Todo lo que se dijo en el debate del Presupuesto 2019 en las voces de los concejales
El Presupuesto 2019 es de 1.647.000.000 de pesos. Seguridad tiene un aumento del 59% e incluye el nuevo Centro de Monitoreo, Desarrollo Social y Educación tiene un aumento del 49%. 21 millones de pesos fue el monto presupuestado para el tema movilidad en cuanto al transporte público. El 70% de la recaudado en la tasa de red vial será destinado a mantenimiento de caminos. Los argumentos en favor y en contra que se escucharon en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La posición del concejal Andrés Rosa. VIDEOS
El Presupuesto 2019 que fue aprobado finalmente pasadas las 15 de este viernes en el marco de la primera sesión extraordinaria de este año del Concejo Deliberante es de 1:647 millones de pesos en forma total. El 47 por ciento está conformado por ingresos municipales y el 31 por ciento se encuentran afectado.
El concejal Javier Prandi, presidente del bloque de Cambiemos y miembro informante por la mayoría fue quien brindó detalles del Presupuesto, cuya votación fue empatada 10 a 10 y finalmente se recurrió a la herramienta del doble voto del presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea.
Ashira se lleva 140 millones de pesos el mayor proveedor del municipio.
En cuanto a algunos detalles del Presupuesto, el concejal Prandi detalló, entre otros, un 59 por ciento de aumento en el.presupuesto de seguridad (está contemplado el edificio del Centro de Monitoreo) y 49 por ciento desarrollo social y educación; en salud el aumento es del 32 por ciento y hay un 28 por ciento de disminución en gastos de la intendencia.
También están presupuestados cordón cuneta y asfalto, construcción de 36 viviendas, cuadrante noroeste para continuación de la obra (33 millones de pesos), obras en escuelas, terminal de ómnibus, centro de monitoreo (14 millones de pesos), hogar de protección familiar, obras en parque industrial, agua corriente y cloacas, red eléctrica pública, nueve pozos nuevos de agua, tres millones de pesos en obras en el parque natural, semaforizaciones, ente otras.
Además, 21 millones de pesos fue el monto presupuestado para el tema movilidad en cuanto al transporte público.
En cuanto a red vial indicó Javier Prandi que habrá una afectación del 70 por ciento de lo que se recaude en la tasa. Aclaro que las obras en el cuadrante noroeste y en el parque natural ya vienen de presupuestos anteriores.
El concejal Maximiliano Berestein (Frente Renovador) dijo que "nos vamos porque el aumento de tasas no les genera ningún beneficio a los vecinos de Junín" a la vez que mencionó que del aumento de tasas irá el 4% a obras pýublicas siendo destinado al arreglo del Palacio municipal, minumento del Bicentenario, arreglo del Parque Borchex, refacción del parque Natural "Laguna de Gómez", se harán obras en el parque industrial muchas propuestas en el presupuesto del año pasado y no se hizo a la vez que se pondrá en marcha la Terminal de Omnibus"., todo presupuestado desde el año pasado. "Espero que esté año lo puedan hacer" dijo el edil del Frente Renovador.
"Que prioridades estamos marcando" se preguntó el concejal Berestein sobre el contenido fijado por el Ejecutivo en el presupuesto 2019 y dijo que "el municipio no para de mal utilizar los recursos de la ciudad" y hablo de fracaso de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Por su parte, el concejal José Luis Bruzzone (Unidad Ciudadana) consideró que el.presupuesto fue diseñado en función del aumento de tasas y afirmó que no están garantizados pautas de prestaciones sociales. "Es un presupuesto dibujado para justificar el aumento de tasas. No nos parece que sea realista" expresó el concejal de Unidad Ciudadana.
El concejal Manuel Llovet (Cambiemos) fue muy crítico hacia la gestión del ex intendente Mario Meoni al responder los cuestionamientos del Frente Renovador. "Que ellos hablen del aumento de tasas, con el pasado que tienen, es mínimo, una falta de respeto a los vecinos", expresó.
"Voy a seguir porque estoy convencido de que este es el camino", destacó el edil de Cambiemos.
El concejal Lautaro Mazzutti (Peronismo Juninense) dijo que "va a ser imposible para el municipio recaudar lo que pretende recaudar" y aseveró que el Junín de este año no es el mismo del año pasado en función de la pérdida de fuenres de trabajo. "Este Junín de 2019 es totalmente recesivo y el presupuesto debería tener como propósito paliar está situación".
A su turno, la concejal Maia Leiva (Peronismo Juninense) expresó que "una vez más no es clara la pauta salarial para con nuestros compañeros trabajadores municipales que siempre se ha dicho que son el motor pero a la hroa de dejarlo en claro en el Presupuesto, parece que surge algún inconveniente"
La concejal Maia Leiva dijo que con el Hogar de Tránsito no alcanza solamente para atacar el problema de la violencia de género y cuestionó diversos aspectos del presupuesto. "Trabajamos de concejales y el rol nuestro es conocer la realidad generando proyectos y propuestas para políticas públicas y cómo saber si caen en saco roto aquellos proyectos de comunicación para dar respuestas a los vecinos de parte al Ejecutivo. No se responde al bloque, sino a los vecinos para obtener respuestas a sus necesidades. Hay dos cuestiones que nos acostumbra Cambiemos: O no nos dan información o tenemos tratamiento express como lo fue el transporte público",
En el momento de hacer uso de la palabra la concejal Natalia Donatti (Frente renovador) defendió y destacó políticas implementadas en las gestión de ex intendente Mario Meoni.
La concejal Cristina Cavallo (Cambiemos) destacó el accionar y tarea de la gestión del intendente Pablo Petrecca en los barrios y resaltó el trabajo en el denominado Cuadrante Noroeste. "Hay un compromiso entre la palabra y los actos", expresó.
La concejal Melina Fiel (Cambiemos) dijo a su turno en la sesión de tratamiento del Presupuesto 2019 que "hoy el Estado llega directamente a las áreas más sensibles y no hay punteros políticos. Dejaron de existir los punteros políticos". y valoró el accionar de la secretaría de Género donde "hoy implica comprometerse realmente".
El concejal Maximiliano Berestein dijo que el Cuadrante Noroeste se planificó en la gestión del intendente Mario Meoni pero que ahora "quedó a la mitad sino que genera muchos coflictos a los vecinos. hace poco se inundó y hubo cinco familias afectadas a las cuales todavía o se las ayudó. El compromiso del intendente fue terminar la obra en 2017 pero hay muchas obras incompletas con graves problemas de desagües, con enormes inundaciones por la pendiente del suelo".
"Que durante tanto tiempo dibujó los presupuesto, obviamente que no va a creer que este presupuesto fue hecho honestamente", dijo el concejal Javier Prandi (Cambiemos) quien afirmó condenó lo que consideró "aprietes" durante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde se aprobó el incremento de tasas.





0 Reviews