Full width home advertisement

Travel the world

Climb the mountains

Post Page Advertisement [Top]

junin

El Concejo Deliberante que se viene en el 2019

"Me gustarĂ­a encontrar puntos en comĂșn para poner de acuerdo e ir adelante en esos temas", dijo el presidente del cuerpo deliberativo Gabriel D´Andrea. No descartĂł que el año electoral incida en la labor del Concejo pero su esperanza es "dejar de lado cuestiones partidarias o mezquindades polĂ­ticas". TambiĂ©n se refiriĂł a la tumultuosa asamblea de concejales y mayores contribuyentes del 4 de enero y los planteos que hizo Unidad Ciudadana. Sobre su futuro polĂ­tico -ya que este año termina su perĂ­odo de cuatro años- dijo que "no tengo nada definido". Este año el Concejo sesionarĂ­a nuevamente en el histĂłrico SalĂłn Rojo.


El presidente del Concejo Deliberante Gabriel D´Andrea señalĂł que este año electoral incidirĂĄ en la labor del Concejo Deliberante "Ya hay muestra de eso. Apunto a que haya determinado ejes legislativos en que nos podamos poner de acuerdo, cuestiones importantes para JunĂ­n y dejar de lado cuestiones partidarias o mezquindades polĂ­ticas. Me gustarĂ­a encontrar puntos en comĂșn para poner de acuerdo e ir adelante en esos temas", expresĂł.

En declaraciones formuladas en el programa "Volviendo" que se emite por FM ClĂĄsica 103, entrevistado por FabiĂĄn Papa y Roberto Carlos Torres, el concejal dijo que "todo lo que nos hemos propuesto en 2018 lo hemos cumplido aunque faltan algunos a concretar pero serĂĄ a corto plazo como el transporte pĂșblico. En lo legislativo hay algunas cuestiones que quedaron pero seguimos trabajando en ellas".

D´Andrea, quien estarĂĄ al frente interinamente del Departamento Ejecutivo por licencia del intendente Pablo Petrecca hasta fin de mes, señalĂł que "el 4 de enero, durante las sesiones por la fiscal impositiva y el presupuesto fueron movidas y constituyen una muestra de lo que serĂĄ este año, lamentablemente, de acuerdo a mi opiniĂłn, pero son, lamentablemente, las reglas con las que se juegan este tipo de cosas. Me gustarĂ­a que la tarea sea mĂĄs dialogada y escuchando todas las posiciones, todas son entendibles, pero espero que al menos nos escuchemos".

"No me gustaría que vuelva a pasar otra sesión como lo que sucedió durante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes", añadió.

Durante la entrevista, el concejal de Cambiemos, quien recordó también recordó cómo se acercó a la política, a partir de una invitación del actual intendente Pablo Petrecca en 2012, destacó el rol de los poderes legislativos. "Pueden hacer que la gestión vayan sobre rieles o se frenen algunas cuestiones", reflexionó el edil -de profesión odontológo y quien sigue ejerciendo su actividad-. Este año el Concejo Deliberante inaugurarå su período de sesiones ordinarias el jueves 7 de marzo adelantåndose así un mes.



En cuanto a los objetivos del bloque de concejales de Cambiemos, dijo que "tenemos claro que debemos acompañar al Ejecutivo. Somos el bloque oficialista y debemos darle todas las herramientas que el Ejecutivo necesita para gestionar y por otro lado todas aquellas cuestiones que hacen al desarrollo de la ciudad, no importa de que espacios provengan. Queremos que la ciudad siga creciendo y llegar con los servicios adonde ahora no se llega".

LA ASAMBLEA DEL 4 DE ENERO CON LOS MAYORES CONTRIBUYENTES

Durante la entrevista, Gabriel D´Andrea tambiĂ©n se refiriĂł a la tumultuosa asamblea de concejales y mayores contribuyentes del 4 de enero. "Antes de la sesiĂłn - recordĂł- habĂ­amos tenido una reuniĂłn de labor parlamentaria donde me reĂșno con los presidentes de bloques y acordamos los temas a tratar y los pasos. SabĂ­a de la convocatoria efectuada, de los actores sociales que se habĂ­an convocado y les transmitĂ­ que mi intenciĂłn era que la asamblea se hiciera y que yo tenĂ­a la herramienta de desalojar la sala si era necesario pero que se iba a sesionar".

"HabĂ­amos acordado que no iba a ver problemas pero despuĂ©s nos encontramos con una realidad un poco mĂĄs complicada. En las dos o tres veces que llamĂ© a cuarto intermedio, les repetĂ­ a los presidentes lo que habĂ­amos hablado en la reuniĂłn de labor parlamentaria y la herramienta de hacer desalojar la sala si no se podĂ­a sesionar con normalidad. HabĂ­a concejales que estaban siendo presionados en forma excesiva", sostuvo Gabriel D´Andrea quien destacĂł que "habĂ­a lĂ­mites que no se podĂ­an cruzar".

