Categories

Desde APAJ cuestionan la elección de los grandes contribuyentes

by - enero 03, 2019

Desde la entidad indicaron que al abrirse el listado en 2018, aportaron 20 productores agropecuarios pero ninguno fue convocado. Además indicaron que la nómina no está publicada en la web municipal. Piden un cambio en la forma de elegirse. "Será que hay que pertenecer a un linaje particular", ironizaron desde APAJ.





A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Productores Agropecuarios (APAJ) en Junín se expresaron sobre la forma de designación de los grandes contribuyentes que deben acompañar a los concejales en la votación de la ordenanza fiscal impositiva de cada año, a la vez que indicaron que en 2018 aportaron la nómina de veinte productores agropecuarios para integrar la lista de grandes contribuyentes pero ninguno fue convocado.

En el documento se indicó que "la historia habla bien de nuestros primeros legisladores, basados en nuestra gran Constitución Nacional (CN) de Alberdi, documento que enmarca lo que se debe hacer para cumplir con el espíritu de fundación de nuestra patria: la libertad. Las leyes, que son las normas de convivencia de las cuales nos debemos valer para continuar con el espíritu de nuestra creación, deben ser herramientas que en manos de la Justicia deben marcar ese rumbo. De su lectura y análisis se percibe la total coherencia entre las leyes y el espíritu de nuestra constitución"-

"Nuestra Constitución Nacional -agregan- es un himno a los derechos individuales y a la libertad, a la libertad de Dios, a la santa libertad en ella se plasmo el espíritu de grandeza de nuestros fundadores. Donde el hombre en su búsqueda del progreso personal, viva respetado, libre y seguro. Y contribuya con su parte de utilidad a soportar el gasto que cuesta mantener la ley que los protege: “todas las industrias deben contribuir a sostener la ley que garantiza su existencia y libertades” (Alberdi).

"Se debe repartir bien el peso de las contribuciones no solo en beneficio justo de los contribuyentes sino también como forma de agrandar su producto en favor del Tesoro Nacional. Y también, que los impuestos son más capaces de dañar por su desproporción y desigualdad que por su exorbitancia. De manera que, según Alberdi, “no hay un sector productivo que no deba pagar impuestos, pero debe hacerlo de manera equitativa e igualitaria”, indicaron desde la entidad agropecuaria juninense.

LA SITUACION EN JUNIN SOBRE LA FIGURA DE LOS GRANDES CONTRIBUYENTES

"En Junín como en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, los  grandes contribuyentes aparecen en escena al finalizar cada año con la votación del presupuesto. Y, como decía Alberdi: “La claridad de una ley es su primer requisito para ser conocida y realizada; pues no se practica bien lo que se comprende mal”. Y con el espíritu democrático de nuestra Carta Magna, nace el Decreto Ley 6769/58 donde se reglamenta quienes serán considerados grandes contribuyentes, sus obligaciones y derechos que se les otorga. Como toda ley, fue elaborada con un principio filosófico, el de “consultar a los que realmente aportan al estado para ser respetados, seguros y libres”; y los estados se nutren de su Constitución Nacional para marcar el rumbo institucional y económico del país", se indicó desde APAJ.

Sostuvieron que "nuestro país de tradiciones democráticas dicta una ley para que además de los Concejales elegidos por el pueblo, sean también escuchados los grandes contribuyentes a la hora de decidir el costo de ser “respetados, seguros y libres”. Pero al analizar la nómina de los mismos, de los últimos 12 años sólo en 7 se pueden acceder al listado. Y en la actual gestión del Ejecutivo, no hay cargada ninguna en la web del Concejo Deliberante".

"Ahora bien, de ese listado que pudimos acceder hay personas que se repiten sistemáticamente, como si la decisión de en qué nivel actualizar las tasas fuese “dinástica o reservada a unos illuminati’s”. Y decimos esto último, porque no sólo se repiten nombres, ex funcionarios, sino, consanguinidad! Es decir, parientes de primer y segundo orden, hasta casi familias enteras han votado en alguna oportunidad. Mientras, APAJ aportó cerca de una veintena de productores al listado cuando se abrió para anotarse en abril del año pasado, y de los mismos nadie fue llamado. Será que hay que pertenecer a un linaje particular", se preguntaron los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios juninenses.

Remarcaron que "la votación como mayores contribuyentes debe volver al espíritu de su orígen, a que realmente sean estos representativos de quienes aportan al Estado  (hoy los 200 pesos moneda nacional no fueron actualizados como requisito para ser mayor contribuyente!, actualizados por la inflación del período 1958 a 2018 sería de $26 millones). Deberían ser elegidos al azar de un listado otorgado por la AFIP según su categorización impositiva y no que sean el cuñado, hermano, mamá o papá, primo y con suerte amigo del concejal o funcionario de turno".

Concluye el crítico documento que "nuestra democracia se merece algo mejor: respetar el espíritu de los creadores de nuestra Constitución Nacional es lo mínimo que podemos hacer".

You May Also Like

0 Reviews