacó que "este año hemos tenido un equilibrio fiscal. En lo que va del año hemos tenido un desequilibrio fiscal por lo que ha impactado la inflación por todos conocidas. La deuda corriente de este año es pagable y tiene menos del 7% del presupuesto, cuando asumimos representaba el 25% del presupuesto de ese año. Me parece fundamental recordar esto porque eso se logra solamente con el buen manejo de los fondos".
Reconoció que la inflación a nivel nacional se disparó "más de lo previsto" y generó un desfasaje pero "el municipio mantuvo su palabra de incremento salarial a los empleados municipales que cerraron el año con un aumento del 43%. Es necesario para este año plantear un aumento mayor a la inflación estimada a nivel nacional de 23 puntos y por eso habrá que llevar adelante un ajuste promedio de las tasas del 41%".
Dijo que se mantienen los descuentos del 15% por buen contribuyente, además de los descuentos por débito automático y adhesión a la boleta digital como también la tarifa social. Mencionó que en el presupuesto está contemplado también el transporte público y se creó un fondo de movilidad de 21 millones de pesos conformado por lo recaudado por el estacionamiento medido, multas y fondo de publicidad.
Anunció Prandi también que el 70% de lo que se recaude por la tasa de red vial será afectado al mantenimiento de los caminos
CUARTOS INTERMEDIOS PARA PEDIR ORDEN
El presidente del Concejo Gabriel D´Andrea debió convocar en al menos tres o cuatro oportunidades a los presidentes de los bloques, pasando en cada encuentro a un cuarto intermedio, para garantizar el desarrollo en orden de la asamblea.
ARGUMENTOS DE LA OPOSICION
El concejal José Bruzzone (Unidad Ciudadana) fue el miembro informante de la minoría en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva 2019 afirmando en su mensaje que "los vecinos se van a ver obligados a afrontar un nuevo aumento de tarifas y el municipio se suma al saqueo y toma su parte. El aumento de tasas nos parece demasiado alto. No nos resulta tan claras las cuentas como dijo el concejal informante de la mayoría. Es una ordenanza irreal en el sentido de que los ingresos de la población no están en condición de afrontar los aumentos y se convertirán en otro efecto recesivo. Las señales son todas de desahucio".
"No acompañamos porque consideramos que hay aumentos encubiertos", dijo Bruzzone quien mencionó que "muchos contribuyentes se encontrarán con la sorpresa de que van a pagar mucho más de lo que venían abonando y nos oponemos porque significa una retirada de la provincia de Buenos Aires en la inversión. Hay un desfasaje en función de lo que el municipio debe poner por esa retirada de la provincia".
"La provincia descarga sus obligaciones en los municipios", advirtió el concejal de Unidad Ciudadana y agregó que "el aumento de tasas provocará un incremento de la morosidad" y mencionó que en la reforma del Código Fiscal "hay veladas amenazas".
"Se apoyan en supuestos increíbles. Calculan una inflación del 23% y cuál es la diferencia entre 2018 y 2019 si el factor que provocó el aumento de la inflación fue el aumento de tarifas, la devaluación. Gas Junín aumento sus facturas en un 115%. Hay previsto incrementos en las facturas de electricidad. Porqué presupuestan ese 23% y además tampoco han terminado de cerrar la negociación salarial. Nos oponemos porque el sentido general del presupuesto es que solamente apunta a aumentos de tasas que no tiene viabilidad, es incumplible y no fue consensuado con nadie. No escucharon a nadie, a Comercio e Industria, a los productores agropecuarios ni a las centrales obreras", manifestó Bruzzone.
Maximiliano Berestein dijo que "desde 2016 al actual el aumento de la tasa de seguridad e higiene fue de 290% e inclusive esa tasa es superavitaria es decir que no se gastó todo lo que recaudó y seguramente parte de esa tasa está en la "ruleta financiera" y el municipio está comprando bonos porque lo permite el gobierno nacional".
"Cuando Cambiemos ganó las elecciones en 2015 -agregó- se esperaba que esta alineación política con nación y Provincia se refleje en beneficios.llegaron muchos recursos y las tasas municipales aumentaron un cien por ciento de promedio pero dónde está ese dinero. Por la mala gestión del Presidente Macri que genera un inflación de casi el 50% hay que trasladar un aumento de tasas del 43% y cuándo nos vamos a beneficiar con la alineación política., Porque cuando aumenta la luz y el gas, el intendente no defiende a los vecinos".
El concejal Lautaro Mazzutti (Peronismo Juninense) dijo que "estamos representando los intereses de los vecinos pero ni no nosquieren escuchar a nosotros, escuchen a todas las instituciones que se manifestaron como CGT, Comercio e Industria, Sociedad Rural, jubilados e instituciones de Junín que viven en la ciudad".