"El concejal Rosa estaba siendo muy hostigado en ese momento, habĂ­a una presiĂłn muy directa hacia Ă©l y no lo iba a tolerar se hubiese tratado del concejal que fuese. Los reclamos e insultos tienen un lĂ­mite. La sesiĂłn iba a continuar con o sin pĂșblico", expresĂł el presidente del Concejo Deliberante.

Consideró que los planteos realizados en torno al reemplazo del mayor contribuyente de Unidad Ciudadana lo tomó por sorpresa y explicó que "sabíamos que no estaba en Junín. Se lo había notificado pero no había respondido. Envió un mail después informando que no iba a asistir y lo que hicimos fue designar un suplente conforme a un listado que fue puesto en conocimiento de todos los bloques como sucede todos los años. Lo que cuestiona Unidad Ciudadana es que ellos preferían que el mayor contribuyente que se ausentó debía ser reemplazado por uno del mismo alineamiento. Nosotros actuamos de acuerdo a la ley orgånica y lo que establece el reglamento interno y tenían cuatro oportunidades para objetar la lista cosa que no se hizo".

Ademås recordó que el mismo viernes 4 de enero puso en conocimiento, antes del inicio de la asamblea que el mayor contribuyente no iba a asistir y quien iba a ser reemplazado. "No hubo objeciones ni siquiera murmullo", señaló el presidente del cuerpo deliberativo comunal.

"Un mayor contribuyente que creíamos que iba a votar afirmativo, termina votando negativo y de esa manera cambió todo. Creo que los bloques pensaron que ya estaba todo estuviera o no el mayor contribuyente de Unidad Ciudadana. Si eso no hubiera pasado, no estaríamos hablando de esto. Debe haber habido gente afín a Unidad Ciudadana que le hayan recriminado la ausencia de ese mayor contribuyente y ellos deben dar de alguna manera una explicación porqué ese mayor contribuyente, esposo de una concejal, termina ausentåndose. En realidad él ya tenía planteado ese viaje e iba a estar ausente dos meses. Esperamos hasta el miércoles para confeccionar esa lista de reemplazos", recordó el presidente del Concejo Deliberante.



EL FUTURO POLITICO

Este año Gabriel D´Andrea concluye su perĂ­odo de cuatro años en el Concejo Deliberante. Cuando se le preguntĂł sobre sus aspiraciones polĂ­ticas dijo que "no hablamos nada y no sĂ© que se espera de mĂ­. Tengo muchas cosas para evaluar. Tengo una profesiĂłn a la cual no tengo que descuidar. EmpecĂ© a querer esta parte legislativa que me toca desempeñar en estos años. No hemos hablado nada en concreto pero todavĂ­a tenemos tiempo. No tengo nada definido".

PEDIDOS DE INFORMES AL EJECUTIVO

Consultado sobre críticas efectuadas desde los bloques opositores de que el Ejecutivo no responde pedidos de informes y la falta de tiempo para analizar expedientes, el presidente del Concejo dijo que "a veces tiene que ver con el poco tiempo, la urgencia. A veces los tiempos eran escasos, corrían y aveces se llegaba no con todo el tiempo que el edil hubiera querido. También es verdad que los expedientes llegaban con mucho tiempo y los concejales en la sesión hacían preguntas que evidenciaban que no se leyó ese expediente. El reclamo termina siendo por cuestionar o reclamar algo, usando como argumento para no votar positivamente".

"Cada vez que se ha solicitado la presencia de un funcionario del Ejecutivo, asistiĂł o sino enviĂł a alguien en su representaciĂłn. Todas las ĂĄreas han pasado por el Concejo Deliberante. Muchas veces los funcionarios se sometieron a todas las preguntas en comisiones y nos encontramos con que en la sesiĂłn los argumentos eran que no habĂ­an sabido responder cuando en realidad estuvieron horas, satisfaciendo las consultas de los concejales", señalĂł Gabriel D´Andrea.

EL SALON ROJO

Para Gabriel D´Andrea una deuda pendiente de su presidencia es precisamente, encabezar una sesiĂłn en el recinto histĂłrico de deliberaciones del cuerpo: el SalĂłn Rojo, tal como lo hicieron todos sus antecesores.

El lugar se encuentra en refacciones desde hace aproximadamente mås de tres años debido a las deficiencias estructurales que presentaba el mismo. Luego de haberse refaccionado el techo, la reconstrucción de mampostería preservando los rasgos tradicionales e históricos, se trabajarå ya en el piso y la aspiración es que para el inicio de las sesiones ordinarias se pueda comenzar nuevamente a deliberar en la planta alta del Palacio Municipal y para ello se estån intensificando las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib