Crece la preocupación por la disolución de la fiscalía especializada en violencia de género
El Concejo Deliberante intervino en el tema y los ediles aprobaron por unanimidad una comunicación y una resolución rechazando la decisión adoptada por el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli. También la Asamblea de Mujeres Lesbiana, Travestis y Trans de Junín se preguntan "¿que va suceder con estas causas ?¿que va suceder con las víctimas que hicieron la denuncia en la temática?¿cuál será el destino de las mismas?"
Durante la sesión extraordinaria realizada este viernes cerca de las 13 del Concejo Deliberante, fue aprobado por unanimidad una comunicación que luego se amplió en resolución, tema presentado por el concejal Andrés Rosa, vinculado a la decisión del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli de disolver la fiscalía especializada en temática de violencia de género ya que su titular, la doctora Fernanda Sánchez pasó a ser fiscal de juicio en reemplazo de Mirta Monclá quien se jubiló.
De esta manera, el Concejo Deliberante se sumó a la preocupación ante la determinación del fiscal general.
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES LESBIANAS TRAVESTIS Y TRANS DE JUNIN
A su vez, la Asamblea de Mujeres Lesbiana, Travestis y Trans de Junín, presentaron también en la mañana de este viernes, una nota a los concejales vinculado a este tema.
El texto de la nota presentado a los ediles, documento al que se hizo mención durante el tramo de la sesión del Concejo Deliberante donde se trató el tema de la desolución de la fiscalía especializada en violencia de género, es el siguiente:
"Atentas a la noticia sobre el posible desmembramiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio tematizada en Violencia de Género Nro 6 a cargo de la Fiscal Dra Fernanda Sánchez, considerando que el departamento Judicial de Junín comprende varias localidades cercanas como Rojas,Ameghino Chacabuco, Lincoln Gral pinto, Arenales, Alem, Gral Viamonte.
El 30 % de las causas son de la temática de violencia de género y van a la UFIJ 6, las demás quedan distribuidas entre el resto de las fiscalías. Esta UfIJ 6 es la que investiga causas en las que hay violencia de género, y delitos contra la integridad sexual. ¿que va suceder con estas causas ?¿que va suceder con las víctimas que hicieron la denuncia en la temática?¿cuál será el destino de las mismas?
Desmembrar la fiscalía y repartir las causas de violencia de género en otras fiscalías con el fin de “desagotar” la especializada, implica un retroceso en las políticas de género que vulnera los derechos de las mujeres reconocidos en la ley 26485 art 16.
Nos llama la atención que el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli que en una nota al diario democracia el 11 de febrero de 2017 entendía que “ la problemática de la violencia de género le exige más dedicación, mucha atención, una correcta lectura de la realidad y una respuesta inmediata” y que la tematizacion de las UFIJ es fundamental,
hoy plantee la desarticulación de la misma.
Si bien la UFIJ 6 existe desde el 2009 y fue cambiando sus funciones, hoy lo que se piensa hacer es desmembrarla, asignando las causas a las fiscalías de turno que no son especializadas.
Hoy la realidad nos dice que en menos de 3 días de este 2019 en el país se sucedieron un femicidio y tres abusos. En Junín particularmente durante 2018 ocurrieron dos femicidios y cientos de abusos. A su vez recientemente se sanciono la Ley Micaela que estipula la formación y capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni
el ámbito en que desempeñen sus funciones.
Esta realidad que desoye el fiscal requiere de políticas públicas con presupuesto y objetivos a largo plazo, que comprenda que la violencia de género no es solamente una “causa rosa”, es decir, una causa de menor importancia en el ámbito judicial. En vez de más personal y capacitación, la respuesta es una reasignación de funciones que encubre un recorte de gastos en la justicia.
Necesitamos y exigimos una UFI especializada y tematizada en violencia de género las 24 hs del dia los 365 días del año, que tenga personal capacitado, idóneo y acorde a los conflictos que se denuncien. Que articule con las instituciones y organizaciones de mujeres locales, provinciales y nacionales que se dedican a la temática de género.
De hacerse efectiva la desaparición de la UFIJ se agravara la situación de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y patriarcal. Por ello repudiamos este tipo de medidas que implican un
enorme retroceso en la lucha por la erradicación de las violencias contra mujeres y niñxs. Es por todo esto que decimos el Estado es responsable", concluyó el documento.de la asamblea de mujeres lesbianas, travestis y trans de Junín.
EL DESMEMBRAMIENTO DE LAS CAUSAS DE VIOLENCIA DE GENERO Y LA DECISION POLEMICA DEL FISCAL GENERAL
Sobre el filo del final de 2018 se supo que el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli desmembró la fiscalía temática de género, a cargo de la doctora Fernanda Sánchez (fiscalía 6), en una decisión que preocupa cuando estadísticas extraoficiales indican que se aumentó considerablemente en Junín la cantidad de casos de esta grave problemática social.
Extroaficialmente, JUNINDIGITAL pudo saber de fuentes cercanas al Poder Judicial que la fiscal fernanda Sánchez pasará a desempeñarse como fiscal de Juicio -reemplazando a Mirta Monclá quien se venía desempeñando en ese cargo ya que se adhiere a la jubilación- eliminando la fiscalía temática de violencia de género fundamentándose en un desborde de trabajo.
Si bien es cierto el impresionante cúmulo de trabajo en esta problemática, la tendencia en la provincia de Buenos Aires en el ámbito del Ministerio Público a cargo del Procurador Conte Grand, es que haya fiscalías temáticas especializadas en gravísimos dramas sociales y delictivos como estupefacientes o violencia de género.
Las fuentes consultadas indicaron a JUNINDIGITAL que el Fiscal General del Departamento Judicial Junín “debería haber fortalecido la fiscalía 6 con más recursos humanos, empleados e instructores y no que las denuncias las vayan tomando los fiscales de turno, lo cual es un claro retroceso ya que no están especializados en la temática” y además ya de por sí tienen un elevado nivel de trabajo en cada fiscalía ante la realidad que vive el Departamento Judicial Junín que comprende varios distritos además del nuestro como General Arenales, Rojas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Pinto y Florentino Ameghino.
“Parece que la política del fiscal general es dividir y no construir nada, enrareciendo aún más el clima del ministerio público fiscal en Junín. Basta con decir que ni siquiera hubo brindis de fin de año”, comentó otra fuente consultada.
ESTADISTICAS
De acuerdo a las estadísticas que viene manejando JUNINDIGITAL 2018 terminó con 136 casos de violencia de género gravísimos aumentando en más de un 80 por ciento, llegando al 87,5 por ciento con relación a 2017.
Vale recordar que la estadística de 2017 cerró con otro balance negativo-119 episodios gravísimos-.
El número de casos de violencia de género es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad.





0 Reviews