Niegan que la planta aceitera de Saforcada corra riesgo de cierre
Desde el gremio aceitero en Junín se destacó que "no hay riesgos de cierre ni de pérdida de puestos de trabajo. Hubo inversiones", destacó Eduardo Donattelli secretario general del gremio de aceiteros en Junín. "La empresa tiene la voluntad de seguir produciendo en esa planta. Se ha invertido en mantenimiento mecánico para que al menos este año la planta siga en marcha", destacó. El dirigente sindical destacó la negociación salarial llevada a cabo que permitió un incremento de 42% en 2018 y en los próximos días se firmará la paritaria para este año con revisión en julio venidero de acuerdo a la marcha inflacionaria.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros seccional Junín, Eduardo Donattelli afirmó que "en lo que tiene que ver con la planta de Saforcada, en este momento hay 200 trabajadores con el convenio aceitero, una cantidad casi similar de trabajadores fuera de convenio, contratistas, jefes, gerentes y otros cargos. la incertidumbre que se ha dado en la actividad aceitera, en los últimos tres o cuatro años ha sido grande porque se trata de una planta de muchos años que funciona desde 1991, con un costo de molienda más alto que el de una planta que este sobre río. Hace dos años atrás tuvo un incendio grande, lo cual era un motivo para que los empresarios tomen una decisión respeto a la planta, pero se invirtió y se puso en marcha".
"En los últimos meses se ha invertido en mantenimiento y se ha comprado la materia prima para todo el año por lo cual no hay indicadores directos como para decir que la planta de Saforcada corre algún riesgo en ese aspecto", expresó el dirigente sindical en diálogo con JUNINDIGITAL.
La planta de Valentín Alsina es de refinado y envasado que depende del mercado y consumo interno. Esa es la diferencia sustancial con las instalaciones que funciona en cercanías de la localidad de Saforcada en el partido de Junín. "No veo ningún riesgo inmediato", reiteró el dirigente sindical a este portal digital informativo.
"No hay riesgos de cierre ni de pérdida de puestos de trabajo. Hubo inversiones", destacó Eduardo Donattelli secretario general del gremio de aceiteros en Junín. "La empresa tiene la voluntad de seguir produciendo en esa planta. Se ha invertido en mantenimiento mecánico para que al menos este año la planta siga en marcha", destacó.
Asimismo Donattelli puso de relieve que se ha tenido una buena negociación paritaria. El nuevo convenio entraría en vigencia desde el 1 de este mes y se firmará en los próximos días.
El dirigente sindical destacó la negociación salarial llevada a cabo que permitió un incremento de 42% en 2018 y en los próximos días se firmará la paritaria para este año con revisión en julio venidero de acuerdo a la marcha inflacionaria.
LA SITUACION EN VALENTIN ALSINA
La empresa Cofco (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) envió 195 telegramas de despido al personal que cumplía tareas en la planta de Valentín Alsina. Según precisaron los trabajadores cesanteados, la decisión de echarlos fue “política” y desmintieron que la firme se encuentre afectada por el período recesivo que atraviesa el país. “No existe ninguna crisis económica”, afirman.
“El 50% de la capacidad ociosa está ocupada y otro 50% no dentro de la planta. Cofco es una empresa internacional y estamos convencidos de que los despidos son una decisión política porque no existe ninguna crisis económica. Es una de las primeras exportadoras del país junto con Cargill. Aducen que se retirarían del mercado del resinado para ocuparse solamente del grano”, relató Ezequiel Roldán, exempleado de Cofco.
En tanto, durante una entrevista otorgada al programa radial de Gustavo Sylvestre, aseveró: “ Esa es la explicación extra-oficial que tenemos. Recién hoy a las 11 tendremos la primera audiencia en la secretaría de La Plata. Es una decisión totalmente política. Cofco es Nidera, tiene hasta marca propia en aceite, aceite Legítimo. Lo raro es que hace tres años Cofco compró a Nidera y Noble y fusionó las empresas”.
Asimismo, al ser consultado sobre cuál era la situación que traían los empleados hasta el momento, relató que estaban “trabajando normalmente”. “La empresa tomó la decisión de sacar de vacaciones a gran parte del personal. Nos pusimos de acuerdo con el sindicato para que los delegados siguieran en su turno porque parte de eso nos olíamos”, sentenció Roldán, en la mañana de hoy.
“El viernes pasado le comunicaron a parte del comedor de planta y al delegado que tenían que retirarse porque supuestamente venía Acumar, algo que era mentira. El viernes recibimos un llamado diciendo que habían sido enviados los 195 telegramas. Las empresas agroexportadoras fueron las más beneficiadas por las políticas de este Gobierno, no hay una crisis”, concluyó.
QUE ES COFCO
COFCO, nombre completo de China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation, es una de las compañías estatales de procesamiento de alimentos de China. El Grupo COFCO es el mayor procesador, fabricante y comerciante de alimentos de China.
Su expansión en Argentina comenzó en 2014, cuando Cofco, dedicada a la producción de alimentos y a la provisión de China, cerró la compra en dos etapas de Nidera y luego avanzó en la adquisición de Noble, dos de las grandes firmas en el negocio de exportación de granos y aceites.
Según datos del mercado, la compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, e incluyó las plantas y puertos que las dos firmas tenían en Argentina, donde las grandes exportadoras mundiales tienen buena parte de sus activos.
Con la compra y posterior proceso de fusión de las dos empresas, Cofco se convirtió en el principal exportador de cereales de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfous, llamadas ABCD.





0 Reviews