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junin

Contundente acto de apoyo a la Cooperativa Ferroviaria y reclamos a Petrecca para que encabece gestiones para su reactivación


Se contó con la participación de legisladores, concejales de la oposición, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, espacios políticos y vecinos además de representantes de instituciones intermedias. El secretario general de la CTA Autonoma, Pablo Micheli sostuvo que planteará el tema con el frente sindical nacional al que pertenece junto a la CTA de Yasky, el moyanismo y el Frente Sindical de Sergio Palazzo. Habrá nuevas convocatorias de marchas y actos de adhesión y apoyo.



Cerca de trescientas personas se congregaron este mediodía de lunes en las puertas de la cooperativa ferroviaria para apoyar a la entidad ante la posibilidad de un cierre por la falta de trabajo, algo que fue agravado ante la decisión de suspender al personal que cumple tareas y el corte de energía eléctrica al sector de talleres.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada, Pedro Rodríguez, dijo a JUNINDIGITAL que "es una gran alegría que mucha gente nos brinda su apoyo.  Esperamos que quienes deben tomar decisiones la tomen de una vez por todas, como desde hace año estamos esperando" a la vez que dijo que no hubo comunicación con nadie desde el municipio una vez que el viernes pasado se conoció la determinación de suspender a los trabajadores que desarrollan su actividad en la COOTTAJ y el corte de luz en los talleres.

"Seguimos de la misma manera que todos estos años. Golpeando puertas en las empresas que nos dan trabajo y reclamando pagos. El hueco que se nos presenta hoy al no facturar repecute dentro de 35 o 40 dìas por eso es necesraio u flujo continuo laboral. No pedimos que nos regalen nada, solamente trabajo con los valores que corresponden. Parece que alguien no nos escucha o realmente no nosquieren dar trabajo", expresó.

Rodríguez expresó su agradecimiento a todos los que participaron este mediodía de la concentración en Rivadavia 719 en el portón de acceso a la Cooperativa Ferroviaria que es la continuación de los míticos talleres ferroviarios juninenses.



El Pastor Marcelo Reichenshammer (Centro Cristiano de Fe) fue el orador del acto al decir que "la cooperativa representa al pueblo ferroviario juninense que está en nuestra sangre, en la de nuestros padres y abuelos. Pedimos a la sociedad juninense que siga apoyando. Esto recién empieza y demandamos al intendente, a los senadores y diputados de Cambiemos que se pongan a trabajar por la cooperativa".

"En Junín tenemos sangre ferroviaria y no puede ser que cincuenta familias no tengan respuestas y no les atiendan los teléfonos. Le reclamamos al intendente que se ponga al frente del apoyo a la cooperativa. Soy solamente un vocero y amigo de la entidad pero todos tenemos este sentimientos. Los esperamos en nuevas manifestaciones y demandamos que se pongan a trabajar para buscar soluciones porque hay cincuenta familias que lo necesitan", dijo Marcelo Reichenshammer al cerrar la convocatoria realizada este lunes, anticipando que habrá nuevas convocatorias a actos en apoyo a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada. "La lucha continúa", concluyó.



MICHELI: "NO SON TIEMPOS DE PERDER PUESTOS DE TRABAJO SINO DE MANTENERLOS"

A su vez Pablo Michelli, titular de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autonóma se acercó a la convocatoria realizada este lunes y brindó su apoyo a los cooperativistas ferroviarios.

En diálogo con la prensa sostuvo que "con la alicaída economía argentina y de la ciudad en particular es un golpe durísimo. Acá no se puede perder un solo puesto de trabajo y me parece que el intendente junto con los gobiernos provincial y nacional deberían estar preocupados buscando solución para que no quede nadie en la calle y ver cómo el Estado se convierte en generador de trabajo. Vamos a denunciar nacionalmente la situación y a la vez voy a hablar con el frente sindical que conformamos con la CTA de Yasky, la central de Palazzo y el sector del moyanismo para exigirle a la provincia a la nación una respuesta para garantizar los puestos de trabajo".

"Soy de Junín y estoy solidarizándome con los compañeros. No son tiempos de perder tiempo de trabajo sino de mantenerlos. Quiero convocar a todos los trabajadores y trabajadoras porque Junín se convertirá en una ciudad fantasma si se pierden más puestos de trabajo. Hay que acompañar solidariamente esta pelea que hacen los compañeros ferroviarios", dijo el dirigente sindical nacional.













CONTE: "EL PEOR ERROR QUE PRODUCEN ESTE TIPO DE GOBIERNO ES SACARLE EL DINERO A LA GENTE"

Raúl Marcos Conte, quien fue secretario general de la Unión Ferroviaria en la década de 1990 cuando se produjo el cierre de los talleres ferroviarios dijo a JUNINDIGITAL que "no se podìa esperar mucho de un gobierno que fue similar a los anteriores de corte neoliberal. Fue un orgullo los talleres ferroviarios, con sus distintas secciones. La gente esperaba el famoso día 7 que cobraban los ferroviarios y era una fiesta. Junín creció al ritmo de los ferrocarriles".

"Hoy la Cooperativa es el único vestigio que quedan de los ferrocarriles pero es imposible que sigan produciendo debido a los costos de insumos. Si no llega trabajo lo único que queda es cerrar las puertas. Es la realidad que estamos viviendo y esto pasa en todos lados. Junín era ñujante, antes había trabajo y progreso. Hoy no tienen nada. Cayó el consumo y Junín se paralizó. El peor error que produce este tipo de gobierno es sacarle el dinero a la gente, produce la debacle total porque sin consumo cierran los comercios, la fábrica no produce y llegan los despidos. Esto necesita un cambio fundamental para que la gente pueda seguir viviendo ¡, no un gobierno de ricos", expresó en diálogo con JUNINDIGITAL el ex dirigente ferroviario.

"Esperamos que esto no sea el final. Que el gobierno nacional y provincial se pongan a la altura de los acontecimientos y gestionen para que llegue el trabajo. Todo esto es muy feo lo que estamos viviendo. Veo a la gente muy triste, con mucha pobreza. La recesión es una foto en todo el país. Necesitamos realmente paz, pan y trabajo", indicó Raúl Marcos Conte a este portal digital informativo.

UN EMBLEMA

El taller ferroviario es un emblema para el distrito gobernado por el intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca, porque emergió en 1993, en medio de las masivas privatizaciones del gobierno de Carlos Saúl Menem, entre ellas la del servicio de trenes.

Los socios de la Cooperativa de Trabajo Tallere de Junín (COTTAJ) dejarán de trabajar "hasta que aparezca material rodante", según expresó el presidente de COTTAJ, Pedro Rodríguez, a portales locales. Realizaban trabajos para el Belgrano Cargas pero "hasta ahora no surgieron nuevos trabajos".
El cierre por tiempo indeterminado se definió con el objetivo de "ahorrar energía" ya que "el costo es muy grande" e injustificado mientras no haya demanda. Exigieron la colaboración del jefe comunal y del ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, para que intervengan en la búsqueda de una salida para la fábrica.

El senador provincial de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, señaló a Petrecca como el principal responsable porque "nunca atendió las demandas ni gestionó trabajo". Además, denunció que "desde Cambiemos le bajaron el pulgar a los trabajadores, les bloquearon trabajos y les exigieron anotarse en licitaciones millonarias en las cuales no tenían esquema financiero para solventarlas".

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