Juicio oral por el crimen de Camila: La mamá relató cómo fue su búsqueda y pidió Justicia
En un dramático testimonio Alejandra Ibarzabal relató cómo fue la búsqueda de la menor hasta el momento en que fue encontrada ese fatal domingo 25 de febrero pasado. Un policía relató la forma en que fue encontrada la pequeña y las primeras reacciones de Varela al verse descubierto.
A las 10.45 en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de Tribunales dio comienzo el juicio oral y público a José Carlos Varela, por el hecho ocurrido el domingo 25 de febrero entre las 12 horas y las 14 cuando el imputado "introdujo en el domicilio de Arias 1.500 a la menor Camila Borda de 11 años de edad ocultando en el interior de la casa la bicicleta en la que se desplazaba la niña y posteriormente la somete sexualmente por vía anal y vaginal y posteriormente le quita la vida con un lazo generando una asfixia", describió el fiscal Sergio Terrón en las palabras iniciales de la audiencia de este lunes, la primera de este juicio ya que continuará el miércoles.
El defensor oficial de Varela indicó al hacer uso de la palabra que la estrategia girará en no cuestionar el hecho y la autoría sino que estará sujeto a la calificación legal correspondiente y la imputabilidad o no de su defendido.
El Tribunal Oral Criminal 1 de Junín está integrado por los doctores Miguel Angel Vilaseca (presidente), Karina Piegari y Esteban Melilli.
EL RELATO DE LA MADRE: LA BUSQUEDA
Alejandra Ibarzabal -la madre de la víctima- fue la primera en prestar declaración testimonial ante los magistrados. Contó que ese día envió a la menor a hacer un mandado a la vuelta de su casa, mientras cuidaba a sus hijitos. Fue cerca de las 11.20 de la mañana. Quince minutos después comenzó a preguntar si había llegado Camila por lo que -sin sospechar nada- salieron a la vereda para ver si volvía, pero "cuando no la vimos regresar, y me parecía raro. LE había mandado a comprar un atado de cigarrillos. Serían las doce menos cuarto cuando comencé a buscarla y salimos rápidamente los hermanos y yo al negocio que ella había ido a comprar y a otro negocio a la vuelta. Al no ver la bicicleta volvimos porque pensamos que había regresado a casa pero no fue así por lo que llamé a mi hijo Agustín para buscarla", relató la mama.
"Salimos con Agustín caminando, llega mi mamá, mi papá y mi tío en auto. Estuvimos dando vuelta buscándola por todo el barrio además de mi mamá y mi papá que estaban haciendo lo mismo. Mi papá había llamado a la policía y yo salí corriendo a buscarla para ver si había vuelto y hasta le pregunté a unas amigas si estaba allí, pero no. También llegó Guillermo mi pareja, que tampoco la había encontrado", agregó Alejandra.
La mamá junto a la policía hicieron un recorriendo que hasta incluyó la zona del Carpincho y el puente de la Circunvalación. Cerca de las 13, Alejandra avisó al padre de la menor que también se sumaron a la búsqueda. En esa hora comenzó a circular una foto de la menor por las redes sociales, mientras también se recurría a las cámaras de seguridad de la zona de la Terminal.
"Cuando llegamos a casa era muchísima la gente que la estaba buscando. Voy a la comisaría a hacer la denuncia -prosiguió en su relato-. Salen dos oficiales y me dicen "vamos mamá que te vamos a acompañar". Agarramos por calle Arias donde venía mi hermana. En calle Arias, por la escuela 22 me encuentro con mi hermana que iba junto a mi prima. Se sube al móvil y me contó que en la quinta que estaba enfrente de mi casa se encontraron huellas de bicicleta, donde vivía un hombre solo".
Agregó que "el oficial estaba escuchando lo que decía mi hermana. Volvimos y salimos a la quinta. Mi mamá me decía que había entrado dos o res veces, que estaba la música fuerte, que no salió nadie a pesar de que llamaron con las manos. Empezaron a escucharse gritos y se juntaba cada vez más gente, hasta que me dejan entrar y me entero lo que le pasó a Camila", y en este momento la mamá se quebró relatando que posteriormente fue asistida y se la acompañó a una ambulancia.
Relató Alejandra que conocía a Varela, porque había ido dos veces a pedir agua e inclusive una vez que se le incendió el campo le pidió tambores prestados. Negó que alguna vez las hijas hubieran tenido algún tipo de charla con el imputado.
"Creo en la Justicia, que haya Justicia para Camila", dijo Alejandra, la mamá de la pequeña, en el tramo final de su testimonio ante los jueces.
COMO FUE EL HALLAZGO DEL CUERPO DE LA MENOR
El segundo testimonio de la audiencia de este lunes, fue el de un policía que trabajó en la escena del crimen. Braian Delgado quien presta servicios en la Comisaría Primera y recibió a la mama de Camila, participando de la búsqueda de la menor en los lugares que podía estar, entre ellos el kiosco adonde Alejandra Ibarzabal le mandó a hacer mandados.
La propietaria del lugar les dijo a los policía que la nena ya había ido a comprar y que partió nuevamente rumbo a su casa, a media cuadra, en bicicleta. El policía sostuvo que ya habían revisado todas las viviendas del barrio y "al llegar cerca de la casa de Camila vimos que a la izquierda había una entrada de madera. Escuchamos música fuerte desde el interior. Golpeamos fuerte hasta que después de dos minutos sale un hombre" relató.
"Se lo notaba muy nervioso y por eso seguimos preguntando, hasta que le pedimos permiso para acceder a la casa. Nos dijo que sí. Comenzamos a revisar todo y luego en la planta alta. Cuando nos faltaba un baño y una pieza, el hombre nos dijo que no podíamos ingresar porque estaba roto el baño. Le dijimos que debíamos hacer y mi compañera ingresa, en el medio ingresa Varela y luegoo. Cuando mi compañera abre la cortina de la ducha, observamos que Camila estaba allí, atada de pies y manos, con una bolsa en la cabeza", relató el policía.
En ese momento Varela se agarra la cabeza y se tira al piso. Se procedió a su aprehensión y luego se lo llevó a un cuarto para proteger la escena. "Tratamos de preservar la escena y al señor Varela", relató en la audiencia el policía quien contó que la menor estaba atada con cables.
En la propiedad fue encontrada también la bicicleta y un paquete de cigarrillos que había sido comprado por Camila. Además los policías encontraron un cuchilla tipo Cooter, cables y bolsas de consorcio. El hallazgo de la menor se produjo aproximadamente a las 15.20
De inmediato notificaron al jefe de turno y solicitaron apoyo policial, además de requerimiento de Policía Científica y ambulancia.
Contó también que luego del hallazgo, subió un menor que actuó como testigo y colaboró para sacar a la gente de la casa luego de calmarlos.





0 Reviews