La concejal Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana) expresó, por su parte, que "hay cantidad de comercios cerrados con carteles de alquielers.la gente no tiene trabajo. Los juninenses quieren trabajar pero hay más de 700 familias que no tienen trabajo".
Por su parte, la concejal Carolina Echeverría manifestó que "representamos a los vecinos de Junín y tenemos las agallas de hacerlo. Pregunto si poner palos en la rueda significa defender al vecino,. Me parece que no. Cuando hablamos del sector agropecuario imponer un 41% y afectar un 70% es porque no se cumplió la palabra empeñada. Acompañamos un crédito de 30 millones porque deseamos darle herramientas para que después el intendente no se victimice. Cuando se aumenta la seguridad e higiene a los comerciantes, también sufren aumentos de gas y luz, alquileres, cuánto sale mantener un empleado y cuánto le duele a un comerciante echar un empleado. Duele más aún porque todos esos precios y aumentos son trasladados a los consumidores".
Manifestó que mantuvieron encuentros con distintos sectores de la producción quienes les manifestaron su malestar por el aumento de costos. "Este año con la promesa de la afectación, que ojalá que se lleve a cabo que por lo menos el sector agropecuario pueda dar trabajo. Por eso hoy es una oportunidad que tenemos todos de acompañar a un vecino, de emitir nuestro voto y mirar cara a car con los vecinos. No entiendo a los concejales que vienen de la doctrina social y voten afirmativamente, por eso esos concejales serán cómplices de esta debacle".
El doctor Hugo Talani, concejal del Frente Renovador también habló de "insensibilizad del gobierno por los desmedidos aumentos" tanto en el orden nacional como provincial y municipal. "La tasa es una contraprestación, no es un impuesto. Vemos una ciudad que tanto mal mantenida, calles con baches, anegamientos en calles y dónde está el dinero que dicen poner como contraprestación".
En tanto, el concejal Rodolfo Bertone (Unidad Ciudadana) se preguntó sobre "si el soldado de Vidal -en alusión al intendente Petrecca- de pedir un poco más de dinero a la provjncia. Se le podría haber ocurrido pedirle a la gobernadora Vidal que los fondos no los tenga que poner el pueblo de Junín. Se le hubiera podido ocurrir algo para mejorar la calidad de vida a los juninenses".
A su vez, Maximiliano Berestein, manifestó que "se hablaba del transporte público en el despacho de la mayoría como para justificar el aumento de tasas. Cuando hace algunos meses el Concejo Deliberante trato el expediente de licitación, nuestro bloque fue el único que se opuso porque el transporte publico no llegaba de la mano de una idea creativa sustentable, sino que solamente era un capricho de campaña que solamente se iba a poder llevar adelante con el aumento de tasas. No hay subsidio ni de Nación ni de provincia, solamente un compromiso del ministro Dietrich de colaborar con algún dinero y la verdad es que el transporte público se va a solventar con la plata de los juninenses".
"Nosotros -agregó- avisamos esto no es sustentable. Esto se va a pagar con la plata de los juninenses".
RESPUESTA DE MELINA FIEL
En tanto, la concejal Melina Fiel (Cambiemos) sostuvo que "siempre vamos a recibir en el Concejo Deliberante a todo el mundo. Aclaro al concejal Berestein que los recursos de provincia y nación para el transporte van a llegar, que los chicos en las escuelas y el jardín van a poder usar. El ingenio y la creatividad son la realidad de los que hoy vemos, le guste a quien le guste y están en las miles de obras. Escucha hablar y decir que Junín en el gobierno anterior de Meoni estaba aislado y que después de varios años Junín tiene una alineación política con el gobierno nacional y provincial. Este alineamiento nos permite tener un Hogar de Protección Integral que este gobierno hará realidad para las mujeres víctimas de violencia".
"Este grupo de concejales va a seguir acompañando al intendente", concluyó en su intervención la edil de Cambiemos.
Cerrado el debate se procedió a la votación que fue nominal. El resultado final de la votación fue de 20 a 20 (contados votos de concejales y mayores contribuyentes) por lo que debió desempatar el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, con lo cual fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva 2019 y la reforma al Código Fiscal de Junín.
MANIFESTACION EN LA CALLE
Mientras se desarrollaba la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en las afueras del edificio de calle Saavedra 131, las CGT, CTA, multisectorial de jubilados y pensionados y organizaciones sociales, desarrollaban una concentración de protesta por el incremento del 43% en las tasas.










0 Reviews